Abanderada en México

16/08/2021 | AFA - argentinas en el exterior - Conmebol - internacionales - Internacionales - Ligas Internacionales - News | Por 

Ruth Bravo, mundialista con la Selección, es el flamante refuerzo del Pachuca mexicano. De esta manera, la mediocampista se convirtió en la primera futbolista argentina que disputará la Liga Femenil MX en condición de extranjera. Una nueva barrera derribada para una legión albiceleste que continúa alcanzando nuevos destinos.

______________________________________________________________________________________________________________________________

Precursora en tierras mexicanas

Ruth Bravo Pachuca Femenil

Luego de brillar en el viejo continente junto con el C.D. Tacón y el Rayo Vallecano, Ruth Bravo se adentra en tierras poco conocidas para el fútbol femenino albiceleste: confirmando su fichaje con el reconocido club Pachuca, ‘Chule’ se convirtió en la primera argentina en desembarcar en la máxima categoría femenil mexicana bajo la condición de extranjera.

Este estatus es un término novedoso para el ámbito de la disciplina tricolor. Por primera vez desde su creación en 2016, la Liga MX abrió sus fronteras para el resto del mundo y permitió la contratación de futbolistas internacionales.

Sin embargo, el honor de ser la primera jugadora argentina en México quedó reservado para Delfina Santellan, futura compañera en la entidad Tuza. La jugadora nació en Buenos Aires, pero a sus cinco años debió emigrar con su familia al país norteamericano. Con el paso del tiempo, se convirtió en la primera nacionalizada en competir en este certamen de primer nivel.

La palabra de Chule

Ruth Bravo Pachuca Femenil

«Me siento muy bien y estoy muy agradecida al club y a Toña que me dieron esta oportunidad. También estoy ilusiona y ansiosa por debutar en la liga. Me genera mucha admiración la apuesta que hacen por el femenino, el proyecto que tienen me hace muy feliz tanto por las que hoy estamos como para las próximas generaciones», declaró Ruth en diálogo con El Femenino.

El recorrido futbolistico

Ruth Bravo Pachuca Femenil

Ruth Bravo formó una vasta e importante experiencia desde sus inicios. Es que la mediocampista argentina comenzó a trazar su trayectoria en el Club Estudiantes de la Plata, donde su desempeño futbolístico fue adoptando técnica y jerarquía.

Sin embargo, una gran oportunidad tocó a su puerta en 2015 cuando uno de sus grandes anhelos pudo materializarse: vestir la camiseta de Boca Juniors. “Era muy difícil en esa época, pero gracias a Dios se me dio”, confesaba la futbolista en una entrevista con Página 12.

Fue, justamente, con las Gladiadoras donde su juego continuó creciendo hasta convertirse en una de las futbolistas más destacadas del torneo. Su recompensa se vio solo unos meses más tarde, cuando vencieron a San Lorenzo por 2 a 1 en la final y se consagró campeona de la Supercopa Femenina Argentina.

Tres años después, el adiós a Casa Amarilla tomó protagonismo. “Sepan que fui la persona más feliz del mundo…”, escribía Ruth entre palabras de despedida. Cerrando una inolvidable etapa, el siguiente destino fue España; firmó contrato con el Club Deportivo Tacón, que en ese momento competía en el segundo nivel español. A base de garra y talento, la jugadora no tardó en dejar su marca en un equipo que lograba la hazaña del ascenso a la máxima división.

En 2019, fue el turno de un nuevo desafío: el Rayo Vallecano. Con pandemia de por medio, Bravo defendió la camiseta rojiblanca por dos temporadas, jugando 38 partidos -25 como titular- y sumado un tanto convertido a su cuenta personal. 

Con la camiseta de la Selección Argentina, Bravo destacó en categorías menores hasta hacerse paso a la plantilla mayor. Allí disputó la Copa América de Colombia 2018, fue parte del histórico repechaje mundialista y se ganó su lugar entre las 23 seleccionadas para representar a nuestro país en Francia 2019.

Ahora, su talento pega la vuelta al continente americano para ayudar al Pachuca a conseguir su primera estrella en el fútbol femenino. Con solo una medalla de plata para mostrar en sus vitrinas, la entidad Tuza pone su fe en Chule para que sea un factor determinante en la lucha por el campeonato.

Un torneo que pisa fuerte

Pabellón Malena Patiño - Pachuca Femenil

A pesar de su corto historial, la Liga MX Femenil se ha instalado como una de las competencias más duras y reconocidas de nuestro continente. La apuesta de la Federación Mexicana y de los 16 clubes que la conforman está comenzando a dar sus frutos mediante un crecimiento exponencial y sostenido de la disciplina.

Dentro de esta revolucionaria forma de pensar al fútbol femenino, el Pachuca se distingue por sobre el resto. El club cuenta con instalaciones exclusivas para el desarrollo y entrenamiento de sus futbolistas mujeres. Además de jugar sus partidos en el estadio principal, la plantilla cuenta con acceso a un pabellón que cuenta con gimnasio, cancha híbrida y zonas de rehabilitación de uso limitado para las integrantes.

_

_

_

Si te gusta lo que hacemos y nos querés ayudar a sostenerlo, podés colaborar con nosotros para que continuar desarrollando este espacio, que intenta comunicar las novedades del mundo del fútbol femenino.

AGUANTE EL FEMENINO