Suecia pone la pelota a rodar

08/04/2020 | FIFA - internacionales - Internacionales - Ligas Internacionales | Por 

Con el comienzo de una nueva temporada en el horizonte, los equipos femeninos del país nórdico disputarán, del 18 al 24 de abril, un torneo amistoso y a puertas cerradas.

Por Lucio Orlando.

Si bien el universo deportivo se encuentra paralizado por la crisis sanitaria causada por el COVID-19, Suecia se apunta cómo uno de los abanderados a la hora de reabrir sus puertas al retorno de la normalidad competitiva. Luego de superar un parate obligatorio de dos semanas, los equipos volverán a las canchas a disputar un torneo de carácter amistoso que se extenderá entre el sábado 18 y el viernes 24 de abril.

El Stockholm Stadium y el Grimsta IP, ubicado a pocos kilómetros de la capital, serán los escenarios designados para llevar a cabo este certamen cuyo objetivo es el retorno de las jugadoras a un ritmo competitivo ideal para afrontar el inicio de la Damallsvenskan, pautado a comenzar entre los meses de mayo y junio.

Entre los equipos participantes se pueden encontrar a referentes de la máxima categoría del fútbol femenino sueco participaran de esta competencia cómo lo son el AIK, el Hammarby, el Brommapojkarna y el Djurgården.

Ganador de cinco trofeos de la Damallsvenskan, el AIK sera uno de los notables equipos que participaran del torneo amistos

Esta última institución es la que tomó el liderazgo para organizar la puesta a punto de su plantel con enfrentamientos frente a sus próximos rivales de liga. “Es crítico que podamos jugar partidos y tenemos que resolver eso de alguna manera”, asegura Jean Balawo, gerente deportivo del club localizado en una de las islas que conforman la capital del país, en declaraciones al medio sueco SVT Sport.

Al mismo tiempo, el club organizador anunció que tomarán las precauciones necesarias para asegurarse el bienestar de las futbolistas e integrantes de los cuerpos técnicos de los planteles participantes: Los partidos se llevarán a cabo a puertas cerradas y se baraja la posibilidad de que en el terreno de juego solo se puedan encontrar a un máximo de 50 personas.

Estas reglamentaciones serán dispuestas siguiendo la guía de lineamientos impuesta por el gobierno del país nórdico. Suecia ha tomado un camino divergente al resto de los naciones de la región al mantener un estado en el cual solo los mayores de 70 años deben cumplir una cuarentena total y donde espacios comunes, cómo escuelas primarias, bares y restaurantes, se mantienen abiertos. 

La Federación Sueca de Deportes se mostró en contra de las medidas tomadas por el parlamento del país, comunicando su preferencia a esperar a que el panorama global mejore antes de tomar una determinación sobre el inicio de las competencias.