AFA, Argentinas en el Exterior, Boca, FIFA, Mundial 2019, Primera "A", Sin categoría

Dice Ruth Bravo desde Madrid, con la voz entre cortada. La jugadora del CD Tacon se enteró del anuncio viendo la conferencia de prensa por YouTube. El anuncio del futbol femenino profesional fue un hito en la historia del deporte del país y el sábado 16 de marzo será recordado en libros de historia del deporte argentino.  Más allá de las apreciaciones y relatos asertivos sobre los alcances de la medida, la clave está en la voz de las protagonistas, las jugadoras.  Ellas serán las actrices principales de una película que tiene al fin día de estreno.

Florencia Quiñones – Boca Juniors

“Para mí un paso muy importante, fue un paso muy importante se venía hablando pero que pase que se dé de un día para el otro es muy bueno. Esperemos que esto siga avanzando porque hay muchas importantes, como por ejemplo que ninguna jugadora tenga que pagar para jugar al futbol, pero ya que alguien piense en profesionalizar el futbol es algo muy bueno. Creo que se empieza por algo, y con el tiempo se ira mejorando y se harán los cambios que se tengan que hacer pero creo que es una alegría para todas, mas allá de que después sean 8, 11 o las que sean, con el tiempo serán 30 y será para todas así que empezamos por algo.
Creo que el movimiento de mujeres tuvo influencia, pero creo que todo colaboró pero sobre todo las jugadoras que somos muy constantes y perseverantes así como ahora como yo sigo jugando las que empezaron siempre estamos de luchar por algo mejor y creo que la lucha nuestra con gente que viene a apoyarnos que viene a vernos todos los partidos, más las decisiones políticas van todos de la mano, creo que todos juntos es más fácil poder lograr esto más que por ahí una lucha entre nosotras , o a lo mejor la federación y el club, todos aportaron algo para que esto pueda suceder. Creo que el crecimiento de las jugadoras la constancia la perseverancia y la clasificación al mundial de la Selección colaboraron a que esto suceda y es muy importante.
La profesionalización llego justo ahora todavía no me voy a retirar pero tampoco es que me queda un montón más ni es que porque se haya profesionalizado voy a jugar 10 años más, uno sabe cuándo se tiene que retirar pero lo bueno es que lo pueda ver que por ahí era lo que más triste me iba a poner, no poder ver el futbol profesional. Después si puedo jugar 1 años 5 o 6 eso ya lo va a determinar mi cuerpo, ya tengo varias operaciones encima, pero no porque se profesionalice voy a seguir por seguir, mientras sea algo bueno para todas es lo más importante. “

Ruth Bravo – CD Tacon – Selección Argentina

“Es increíble, la verdad es que mientras veía el vivo y veía el anuncio sentía una cosa en la panza increíble y unas ganas de llorar increíble, es un trabajo de hace muchos años que vienen realizando muchas jugadoras y sin ese sacrifico de esas pioneras, de  muchas jugadoras hoy no estaríamos hablando de futbol femenino profesional y la verdad que soy feliz de ser parte, soy feliz de ser argentina y de que se haya profesionalizado el futbol allá.
Realmente lo que siento es increíble, estoy muy feliz, seguimos rompiendo barreras y seguimos abriendo el camino para las que vienen atrás.
Seguramente ustedes que estuvieron ahí como toda la gente que siempre nos apoyó sintieron exactamente lo mismo que sentimos muchas jugadoras al ver este logro tan increíble y estoy muy feliz. Este es el camino, es por acá.  Ahora se viene lo más lindo, es un momento de disfrute para el futbol femenino y un momento de cuidarlo y de seguir abriendo este lindo camino”.

Mariana Gaitan – UAI Urquiza

“La verdad es que estoy muy contenta, es algo que el futbol femenino está esperando. Creo que cada vez se va a sumar más gente a apoyarlo y difundirlo. Es algo que generamos todas, las que estamos en este deporte hace mucho tiempo, las que estamos ahora y las generaciones que vendrán, así que muy contenta.
El cambio es radical y ahora cada una tiene que ser consciente de lo que es ser profesional, obviamente hay que tener muchos cuidados y va en cada plantel para cuidarlo y valorizarlo.
Esto es un comienzo, de algo muy largo, lo esperábamos con ansias y ahora hay que trabajarlo para nosotras y para las que vienen atrás”.

Compartir