“Todos juntos pudimos llegar a lograrlo”

20/11/2019 | AFA - Conmebol - Equipos - FIFA - Futbol Femenino Profesional - Mundial 2019 - Mundial 2023 - Seleccion Argentina | Por 

Carlos Borrello, entrenador de la selección femenina de fútbol argentino, analiza, en una entrevista con AFA, lo que dejó los últimos dos amistosos del combinado nacional y los logros cosechados a lo largo de una temporada histórica.

¿Cuál es el balance de los primeros dos amistosos?

 La verdad es que siempre uno va haciendo comparaciones y desde el partido con Paraguay, que no fue nuestro mejor partido, se logr mejorar mucho con Colombia, teniendo en cuenta que era un rival más complicado. Por ahí nos faltó un punch en ataque, pero quede conforme con la parte defensiva del juego y tenencia de pelota.

La idea principal es rotar jugadoras porque estamos en una etapa de estos partidos FIFA para renovar la selección, ver jugadoras nuevas. Para esto sirven estos partidos. Por supuesto están para competir, para ganarlos. Pero también está bueno la otra parte: El roce. 


Que las nuevas futbolistas, que se van incorporando y alguna Sub-20 también, empiecen a tener este roce internacional y especialmente a la Sub-20 le va a servir para prepararse para el Sudamericano.

¿Qué opinas de la incorporación de las jugadoras Sub-20?

Yo creo que es muy importante porque no está solamente la cuestión futbolística, sino también otros aspectos como saber que es una selección mayor, la convivencia, saber la línea de conducta, cuál es el camino dentro y fuera de la cancha.

Por supuesto que siempre está el consejo de las mayores y eso está bueno. Es una excelente idea porque sirve para ir mechando a las chicas y para que estas vayan aprendiendo que se necesita para estar en una selección mayor.

¿Qué balance haces de este año?

Hasta el día de hoy, no siento que haya sido un proyecto largo pero, si lo queremos llamar así, podemos hablar de extensión en relación a la intensidad que hubo en cantidad de partidos. Me pareció bárbara esta temporada porque fue intenso por la cantidad de partidos.

Hay veces que el público no sabe lo fructífero que fue para los objetivos del mundial o Panamericanos los partidos previos. A la vista, se pudo observar que sirvieron y mucho.

¿Con que momento te quedas del 2019?

Es difícil elegir uno.

El mundial trascendió todo y tuvo una movida muy importante en nuestro país en cuanto a cosas que nunca se vieron. El entusiasmo e impacto que causó en las mujeres en animarse a jugar al fútbol fue enorme.  

Por supuesto que los torneos se miden por los logros y tanto en el mundial, que a pesar de no haber ganado tuvimos buenos resultados y un funcionamiento aceptable. En los Panamericanos, traer una medalla de plata me parece que lo podemos considerar como algo positivo. Más si tenemos en cuenta de donde se venía donde por dos años la selección estuvo sin entrenar y había que armarla para competir rápidamente.

Por suerte, todos juntos pudimos llegar a lograrlo.

¿Cuáles son los próximos objetivos de la Sub-20 y Selección Mayor?

En relación con la Sub-20, me parece que estamos armando una categoría muy interesante y potente. Por supuesto el objetivo siempre está en clasificar y estamos convencidos que lo vamos a lograr.

Con respecto a la mayor, continuar con las fechas FIFA porque ese es el camino. Por más de que las competencias están a tres años de distancia, me parece que si Argentina quiere crecer tiene que continuar con este proceso porque también hay que ver que las potencias, las que tienen historia, compiten en estas fechas FIFA. Por eso son lo que son. Están constantemente compitiendo.