AFA, FIFA, internacionales, Internacionales, Liga Aguila Femenina, Mundial 2019, Primera "A"

Por Nico Valado

Sofía Navarro es argentina, vive en Medellín y es Gerente de fútbol femenino en uno de los clubes más importantes de Colombia. El Atlético Nacional es más que un trabajo. Es en buena parte su casa. Ser nacida envuelta en verdiblanco parece explicar por qué el destino quiso que fuera coordinadora del fútbol femenino de Sportivo Belgrano de San Francisco. De Córdoba a Medellín. Del equipo del pueblo a uno de los grandes del continente.

Mi llegada al Club se dio en el 2017; cuando decidí terminar mi ciclo en Argentina con Sportivo Belgrano. En ese momento estuve analizando mucho la Liga Profesional de Colombia y decidí presentar un proyecto y mi hoja de vida con toda la experiencia que había logrado en Argentina. No fue tarea fácil ingresar a una institución tan grande como lo es Nacional y que confiaran en mis capacidades sin conocerme. Pero todo se fue dando de manera positiva; justo 2 semanas de estar en Colombia me llamaron para que contactara a mi papá (NdR: Raul Navarro, ídolo del club) para que estuviera presente en el Aniversario de los 70 años del club y ahí tuve mi oportunidad de presentarme como soy.

Colombia ha tenido dos temporadas de fútbol femenino profesional entre 2017 y 2018. La primera final entre Independiente Santa Fé y Atlético Huila tuvo una asistencia de 34 mil personas. La segunda entre Huila y el Atlético Nacional, ya con Navarro como gerente, vio al equipo verdiblanco como subcampeón. A principios de 2019, ¿en qué momento está el fútbol colombiano?

Desde lo profesional está pasando por un proceso cultural muy interesante donde hay que tener paciencia para que las empresas dimensionen que es un deporte que puede generar muchas cosas positivas; además de las instituciones tomen conciencia y responsabilidad en sus proyectos. Colombia tiene una buena estructura futbolística, tiene muchos programas deportivos, ligas locales, departamentales; solo falta fortalecer el eslabón más importante: la liga profesional.

La situación, a priori y con sus diferencias, parece similar a la que atraviesa hoy el fútbol femenino argentino.

Creo que Argentina está pasando por una situación similar a la Colombiana; donde las mujeres buscan valer sus derechos y con ello se está haciendo cada vez más fuerte la existencia de una liga profesional. Pero soy consciente que si Argentina hace la liga profesional tiene que haber una estructura sólida y una responsabilidad.  Deportivamente el talento está; sino miremos la clasificación al Mundial, hay jugadoras, hay potencial y hay ganas

¿Cuáles son los pilares que deben construirse, desde las dirigencias, para tener una disciplina seria y profesional? 

Nadie va a apreciar lo que no se ve. Por eso uno de los pilares fundamentales es que en cada institución haya una persona que gestione los recursos, los optimice y los haga visible para así demostrar que la disciplina es necesaria.

Actualmente y es algo que está cambiando en muchos países, las estructuras se arman con metas y se ejecutan pero si no hay nadie quien las lleve a cabo no funciona. El fútbol masculino, la industria del fútbol masculino ya está creada hace años…le llevan al femenino años luz; es como un anciano y un bebe; por eso creo que el pilar se basa en personas que estén dispuestas a demostrar que se puede.

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

 

Una publicación compartida por Sofi Navarro (@sofia_navarro.87) el

Atlético Nacional volverá a los entrenamientos a mediados de marzo mientras continúa el fortalecimiento de las divisiones juveniles. Tenemos 100 jugadoras en 4 categorías. Gracias a los buenos rendimientos que obtuvimos con la Liga profesional se fortaleció mucho más el proyecto; se acercaron más patrocinadores, interés de los medios e hinchas. En el primer audio de Whatsapp, Sofía es colombiana. En el segundo ya está de vuelta en San Francisco. Faltan 116 días para que Argentina salte al campo de juego del Parque de los Príncipes para enfrentar a Japón en lo que significará el retorno mundialista de la albiceleste.

Hay mucho potencial, jugadoras con mucha experiencia. Les tengo mucha fe, porque además de ser muy buenas jugadoras y referentes en muchos países tienen un sentido de pertenencia muy grande por lo que quieren. Ellas quieren ganar y una mujer cuando desea algo es muy optimista.

Sabrá Sofía Navarro, entonces, de desear algo y ser optimista. La hoy gerente del Atlético Nacional se vuelve palabra autorizada a través de su gestión en el conjunto medellinense. La dirigente argentina sigue desandando su camino teñido de verdiblanco. Ayer en Sportivo Belgrano, hoy al mando del subcampeón colombiano que todavía la mantiene activa con desafíos de futuro.

Puedo decir que tengo como pilares 3 metas muy claras; mantener un proyecto sustentable desde lo económico, terminar de estructurar el departamento de fútbol femenino y tener los logros deportivos que el club desee con un equipo de trabajo de alto rendimiento y lo más importante: ofreciéndole a las jugadoras lo que se merecen; y no hablo solo de dinero o la vinculación laboral sino también a que tenga todos los elementos y escenarios necesarios para profesionalizar la disciplina.

Compartir