Vuelan chispas en el medio

19/12/2019 | AFA - Estudiantes LP - Futbol Femenino Profesional - Lanus - Primera "A" - Racing - Rosario Central - SAT | Por 

A solo seis fechas para la conclusión de la fase inicial del primer Torneo de Fútbol Femenino Profesional, la pelea en la parte media de la tabla está al rojo vivo. Siete equipos se encuentran batallando por mantener vivas sus ilusiones de adjudicarse los últimos pasajes para disputar la Zona Campeonato.

Por Lucio Orlando.

Lo que falta en emoción en la lucha entre los equipos del top 4 del primer torneo femenino profesional, a la zona media de la tabla le sobra en sorpresas e incertidumbre. Racing, Rosario Central, Gimnasia, Independiente, Lanús, Estudiantes y el SAT son los siete equipos que jornada a jornada, gol a gol, se disputan el derecho de quedar entre los ocho mejores conjuntos del Torneo Rexona y, así, lograr sellar su pasaporte con destino a la Zona Campeonato.

Por esa razón, en El Femenino decidimos hacer un breve resumen de lo que dejó la pelea en el corazón de la tabla y anticipar lo que se le viene a cada uno de los equipos que quieren quedar lo más arriba posible:

Racing

Un sorpresivo empate a tres goles frente a un equipo de Excursionistas, que se encuentra atrapado en la parte baja de la tabla, y dos derrotas frente a rivales directos en la lucha por el campeonato en forma de Rosario Central (4-2) y San Lorenzo de Almagro (2-1), reflejaron la falta de cohesión de un equipo renovado y que llegaba al inicio de la competencia cómo favoritos.

Sin embargo, las dirigidas por el Tano Spinelli parecen estar encontrando su juego con el paso de las últimas fechas. El envión anímico que le dio el triunfo sobre Independiente en el Clásico de Avellaneda, seguido por convincentes triunfos por 3 a 0 y 3 a 1 sobre Defensores de Belgrano y Estudiantes de La Plata, fue clave para alcanzar el receso competitivo cómo las mejores del resto con 19 unidades. 

Para eso, fue fundamental el aporte goleador de las dos nuevas caras que lideran las líneas ofensivas de Racing. Milagros Menéndez y Belén Spenig, provenientes de UAI Urquiza y Platense respectivamente, pavimentan el camino de Racing a la Zona Campeonato a base de goles, habiendo anotado 15 de los 29 goles de su equipo en la competencia.

Sin embargo, la forma en que retornen las futbolistas será crucial para mantenerse entre las 8 mejores de la competencia. Racing tendrá que enfrentarse a las actuales punteras del campeonato y sus principales perseguidoras en Boca y UAI Urquiza, cómo también contra Gimnasia LP y el SAT, que se encuentran en la lucha por las últimas plazas de clasificación.

Rosario Central

Convirtiéndose en el primer equipo del interior del país en competir en la máxima categoría del fútbol femenino, Rosario Central está dejando una buena impresión en su temporada debut. Gracias a un potente ataque, las Canallas se consolidaron en la parte alta de la tabla de posiciones a pesar de haber sufrido dolorosas derrotas contra el SAT, Boca, River y San Lorenzo.

Erica Lonigro no perdió el tiempo y se consolidó como una de las delanteras más letales de la competencia, poniendo los toques finales a la mayoría de los ataques rosarinos a través de sus 13 anotaciones. 

Las cosas no están tan claras del otro lado de la cancha y el plantel entrenado por Roxana Vallejos sufre a la hora de poner fin a las intenciones ofensivas rivales. A pesar de contar con uno de los ataques más efectivos del campeonato, Rosario Central mantiene una de las peores marcas negativas en cuanto a diferencia de goles ya que su valla fue vencida en 29 ocasiones diferentes.

Para poner esos números en perspectiva, solo Excursionistas (32), Defensores de Belgrano (42), El Porvenir (36) y Villa San Carlos (36), equipos que se posicionan entre los peores del torneo, recibieron más goles en las 11 jornadas de competencia.

Gimnasia y Esgrima La Plata

Junto al SAT, Gimnasia y Esgrima La Plata es uno de los dos equipos que se hicieron con las dos plazas de ascenso desde la Primera B Nacional y no están perdiendo la oportunidad de competir contra los mejores equipos que tiene para ofrecer el Torneo Rexona. En los diez encuentros que lleva disputados, las dirigidas por Mauro Cordoba lleva un récord de 5 triunfos, 2 empates y tres derrotas el cual las ubica en la 7° posición con 17 puntos. 

A lo largo del Campeonato de Primera División Femenina, las Lobas lograron alcanzar un nivel de consistencia clave para ubicarse donde están al llegar al receso de verano: Cada vez que Gimnasia se encontraba en igualdad de condiciones contra su rival, el equipo supo cómo sumar puntos importantes y solo tambaleó contra planteles de mayor jerarquía (San Lorenzo, UAI Urquiza y Boca Juniors).

Sin embargo, una de las cuestiones más importantes que el cuerpo técnico tendrá que trabajar de cara a una complicada segunda mitad será la falta de goles que presentó el plantel a lo largo de sus 10 partidos disputados. Florencia Sánchez se perfila cómo la goleadora con 4 anotaciones del conjunto de La Plata, mientras que ninguna de sus compañeras superó los dos tantos marcados.

Independiente

La derrota por 2 a 1 frente a UAI Urquiza, en la fecha inicial del torneo, hacía parecer que Independiente había logrado dar ese salto de calidad que separa a los cuatro mejores equipos del resto. Pero toda esa ilusión se desmoronó rápidamente luego de sufrir otras dos derrotas de forma consecutivas por 1 a 0 a manos de Lanús y Gimnasia.

Al concluir esta primera etapa competitiva, Independiente se encuentra ubicado la última plaza de clasificación a la Zona Campeonato gracias a los 16 puntos cosechados a través de 5 triunfos, 1 empate y 5 derrotas. Sin embargo, de todos las victorias conseguidas por las dirigidas por Diego Ríos el único que se destaca por sobre el resto es el 3-0 frente al SAT ya que cada vez que las Diablas debieron enfrentarse a un rival de características similares, terminaron cediendo los tres puntos a su rival.

Lo que hay que destacar es la gran labor defensiva que están realizando las futbolistas de la línea del fondo: La marca de solo 13 goles recibidos es una de las mejores de la competencia, ubicándose junto a Lanús entre los 5 arcos menos vencidos del Torneo.

Lanús

Si el trabajo de las defensoras del rojo es para destacar, la labor que están realizando las futbolistas de Lanús es para sacarse el sombrero. El equipo de zona sur se encuentra golpeando las puertas de la Zona Campeonato gracias a su increíble planteo defensivo que le permite compensar con la falta de efectividad del otro lado de la cancha.

Solo Platense (9), Defensores (9), El Porvenir (7) y Villa San Carlos (7) anotaron con menos frecuencia que el plantel dirigido por Karina Medrano y a pesar de eso, el equipo se mantiene a mitad de tabla con 14 puntos en su haber. 

A pesar de la falta de efectividad en ataque, los importantes triunfos sobre Independiente por 2-1 y el SAT por 3-0 le otorgan a Lanús una brillante oportunidad de consolidarse en mitad de tabla al concluir la primera fase del Torneo Rexona. Solo River, en la jornada 14 de la competencia, se presenta como un adversario en el cual las Granates tienen pocas chances de seguir sumando.

Estudiantes de La Plata

La derrota sufrida a manos de Excursionistas en la 10° jornada del campeonato parece haber opacado la campaña que venía realizando el conjunto Pincharrata. Si bien sufrió tropiezos a lo largo del camino contra equipos más fuertes, Estudiantes de La Plata parecía encaminado a superar sus objetivos luego de victorias sobre conjuntos cómo Platense y Lanús (ambos por 3-2) pero tres derrotas en los últimos cinco enfrentamientos hundieron al plantel por debajo de mitad de tabla.

Gustavo Pérez, entrenador del plantel, se estará lamentando haber dejado valiosos puntos en el camino una vez que se reanude la competencia. Estudiantes deberá mantenerse con un récord casi perfecto contra duros rivales de la talla de River, Rosario Central, San Lorenzo e Independiente si es que no quiere conformarse con disputar la Zona Permanencia.

SAT

A través de la impresionante racha goleadora de su delantera Zoraida Leguizamón, el SAT inició su participación en el Torneo Rexona de forma sorprendente: Triunfos por 8 a 1 frente a El Porvenir y por 5 a 3 frente a Rosario Central, ponían a las recién ascendidas cómo las sorpresas de la competencia.

Sin embargo, a medida que la letal delantera comenzaba a enfriarse, lo mismo ocurría con su equipo. Luego de anotar 8 goles en los primeros dos triunfos del SAT, Leguizamón no volvió a convertir hasta el empate por 2-2 contra Villa San Carlos en la última fecha previa al receso. En ese periodo de ocho enfrentamientos, el equipo solo cosechó 4 de los 16 puntos en juego a través de un triunfo por 2-1 contra Defensores de Belgrano y un empate en dos goles para cada lado frente a Huracán.

El SAT deberá aprovechar la semana extra de trabajo que contará al tener libre la jornada número 12 del torneo ya que en el horizonte se aproximan visitas a La Boca y a Núñez en las cuales deberá sacar resultados positivos si quiere dejarse alguna oportunidad de pelear entre las 8 mejores de la competencia.

Los caminos restantes de estos clubes, que se disputarán las últimas plazas de clasificación a la Zona Campeonato, son los siguientes:

Racing

  • Fecha 12: UAI Urquiza (V).
  • Fecha 13: Lanús.
  • Fecha 14: Gimnasia LP (V).
  • Fecha 15: Villa San Carlos.
  • Fecha 16: SAT (V).
  • Fecha 17: Boca.

Rosario Central

  • Fecha 12: Independiente (V).
  • Fecha 13: Defensores.
  • Fecha 14: Estudiantes (V).
  • Fecha 15: UAI Urquiza.
  • Fecha 16: Lanús (V).
  • Fecha 17: Gimnasia LP.

Gimnasia y Esgrima La Plata

  • Fecha 12: Platense.
  • Fecha 13: Excursionistas (V).
  • Fecha 14: Racing.
  • Fecha 15: River (V).
  • Fecha 16: El Porvenir. 
  • Fecha 17: Rosario Central (V).

Independiente

  • Fecha 12: Rosario Central.
  • Fecha 13: Huracán (V).
  • Fecha 14: San Lorenzo.
  • Fecha 15: Libre. 
  • Fecha 16: Defensores de Belgrano (V).
  • Fecha 17: Estudiantes de La Plata.

Lanús

  • Fecha 12: Excursionistas.
  • Fecha 13: Racing (V).
  • Fecha 14: River.
  • Fecha 15: El Porvenir (V).
  • Fecha 16: Rosario Central. 
  • Fecha 17: Huracán (V).

Estudiantes de La Plata

  • Fecha 12: River Plate.
  • Fecha 13: El Porvenir (V).
  • Fecha 14: Rosario Central.
  • Fecha 15: Huracan (V).
  • Fecha 16: San Lorenzo.
  • Fecha 17: Independiente (V).

SAT

  • Fecha 12: Libre.
  • Fecha 13: Boca (V).
  • Fecha 14: Platense.
  • Fecha 15: Excursionistas (V).
  • Fecha 16: Racing.
  • Fecha 17: River (V).