“Quiero ser parte del cambio del fútbol femenino en el país”

16/12/2019 | AFA - Conmebol - Entrevistas - Futbol Femenino Profesional - Mundial 2019 - Mundial 2023 - Primera "A" - Racing | Por 

Ese es el legado que Natalie Juncos, futbolista de Racing Club y del seleccionado argentino, quiere dejar con su carrera. Reviví lo mejor que nos dejó el paso de la consagrada jugadora por los estudios de Radio La Red.

Si bien este es el primer semestre de fútbol femenino profesional, vos ya tenés experiencia jugando en clubes de la talla de UAI Urquiza y River, ¿Cómo ves el presente del fútbol luego de este cambio hacia la profesionalización del deporte?

– Es todo muy positivo. Me sorprendió la velocidad en que se logró alcanzar este acuerdo porque pensé que nos iba a tomar varios años más. Todavía nos queda pelear por otras cosas con ampliar la cantidad mínima de 8 contratos profesionales y así salir de un estado de semi profesionalidad. Con todo esto, tenemos que entender que nos va a llevar tiempo y va a ser un cambio paulatino.

En relación con el trabajo que realizan los clubes en cuanto a entrenamientos y exigencias, ¿Es lo mismo?

– No puedo hablar de otros clubes, pero en Racing se pueden ver cambios positivos en cuanto a lo colectivo: Practicamos seis veces por semana, tenemos entrenamientos físicos, cuidan lo que comemos. 

¿Y en la calidad de los rivales? ¿Se puede ver mejoras o cambios a la hora de salir a la cancha y enfrentarse a clubes con jugadoras profesionales?

– Me sorprendió mucho el nivel del torneo. Siempre van a existir clubes que están lejos del nivel de los equipos que pelean arriba en la tabla, pero porque va a llevar tiempo para que las futbolistas de esos planteles se desarrollen.

Luego de que retornen a la actividad en 2020, Racing tendrá un semestre bastante difícil en cuanto a rivales pendientes. ¿Cómo se preparan para afrontar las fechas que quedan y sellar su pasaje a la Zona Campeonato?

– Con el paso de las fechas, todas nos vamos sintiendo más cómodas dentro de la cancha. Los primeros partidos fueron difíciles porque no lográbamos entendernos y no logramos conseguir los resultados que queríamos. 

Sabemos que lo que se viene va a ser complicado, pero estamos preparadas para cualquier cosa. 

“Sabemos que lo que se viene va a ser complicado, pero estamos preparadas para cualquier cosa”, analizó la futbolista de Racing Club sobre el difícil fixture que le queda a La Academia.

¿Te gusta cómo juega Racing?

– Me gusta mucho cómo jugamos y las tácticas que usamos. Siempre intentamos salir jugando con la pelota al piso, diferenciándonos de varios equipos que apuntan a un juego más frontal con el pelotazo largo.

¿Cuánta influencia tienen ustedes cómo jugadoras a la hora de qué el Antonio “Tano” Spinelli arme el plan táctico del siguiente partido?

– El foco principal es la idea que nos plantea el Tano para jugar. Es un director técnico muy estructurado.

A pesar de que se te conocen más por tus trabajos en la línea defensiva, en los últimos tiempos lograste ganar la batalla con el cuerpo técnico para estar más involucrada en la creación del juego en pleno mediocampo de La Academia, ¿Cómo viviste esta transición? 

– Si bien podía jugar de seis, ya en Estados Unidos estaba jugando en mitad de cancha. Siempre estuve a disposición de jugar en cualquier posición que decida el técnico de cada club en el que estuve. Igual, siempre quise jugar de mediocampista en el fútbol argentino por una cuestión del estilo en que se disputan los partidos acá. 

En el enfrentamiento entre Racing y Tigre por el Trofeo de Campeones se pudo observar a una multitud de hinchas que se acercaron a Milagros Menéndez a pedirle una foto o un autógrafo. ¿Sienten el apoyo del club por la disciplina?

– Es algo nuevo para el equipo sentir a la hinchada que va a tus partidos y te brinda el aliento desde las tribunas. Es algo que, en su mayoría, se están adaptando. En mi caso, ya estoy más acostumbrada por haber jugado en la selección argentina. 

Teniendo en cuenta que vos creciste y te educaste en Estados Unidos, un ambiente totalmente diferente al que se vive hoy en Argentina, ¿Cómo convivís con el fanatismo que genera en el hincha este deporte?

– En general, estas relaciones con los hinchas en redes sociales son positivas. De vez en cuando recibimos algún comentario negativo, pero entendemos que es parte del hincha y su fanatismo. 

Juncos habló sobre los próximos desafíos de la selección y se animó a pronosticar que “el próximo Mundial vamos a salir de la fase de grupos”.

De todos los brillantes e históricos momentos que tuvo la selección argentina de fútbol femenino, ¿Cuál crees qué es el más importante?

– Los Juegos Panamericanos de Lima en donde terminamos con la medalla de plata. Con las chicas con las que conformamos el plantel ya veníamos de compartir bastante tiempo juntas y eso se vio reflejado en el juego que tuvimos a lo largo de la competencia.

Con los procesos de los años anteriores en los que faltó continuidad en el proyecto de la selección femenina, ¿Tenían confianza en las promesas de giras y amistosos que propuso la AFA? 

– La verdad es que eso es algo que no tuve mucho tiempo para pensar porque, a los pocos días de haber finalizado la Copa América, me rompí los ligamentos cruzados y lo único que me pasaba por la cabeza era recuperarme para estar en el Mundial. Cuando escuché que iba a ver giras, me alegré mucho porque muestra el interés de AFA en la disciplina.

¿Qué sientes al formar parte de este histórico momento en el fútbol local y en el seleccionado argentino?

– Es muy emocionante todo lo qué está pasando. Crecí en Estados Unidos viendo cómo las chicas jugaban al fútbol y me sorprendió mucho cuando llegué a la Argentina que no era tan normal cómo pensaba. Quería ser parte del cambio para que sea normal que cualquier chica vaya al parque a jugar al fútbol. 

¿Pensás en volver a jugar a Estados Unidos?

– Por el momento estoy disfrutando jugar en Argentina. Existió alguna posibilidad de que me vaya, pero, por el momento, soy jugadora de Racing.

Cómo te dije, quiero ser parte del cambio del fútbol femenino en el país. Los cambios que logramos conseguir fueron mucho más rápidos de lo que pensé, pero todavía falta mucho todavía por conseguir.

¿Qué sacas de positivo del Mundial y cómo ves a la selección argentina de cara a la misma competencia en el 2023?

– Cómo positivo de qué pudimos demostrar un gran crecimiento en los tres partidos disputados. Después de empatar contra Japón y perder contra una selección inglesa que quedó 4° en el Mundial, logramos empatar con Escocia jugando mucho mejor de lo que habíamos demostrado antes.

Para el próximo mundial nos va a ayudar mucho las fecha FIFA qué vamos a disputar el año que viene. Creo que todo ese proceso nos va a permitir clasificar de la fase de grupos.