AFA, argentinas en el exterior, conmebol, Copa Libertadores, Liga Aguila Femenina, Primera "A"

Por Nico Valado

Fabiana Vallejos, Aldana Cometti, Eliana Stabile y Lucía Martelli se consagraron campeonas de la Copa Libertadores Femenina 2018 en Manaus con el Atlético Huila colombiano. 

“En Colombia se estaba viviendo una incertidumbre importante en relación a la Liga Femenina. Llegamos a Manaus con la carga de tener los ojos de todo Colombia puestos en nosotras. Haber salido campeonas, con mayoría de jugadoras colombianas, significa que las cosas en el fútbol femenino se vienen haciendo bien. Es una muestra más que el fútbol femenino colombiano debe seguir recibiendo apoyo”

Dice Lucía Martelli y le pone el comienzo ideal a esta nota. El Atlético Huila se consagró campeón de la Libertadores Femenina 2018 en Manaus pero significó mucho más que eso. Colombia, esta vez, se vistió de amarillo y verde. Las cuatro jugadoras argentinas –Vallejos, Cometti, Stabile y la mencionada Martelli- fueron parte fundamental de un hito que quedará grabado en la historia de Neiva y de todo el país.

Dos victorias, dos empates y una derrota fue el saldo del Atlético Huila en su paso por la ciudad del norte de Brasil. El 3-0 frente a Peñarol con goles de Cometti, Vallejos y Stabile fue el primer paso de una campaña triunfal. La derrota con Audax (0-1) y la victoria agónica sobre Unión Española (4-2) lo ubicó en la primera posición del Grupo A. “El partido más difícil fue Unión Española por la situación de tener que ganar o ganar para clasificar pero todos los rivales fueron duros” menciona Eliana Stabile. Las semifinales serían frente a los líderes de los otros dos grupos de la competencia.

Iranduba, el local en semifinales, fue el escalón que depositaría a Huila en la final. Lucía Martelli convirtió el gol del empate que forzó la definición por penales y reflexiona: “Nos enfrentamos con los tres equipos brasileros. Ellas demuestran una calidad distinta. Es un juego rápido, muy físico”. Tras la actuación de la arquera costarricense en los penales vendría Santos en el partido que terminaría consagrando al conjunto colombiano.

El resultado nuevamente 1-1 y la definición por penales dónde Stabile, Vallejos y Cometti se lucieron con sus remates. Además, Daniela Solera –cómo en la consagración local frente a Atlético Nacional- sería protagonista fundamental. La guardameta tica paró el anteúltimo penal de Santos y, acto seguido, Yoreli Rincón convirtió el penal que deposita en el grupo selectos de campeones continentales a Atlético Huila. El conjuto auriverde es el primer campeón colombiano de la Libertadores Femenina.

Eliana Stabile concluye: “Todavía no he podido caer de todo lo que pasó en tan poquito tiempo. Clasificar al Mundial y ganar la Libertadores es algo que siempre soñé. Lo esperaba hace mucho tiempo. No hay mejor manera de cerrar el año.” Ni tampoco mejor manera de cerrar esta nota.

 

Compartir