USA: Una mujer al frente de la Federación

17/03/2020 | Equipos - FIFA - Mundial 2019 - Mundial 2023 | Por 

Cordeiro afuera, Parlow Cone adentro. Tras los polémicos argumentos contra el fútbol femenino, Carlos Cordeiro renunció a la presidencia de la Federación de Fútbol de Estados Unidos. En su lugar asumió Parlow Cane, que se transformó en la primera mujer presidente en los 107 años de historia de la USSF.

La ahora presidente Cindy Parlow Cone, junto a el ex-presidente Carlos Cordeiro

La USSF (United States Soccer Federation) venía con turbulencias debido a la denuncia por discriminación que realizaron las futbolistas de la selección estadounidense. El motivo principal se debía a la gran desigualdad salarial que hay entre ellas y sus pares masculinos.

La semana pasada, la Federación presentó ante la corte una serie de documentaciones, de las cuales una de ellas argumentaba que las mujeres tenían menos responsabilidades dentro del fútbol y requerían menos capacidades físicas a la hora de jugar. Horas más tarde de que se diera a conocer esa informacion, el ahora ex–presidente de la USSF Carlos Cordeiro anunció mediante un comunicado: “De parte de la USSF, me disculpo por las ofensas y dolor provocados por el lenguaje en el documento de esta semana ante la corte, que no reflejó los valores de nuestra federación ni nuestra tremenda admiración por la selección nacional de mujeres […]. Nuestras seleccionadas nacionales son increíblemente talentosas y trabajan incansablemente, como lo han demostrado una y otra vez, desde la obtención de sus medallas de oro en los Juegos Olímpicos hasta la conquista de sus títulos en la Copa del Mundo”.

Sin embargo, tres días más tarde de aquella documentación presentada ante la corte, Cordero decidió renunciar a la presidencia de la Federación de Fútbol de Estados Unidos.  El dirigente lo anunció mediante su twitter personal alegando que su  “única misión siempre ha sido hacer lo mejor para nuestra Federación”.

Coca-Cola, uno de los patrocinadores más importantes del fútbol en ese país, sacó un comunicado a través de Kate Hartman, directora del grupo Coca-Cola para relaciones públicas de marca global. “Estamos extremadamente decepcionados con los comentarios inaceptables y ofensivos hechos por la federación de fútbol de Estados Unidos”, expresó el textual y agregó: “La compañía Coca-Cola es firme en su compromiso con la igualdad de género, la equidad y la presencia de las mujeres en los órganos de poder en los Estados Unidos y en todo el mundo, por lo que esperamos el mismo sentir nuestros socios”.

Ante la dimisión de Cordeiro, la vice-presidente Cindy Parlow Cone tomó el cargo de Cordeiro y se convirtió en la primera mujer en presidir la USSF en sus 107 años de historia. La dirigente de 41 años desempeñó una exitosa carrera como futbolista, llegando a jugar 158 juegos en la selección estadounidense anotando 75 goles.

El juicio entre la USSF y las 28 integrantes de la Selección de Estados Unidos se llevará a cabo el 5 de mayo. Según la Ley de Igualdad de Salario y la Ley de Derechos Civiles, la federación debería entregarle 66 millones de dólares en daños.