Los 12 datos que dejó la Copa Libertadores Femenina 2020

23/03/2021 | Conmebol - Copa Libertadores | Por 

Ferroviaria de Brasil se consagró del certamen que fue reescribiendo la historia del fútbol femenino partido a partido. Con momentos inolvidables, en El Femenino repasamos los números más destacados que entregó una nueva edición del campeonato de clubes más importante de Sudamérica.

Por Victoria Rodríguez.

______________________________________________________________________________________________________________________________

12. La Copa aterrizó en Argentina

Por primera vez en la historia del certamen femenino, la Copa Libertadores se jugó en nuestro país. En sus doce ediciones previas, el trofeo había pasado por Brasil (7 veces), Colombia, Uruguay, Paraguay y Ecuador.

11. La artillería carioca

Con siete tantos para cada una, Grazielle Nascimientos, Gabi Nunes y Victoria Albuquerque, todas jugadoras del Corinthians, culminaron su participación en la Copa compartiendo el primer escalón de la tabla de goleadoras.

10. Un debut inolvidable

Cinco equipos disputaron su primera competencia continental: Club Deportivo El Nacional (ECU), Club Deportivo Trópico de Cochabamba (BOL), Avaí Kindermann (BRA), Atlético S.E. (VEN) y Universidad de Chile.

9. La dinastía verdeamarela

De los 12 títulos disputados en la Libertadores Femenina, 9 se los quedaron equipos brasileños: Santos (2009, 2010), San José (2011, 2013, 2014), Corinthians (2017, 2019) y Ferroviaria (2015, 2020).

8. Una copa nacional y popular

Con Boca Juniors y River Plate como representantes locales, dos equipos argentinos disputaron la misma edición de la copa por primera vez. Ambos conjuntos finalizaron primeros en sus respectivos grupos, pero fueron eliminados de la contienda en los cuartos de final.

7. El Timão, imbatible

En sus tres participaciones en la Libertadores Femenina, el Corinthians no ha perdido ningún partido en el tiempo reglamentario. En 2017 y 2019 se coronó campeón con un récord perfecto, mientras que la presente edición fue eliminado en los penales (4-2) luego de igualar a uno en los 90’ contra el América de Cali.

6. Lluvia de goles

Desbancando el triunfo por 12-0 de Santos de Brasil sobre el club boliviano de En Forma en 2009, Corinthians le ganó 16-0 a El Nacional y logró la goleada mas abultada en la historia del certamen.

5. Hablemos de igualdad…

85.000 dólares fueron los que se llevó Ferroviaria por haber conquistado el título de la Libertadores Femenina 2020. Este fue el mismo premio que en la edición 2019 y contrasta con los 15 millones de dólares que entrega el torneo en su edición masculina.

4. Leyenda colombiana

Catalina Usme llegó a los 29 goles marcados en la competencia sudamericana y comparte la cima de las máximas anotadoras históricas del torneo junto con la delantera brasileña Cristiane. Usme anotó 19 tantos con Formas Íntimas, 4 con Independiente y 6 con América de Cali.

3. Figurita repetida

Las jugadoras del Ferroviaria Ana Barrinha, Luana, Nicoly, Rafa Mineira y Daiane volvieron a levantar la Copa Libertadores Femenina solo cuatro años después de haberla ganado con el mismo club (2015).

2. Una pionera en la materia

Lindsay Camila se convirtió en la primera mujer en la historia del torneo en haber logrado el título como entrenadora. Emily Lima, con Santos en 2018, y Tatiele Silveira, con Ferroviaria en 2019, habían estado cerca al alcanzar la final, pero debieron conformarse con la medalla de plata.

1. Un sentimiento compartido

Además de las 713.600 interacciones generadas, más de 15 millones de personas siguieron los partidos de la Libertadores Femenina por Facebook. Según los datos de Big Data Sports, el partido de los cuartos de final entre América de Cali y Boca Juniors superó el millón de usuarios alcanzados: 370.024 personas alcanzadas en la Fan Page de Libertadores; 287.796 en la página de Boca y 413.874 en la del América. (Los números están registrados hasta los cuartos de final).

_

_

_

Si te gusta lo que hacemos y nos queres ayudar a sostenerlo, podés colaborar con nosotros para que podamos continuar desarrollando este espacio, que intenta comunicar las novedades del mundo del futbol femenino.

AGUANTE EL FEMENINO