Trato hecho

19/02/2020 | Argentinas en el Exterior - FIFA - Primera Iberdrola | Por 

Dejando atrás meses de negociaciones, clubes y sindicatos firmaron el primer convenio colectivo de fútbol femenino español.

Después de 14 meses, 26 reuniones y una huelga general que paralizó a la Liga Iberdrola, las jugadoras podrán festejar una conquista histórica: Clubes, sindicatos y patronales llegaron a un acuerdo y firmaron el primer Convenio Colectivo de la primera división de fútbol femenino española. 

La presentación oficial de este documento se estará celebrando el miércoles 19 de febrero, a las 18:30 del país ibérico, con una ceremonia albergada en el Vestíbulo de la Ampliación II del Congreso de Diputados.

Entre las condiciones principales tratadas en este histórico convenio firmado podemos destacar el aumento del sueldo mínimo a 16.000 para aquellas futbolistas que estén bajo jornada completa, y de unos 12.000 para las parciales.

A su vez, en el caso de una futbolista que carezca de contrato para la temporada siguiente quedé embarazada, esta tendrá el derecho de activar una renovación automática por un año más bajo los mismos términos que su contrato anterior con la institución que la contiene.

Para alcanzar la condición mínima a la cual se comienzan a aplicar estos términos del pacto, las futbolistas provenientes de las divisiones formativas deberán tener un mínimo de 12 citaciones competitivas y de 10 partidos disputados en su haber.

El Convenio Colectivo parecía atascado hace solo un par de semanas debido al conflicto de intereses entre Mediapro, grupo audiovisual europeo, y la Real Federación Española de Fútbol. Estas dos entidades no lograban llegar a un punto medio en cuanto al resarcimiento económico de los derechos de retransmisión de partidos entre los equipos de la liga qué estaban divididos entre las firmas.

Barcelona, Atletico Madrid y Athletic Bilbao son los tres clubes que habían acordado la venta de sus derechos de imagen y retransmisión con la RFEF y se amparaban en el “Derecho de Arena” para no compensar económicamente a los equipos visitantes bajo contrato de Mediapro.

Esta última entidad tuvo la llave para destrabar las negociaciones con 11 de los 12 clubes que tiene bajo acuerdo: Con un pago adicional de 100.000 a cada una de estas instituciones deportivas, que se suman a los dos millones ya repartidos entre las mismas, Mediapro logro cerrar la brecha entre las partes y alcanzar esta meta colectiva que se extenderá por las próximas dos temporadas y media

El Sevilla, de Aldana Cometti y Cristian Toro, es el único equipo bajo contrato con la productora audiovisual que quedó al margen de estas negociaciones. 

Los puntos principales del primer Convenio Colectivo de fútbol femenino español son los siguientes:

Parcialidad: Todos los contratos parciales se fijaran en el 75%.

Sueldo Mínimo: 16.000 euros a jornada completa y 12.00 a tiempo parcial.

Embarazo: Las futbolistas que se queden sin contrato con el club y queden embarazadas podrán renovar el acuerdo por un año más bajo las mismas condiciones económicas.

Filiales: Para que se aplique el convenio a una jugadora de las inferiores, ésta deberá ser citada a 12 partidos y jugar en 10 de ellos.

Concentraciones: En condición de local, las concentraciones no podrán extenderse por más de 24 horas. En caso de que el equipo sea visitante, estas no podrán tener una duración superior a 72 horas.

Antigüedad: Al cumplir seis temporadas con un mismo club, las futbolistas cobrarán una prima de 2.00 euros cuando lo abandones. La cifra aumenta a 2.500 al contar con 7 temporadas, 3.000 en el caso de 8 y 3.500 con nueve años de experiencia en la misma entidad.

Incapacidad: En el caso de que una futbolista quedará incapacitada de forma total cómo consecuencia directa de la práctica deportiva, el club deberá pagar una indemnización de 90.000 euros.

Vacaciones: Las jugadoras contarán con 30 días de descanso, de los cuales 21 serán de forma consecutiva.  No habrá partidos entre el 23 de diciembre y el 3 de enero.Derechos de Imagen: Las jugadoras deberán negociar una cláusula con sus respectivos clubes.