Volver a la cancha

29/07/2019 | AFA - Conmebol - Primera "A" - Seleccion Argentina | Por 

Por Nico Valado

Argentina debuta en los Juegos Panamericanos frente a Perú esta noche desde las 22.30 hs (hora argentina). La selección nacional llega como candidata tras su buena actuación en el Mundial Francia 2019.

Parece que ha pasado mucho más que un mes desde el último encuentro oficial del equipo albiceleste. De aquel 19 de junio en París a este 28 de julio la Argentina ha pasado por todos los estados de ánimos. Desde la alegría de aquel empate frente a Escocia, pasando por la decepción con la eliminación al día siguiente, la alegría del recibimiento, la sorpresa en el raid mediático posterior, la ansiedad por la lista panamericana, los cortes en la lista, la turbulencia en los comunicados de Banini, Bravo, Potassa y Bonsegundo y ahora la expectativa de un nuevo debut. Sale Argentina a la cancha.

Sólo Barroso, Sachs, Santana, Larroquette y Oviedo repetirán presencia panamericana tras la participación nacional en Toronto 2015. En aquella oportunidad, el conjunto dirigido por Julio Olarticoechea cosechó un empate (2-2 ante Trinidad y Tobago) y dos derrotas: 1-3 ante México y 0-2 ante Colombia en el último partido oficial argentino hasta agosto de 2017. Hoy el conjunto nacional se enfrenta a las locales en el cierre del Grupo B desde las 22.30 (hora argentina) con las intenciones de aguar la fiesta peruana en el debut absoluto del fútbol femenino albirrojo en un Juego Panamericano.

Argentina, por su parte, dirá presente en la competencia por quinta vez. El cuarto puesto de Santo Domingo 2003 fue la mejor participación de la selección albiceleste que nunca pudo conseguir medallas. En Rio 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015 el combinado nacional no pudo acceder a la lucha por ingresar al podio panamericano. Esta vez, y tras la buena actuación argentina en el Mundial Francia 2019, invita a ilusionarse con patear el tablero de lo hecho hasta hora en la cita continental.

Panamá y Costa Rica completan los rivales del Grupo B mientras que México, Colombia, Paraguay y Jamaica participan en el Grupo A. Argentina, en caso de quedar clasificada como primera o segunda de su zona, se enfrentará al segundo o primero respectivamente de la zona A que ya contó con victoria mexicana y empate sudamericano. Todos los encuentros se disputan en el Estadio Monumental de San Marcos, un recinto que trae recientes buenos recuerdos para Argentina ya que la Selección Sub 17 masculina se consagró campeona sudamericana en el inicio de este año.

Pueden ser 6 días de pura acción para Argentina. El deseo es que sean 12 para que el conjunto nacional diga presente –por primera vez- en una definición por medallas. Será una selección distinta a la que vimos durante los últimos dos años. La arquera será Correa/Pereyra, la línea de fondo sale de memoria y de tres cuartos para adelante es dónde se verá la mayor renovación. Ippolito y Menéndez ilusionan tras los últimos 20 minutos finales en el Parc Des Princes. La vuelta de Rodriguez y Cabrera. Larroquette siendo titular y ¿ocupando el lugar de centrodelantera que deja vacante Jaimes? Hoy hay cita de domingo. Sale Argentina a la cancha.