AFA, FIFA, Mundial 2019, Primera "A", Seleccion Argentina

Por Nico Valado desde París

Cuatro robots gigantes caminan por las calles de París durante cerca de cuatro horas. El evento se torna largo, tedioso, casi insoportable. La imagen se replica en millones de televisores en el mundo. No hay celulares que desvíen la atención, con suerte hay algún teléfono que suena interrumpiendo la tarde noche. 21 años después, Francia recibe nuevamente un Mundial. Es una Copa del Mundo de la FIFA. No importa quiénes la jueguen.

La inauguración de la este Francia 2019 será bien distinta a la que fue la de 1998. 22 minutos entre el comienzo del evento y el pitazo inicial del encuentro que jugará la selección local ante Corea del Sur en un Parque de los Príncipes con más de 45 espectadores en el lugar y millones en toda Francia y el Mundo. A metros del Estadio, Roland Garros descansará tras una jornada intensa. La ciudad, en distintos puntos clave, está bañada de Mundial Femenino.

Francia parte como una de las candidatas para quedarse con el Trofeo. Corea del Sur, una de las potencias asiáticas y número 14 del ranking FIFA, será un rival de peso para el debut. El Grupo A se completa con Noruega y Nigeria. La selección blue entrará a la cancha con el apoyo de un país y los ojos del mundo pendientes de que uno de los candidatos pueda mostrar sus credenciales.

No será la primera vez que europeas y asiáticas se encuentren en un Mundial organizado por la FIFA. En el año 2003 fue victoria francesa por 1-0 en la fase de grupos y en Canadá 2015 se cruzaron ya instancias de 8vos de final. Delie -2- y Thomas completaron la victoria por 3-0 para las francesas que quedarían en el camino por penales contra Alemania en 4tos de final.

El Parque de los Príncipes se prepara para vivir una fiesta inédita para el territorio nacional. Más allá de los Mundiales 1938 Y 1998, este de Francia 2019 será el primero para la rama femenino en este territorio. Ya sin el bodrio de los robots pero con la misma atención de un país dónde el fútbol es uno de los deportes más trascendentales. Francia buscará ser el primer equipo en poseer los dos máximos trofeos de la FIFA tras la obtención del mismo en Rusia 2018. ¿Repetirá en 2019 aquella fiesta nacional de 1998? Hoy, cuando Jain cante Gloria, estaremos más cerca de responder la pregunta.

Compartir