Refrescando la Champions

26/08/2020 | Ligas Internacionales - UWCL- Champions League Femenina | Por 

La edición 2021/22 del certamen continental femenino atravesará una renovación completa de su formato competitivo, incorporando una fase de grupos de 16 equipos y cobertura televisiva total.

A pesar de que la presente versión de la Champions League Femenina todavía mantiene a tres equipos con esperanzas de levantar el trofeo, la UEFA no ha perdido el tiempo y anunció cambios para la edición 2021/22 del torneo de clubes más importante de Europa.

Una fase inicial de grupos en los cuales van a estar divididos las 16 plantillas clasificadas, una campaña de marketing centralizada y una cobertura televisiva total asoman cómo las principales modificaciones planteadas por la casa madre del fútbol para conseguir duplicar el alcance y valor de la Copa de Campeones Femenina. 

Estos cambios representaron un incremento del 20% en la cantidad de encuentros disputados, o uno del 39% si se toman los partidos de primera ronda jugados bajo un formato de minitorneo, y fueron pautados en colaboración con los clubes de la Asociación de Clubes Europea.

En base a esto, la temporada 2021/22 traerá una etapa inaugural en la que se contempla la participación de 16 equipos divididos equitativamente en cuatro grupos y en los que jugarán partidos de ida y vuelta entre sus participantes. Los dos conjuntos mejor clasificados pasarán a competir en la llave de cuartos de final.

En cuanto a la conformación final de estos grupos, la clasificaciones estará atada al coeficiente competitivo obtenido la pasada temporada de acuerdo con la Asociación de Clubes Femeninos y con los resultados obtenidos durante una fase predecesora a la misma.

Solo los campeones de las tres ligas con mejor puntaje lograrán un pasaje directo a uno de los cuatro grupos, mientras que el resto de los equipos estarán divididos en dos caminos diferentes para asegurarse que haya, al menos, 10 asociaciones representadas en la Champions League Femenina.

Además de las reinas de la división, el top tres de ligas dispondrá de dos pasajes más a esta fase introductoria. Una situación similar sucederá con las federaciones rankeadas en la 4°, 5° y 6° posición al tener tres cupos libres.

Entre la 7° y la 16° competencias europeas, se otorgarán plazas al conjunto ganador y a su primer perseguidor, mientras que las ligas por debajo de esta marca mantendrán cómo único representante a su campeón doméstico.

De acuerdo con su posición final en la pasada campaña, todos estos equipos estarán distribuidos en dos caminos compuestos por dos fases fundamentales: la de “Campeones” y la de “La Liga”.

En ambos casos, los equipos clasificados formarán parte de un torneo reducido a partido único, con una semifinal, partido por el tercer puesto y final. Los ganadores de este último encuentro pasarán a la segunda etapa en la que competirán con otros equipos en una llave de ida y vuelta por un lugar en los grupos.

El “Camino de Campeones” estará conformado, en su principio, por los ganadores de las asociaciones rankeadas de la 7° para abajo, con las plantillas reinantes en las ligas ubicadas entre la 4° y 6°. De este conglomerado saldrán siete equipos clasificados.

Por otro lado, el “Camino de la Liga” contendrá en su primera fase a los segundos en los torneos domésticos del 7° al 16° y a los terceros de las mejores seis asociaciones. Finalmente, los medallistas de plata en esta última agrupación mencionada se integrarán a las eliminatorias en la segunda ronda. Cinco equipos conseguirán su pasaje de esta eliminatoria preliminar.

Al mismo tiempo, de la UEFA se comprometió a ampliar su estrategia de marketing a los rounds iniciales, encargándose de la producción de todos los juegos vía TV o plataformas de streaming. También, se configurarán ocho fechas competitivas (dos en el round 2, cuatro en la fase de grupos y ambos enfrentamientos de cuartos) para que las jornadas programadas no compitan con otras competencias futbolísticas mayores.

.

.

.

.

Si te gusta lo que hacemos y nos queres ayudar a sostenerlo, podés aportar invitándonos con un cafecito, para que podamos continuar desarrollando este espacio, haciendo click en el link de abajo.

¿NOS INVITÁS UN CAFECITO?