AFA, Boca, Copa Libertadores, internacionales, Primera "A", River

por Clara Rodriguez Merlo

Este fin de semana dará inicio a una renovada edición del torneo de fútbol femenino de AFA, y la primera fecha presentará consigo un nuevo superclásico. El domingo 16 de septiembre, Boca recibirá a River en el Complejo Pedro Pompilio a partir de las 15 y comenzarán a dar sus primeros pasos en busca del título.  

En la última temporada, Las Xeneizes y Las Millonarias se enfrentaron en dos ocasiones durante la fase regular del torneo anterior. El primer enfrentamiento fue disputado el 3 de septiembre del 2017, donde el conjunto de La Ribera supo vencer en condición de local por 2 a 0 con tantos de Micaela Cabrera y Yamila Rodríguez. En el segundo encuentro, el equipo de Daniel Reyes recibió a Boca en el predio que River posee en Ezeiza y tras 90 minutos de juego, el partido finalizó 0 a 0.  

El historial favorece al conjunto Azul y Oro ya que, de los últimos 17 partidos, éste gano once y empataron los 6 restantes. 

Por el último campeonato, River fue eliminado en semifinales tras empatar 1 a 1 como local y perder 3 a 0 como visitante frente a UAI Urquiza, mientras que Boca se convertiría en finalista para luego ser subcampeón del torneo, luego ganarle a UAI Urquiza por 2 a 1 en Casa Amarilla y ser derrotado 4 a 0 en Villa Lynch.  

Ambos equipos han tenido altas y bajas en lo que va de la temporada: Ruth Bravo (actual CD Tacón -España-), Eliana Stabile (actual Atlético Huila –Colombia-) y Melani Torales (actual Racing Club) no formarán parte del plantel de Meloni durante este semestre, mientras que Estefanía Suárez (ex Club Atlético Almagro Futbol 11), Nicole Simonetti (ex Asociación Coronel Brandsen) y Lucia Barreto (ex Talleres de Ferrocarril) se sumaron para reforzar al Xeneize. También vuelve a sumarse Yamila Rodríguez quien se fue a jugar a España durante el segundo semestre del año pasado. 

En River han sido desafectadas, su goleadora, Carolina Birizamberri (Actual Valladolid -España-), Florencia Salazar (Actual San Lorenzo), Sofía Florentín (Actual UAI Urquiza), Lourdes Lezcano (Actual San Lorenzo), Betiana Sonetti y Milagros Cuevas (Actual San Lorenzo). Sin embargo, el plantel de Núñez supo acrecentarse por Luciana Nievas (ex Huracán), Brenda Molinas (ex Camioneros), Florencia Férnandez (ex J.J Moreno) y Gabriela Gónzalez (ex Toluca).  

La tarde del domingo traerá otro capítulo superclásico del fútbol femenino argentino, con un nuevo formato de torneo y planteles reformados que lucharan incansablemente para conseguir los primeros 3 puntos del campeonato y con ellos, el primer puesto en la tabla de posiciones. 

Compartir