Sarai Bareman: “El fútbol femenino puede volver siendo más grande, fuerte y popular todavía”

07/07/2020 | FIFA - Mundial 2019 | Por 

La directora de Futbol Femenino de FIFA se sentó a hablar con el ente rector sobre el Mundial de Francia 2019, las consecuencias económicas de la pandemia y el futuro panorama deportivo de la disciplina.

Por Lucio Orlando.

Luego de haber alcanzado el punto más alto de popularidad a través del Mundial de Francia 2019, el fútbol femenino parecía destinado en sacar provecho del impulso generado y expandir su disciplina en cada rincón del planeta. Sin embargo, la crisis causada por la pandemia del coronavirus no solo puso en pausa cualquier plan desarrollista, sino que también trajo a la luz nuevas problemáticas que el deporte deberá superar para encarrilar su trayectoria ascendente.

Ante el aumento de estos contratiempos, Sarai Bareman, ex futbolista y actual directora del fútbol femenino de FIFA, habló con miembros de la prensa del órgano administrador y analizó el presente de su disciplina, buscando calmar las aguas de un mercado envuelto en un profundo riesgo económico.

Creo que se ha visto afectado todo el mundo del fútbol, hay que decirlo sin ambages. La sociedad en su conjunto, pero el fútbol también. Es algo que tuvimos muy claro ya desde el principio, cuando empezábamos a hablar con nuestras partes interesadas —clubes, confederaciones, federaciones miembro, las ligas y las jugadoras—, para tratar de tantear las impresiones que había sobre el terreno. ¿Cómo le estaba afectando a la gente desde un punto de vista físico, y también económico? Eso nos proporcionó una perspectiva muy buena, que en última instancia se tradujo en el plan de apoyo que ha desplegado la FIFA para la familia del fútbol”, empezó explicando la principal funcionaria del deporte femenino.

A su vez, analizo que se siente “especialmente orgullosa de cómo ha reaccionado la FIFA respecto al fútbol femenino. Desde el principio, se envió un mensaje muy claro partiendo de las esferas más altas, empezando por el presidente: el fútbol femenino es importante y tiene que seguir siendo una prioridad. Ha sido una parte esencial del proceso de elaboración del plan de apoyo. El nivel de inversiones que estamos haciendo como organismo ahora va a más, por lo que ha ocurrido. Habrá fondos específicos para todas las federaciones miembro, concretamente para el fútbol femenino, y al margen de lo que ya estaban recibiendo”.

“Soy consciente de que hay muchos temores, y para ser sincera al principio yo también los tenía. Pero creo que debemos abordar las cosas de forma positiva. Según mi experiencia, sobre todo en el mundo del fútbol, los momentos de adversidad siempre conducen a las mayores oportunidades. El fútbol femenino tiene que ser consciente de ello y creo que podemos volver siendo más grandes, más fuertes y con más popularidad todavía, analizó Bareman sobre el crecimiento de la disciplina post pandemia.

Sobre esta temática, la directora expandió sobre el plan de acción de la organización líder del fútbol internacional: “Creo que la prioridad que da la FIFA al fútbol femenino es más grande que nunca, sobre todo después de Francia. Tenemos previsto invertir 1.000 millones de USD en los próximos cuatro años. Disponemos de programas de desarrollo específicos y adaptados para las 211 federaciones miembro. Contamos con una estrategia de fútbol femenino muy concreta que ya estamos poniendo en práctica y en estos momentos estamos llevando a cabo una investigación especializada para acelerar la profesionalización del fútbol femenino”.

Mundial de Francia 2019

“En mi opinión, ha sido el mejor porque representó la culminación de muchísimas horas, días, semanas y meses de gran esfuerzo. Todas las personas relacionadas con ella pusieron todo su empeño en conseguir ese éxito. Lo que logramos en Francia fue sin duda uno de los momentos de mayor orgullo de toda mi carrera.

Fue un éxito tremendo en cuanto al número de espectadores y de telespectadores, y eso hizo que resultase más satisfactorio todavía. En el mundo del fútbol femenino, la Copa Mundial es como un faro, la cúspide de la pirámide. Es el mayor acontecimiento que tenemos cada cuatro años, para exhibir nuestro deporte y a nuestras deportistas. Y se consiguió de la mejor forma posible, abrió de verdad los ojos del mundo, que pudo ver lo que es el fútbol femenino en realidad.

El objetivo de telespectadores que nos habíamos marcado era de 1.000 millones y lo superamos, fue algo a todas luces increíble. Creo que eso fue lo que distinguió la edición de Francia de muchas de las anteriores, que más de 1.000 millones de personas de todo el planeta tuviesen acceso a nuestro deporte y sintonizasen sus televisores para verlo. Fue un punto de inflexión para el fútbol femenino”.

_

_

_

Si te gusta lo que hacemos y nos queres ayudar a sostenerlo, podés aportar invitándonos con un cafecito, para que podamos continuar desarrollando este espacio, haciendo click en el link de abajo.

¿Nos invitás un cafecito☕️?