Salvataje de FIFA y FIFPRO

16/06/2020 | Sin categorizar | Por 

En un acuerdo entre las entidades deportivas internacionales, se anunció la creación del Fondo FIFA para Futbolistas en el que se recaudará dinero para poder proveer de apoyo económico a aquellos jugadores que no estén cobrando su sueldo acordado con su respectivo club.

Por Lucio Orlando.

El fondo estará comprendido por una inversión de 16 millones de dólares que se irán incorporando al pozo comunitario de forma progresiva: Tres millones ingresarán durante el 2020 y cuatro millones corresponderán a las temporadas 2021 y 2022. A su vez, habrá una entrada de dinero de casos retroactivos para el periodo de tiempo comprendido entre junio del 2015 y julio del 2020 de unos cinco millones de la moneda estadounidense.

La decisión fue tomada en base a múltiples informes, incluyendo el propio de FIFPRO en 2016, en el que se indicaba una tendencia creciente por parte de los clubes de no pagar los sueldos acordados con sus jugadores.

El acuerdo también representa la creación de un órgano de monitoreo compuesto por representantes de las dos partes. La función de este comité será procesar, evaluar y actuar en los casos recibidos en FIFA FFP.

Uno de los aspectos a destacar de este acuerdo es que no cubrirá la totalidad del sueldo acordado entre el jugador y el club.

“Este acuerdo y nuestro compromiso para ayudar a los jugadores demuestra cómo interpretamos nuestro rol de cuerpo gobernante del fútbol en el mundo. También estamos acá para dar una mano a aquellos que lo necesitan, especialmente en nuestra comunidad deportiva, y eso empieza con nuestros jugadores, las estrellas de nuestro juego”, declaró Gianni Infantino al lanzar su nuevo plan.

A su vez, Philippe Piat, presidente de FIFPRO, dijo que: “En los últimos 5 años, más de 50 clubes en 20 países han hundido a futbolistas en incertidumbre y dificultades. Este fondo va a proveer un soporte valioso a esos jugadores, y sus familias, que más lo necesitan”.  

LA SITUACION EN SUDAMERICA

“La situación de la pandemia vino a profundizar los problemas estructurales que vivimos en el FF sudamericano. Hemos visto en muchos casos que el recorte de presupuesto ha ido en detrimento del FF y muy poco reconocimiento de la vulnerabilidad a la que se han tenido que enfrentar las jugadoras para mantener su carrera deportiva a distancia, falta de alimentación adecuada, entrenamientos, apoyo emocional, entre otros. Dicho eso, todo el personal que trabaja directamente en femenino ha hecho lo imposible por mantener a flote las ramas, lo cual esperamos venga acompañado de un plan de reactivación y desarrollo, una vez se reanuden las actividades”, aseguró Camila Garcia, Directora de la Asociación Nacional Jugadoras de Fútbol Femenino de Chile y miembro de FIFPro.

“En los últimos reportes, pudimos ver que hay una proliferación de casos de impagos de los sueldos, por lo que este fondo viene a cubrir aquellos casos de mayor vulnerabilidad. Este mecanismo está abierto a todos los futbolistas, hombres y mujeres, que tengan o hayan tenido un vínculo contractual. De las solicitudes que hemos recibido en FIFPro, la mayoría se concentra en el masculino, y en Sudamérica, es difícil aplicarlo a las jugadoras, ya que la mayoría de las futbolistas no son reconocidas como trabajadoras por los clubes, a pesar que muchas de ellas reciben algún tipo de remuneración. Pero aquellas que tengan este vínculo y hayan dejado de recibir sus sueldos, pueden acceder a este fondo por medio de sus sindicatos nacionales afiliados a FIFPro“, concluyo la directora de la ANJFF.

_

_

_

Si te gusta lo que hacemos y nos queres ayudar a sostenerlo, podés aportar invitándonos con un cafecito, para que podamos continuar desarrollando este espacio, haciendo click en el link de abajo.

¿Nos invitás un cafecito☕️?