Apertura 2021: la previa de las semis

09/07/2021 | AFA - Boca - Conmebol - Copa Libertadores - FIFA - Futbol Femenino Profesional - Primera "A" - River - San Lorenzo - UAI Urquiza | Por 

El Torneo Apertura Femenino ya se encuentra palpitando lo que será su definición por el segundo título de la era semiprofesional. Tras superar los cuartos, solo los cuatro mejores conjuntos de la categoría permanecen en pie y ninguno pretende quedarse con la manos vacías al estar tan cerca del trofeo. Boca, River, UAI Urquiza y San Lorenzo quieren conseguir el triunfo durante el fin de semana para sellar su pasaporte con destino a la gran final de la disciplina.

Siguiendo el ejemplo de la fase previa, los dos encuentros correspondientes a las semifinales serán transmitidos por la televisión. TNT Sports, el encargado de llevar toda la acción que ocurra dentro del terreno de juego a la comodidad de sus hogares.


Boca Juniors vs River Plate

Fecha – Sábado 10 de julio
Hora – 14:00
Estadio – “Nuevo Francisco Urbano”, Deportivo Morón.
TV – TNT Sports


EL HISTORIAL

Al hablar del Superclásico femenino es difícil referirse a la existencia de paridad entre ambos conjuntos. Como bien demostró Boca Juniors con su contundente 7 a 0 en las finales del Torneo Transición 2020, las Gladiadoras han dominado los enfrentamientos frente a su eterno rival.

A lo largo de los últimos 11 años, comenzando por el Clausura 2010, estas dos entidades disputaron 25 partidos, de los cuales 15 quedaron en poder de Boca. En cambio, River Plate no ha estado a la altura de las circunstancias y apenas logró cosechar la victoria en dos ocasiones distintas (2010 y 2019). 8 empates completan el historial teñido por un matiz azul y oro.

¿Cómo llega Boca Juniors?

Siendo las claras favoritas a repetir la corona de la máxima categoría femenina, las Gladiadoras llegan a un nuevo enfrentamiento contra River tras superar un récord histórico del fútbol argentino: el triunfo por 3 a 0 sobre Independiente les permitió alcanzar la marca de 41 partidos invictos, superando la marca previa del Boca Juniors masculino de Carlos Bianchi (40) en 1998 al 2000.

Durante la fase inicial del Torneo Apertura 2021, las futbolistas comandadas por Christian Meloni no tuvieron mayores percances para quedarse con la punta de la Zona A. En ocho fechas, las Xeneizes solo dejaron puntos por el camino en empates frente a Racing y San Lorenzo de Almagro ambos por 1 a 1.

¿Cómo llega River Plate?

Las Millonarias estuvieron muy cerca de alcanzar las instancias de eliminación directa con un récord perfecto. Habiendo ganado cada uno de los siete partidos previos, River Plate llegó a la penúltima fecha de la temporada regular con un encuentro pendiente frente a UAI Urquiza buscando mantenerse imbatido, pero no pudo aguantar el resultado: un gol en los minutos finales de Vanina Preininger le dio la victoria a las de Villa Lynch por 2-1.

En cuartos, River se recuperó y mostró su mejor versión al recibir la visita de Gimnasia y Esgrima La Plata. Con goles de Mercedes Pereyra, Lourdes Lezcano, Justina Morcillo y Victoria Costa (X2), el club de Núñez dominó el marcador por 5 a 1 y entró entre los cuatro mejores de la categoría.

Los datos del enfrentamiento

6 – Son los goles que llevan marcados Fabiana Vallejos y Andrea Ojeda en los Superclásicos. Las futbolistas de Boca superaron a Yael Oviedo (5) en la tabla de máximas artilleras de este encuentro con un doblete para cada una en la final del Torneo Transición.

38 – Los tantos convertidos de diferencia entre los eternos rivales: Boca Juniors lleva anotados 53 goles en los 25 partidos jugados, mientras que River apenas festejó 15.

2 – Mariana Larroquette y Mercedes Pereyra son las únicas delanteras millonarias que marcaron por duplicado en el historial frente a las Gladiadoras.

4 – Las jugadoras que cruzaron de vereda para pasar a formar parte de la plantilla rival: Camila Gómez Ares, Eliana Stabile, Fanny Rodríguez y Fabiana Vallejos. Lo curioso es que todas desecharon la banda para defender la casaca azul y oro.


UAI Urquiza vs San Lorenzo de Almagro

Fecha – Domingo 11 de julio
Hora – 12:00
Estadio – “Ciudad de Vicente López”, Platense.
TV – TNT Sports


El historial

En 24 encuentros disputados entre UAI Urquiza y San Lorenzo, los resultados marcan una tendencia favorable para el conjunto de Villa Lynch. Las Guerreras triunfaron en 11 oportunidades, empataron en 6 y solo conocieron la derrota frente a las Santitas en 4 partidos.

El cruce más reciente entre ambas escuadras se remite a la fecha final del torneo suspendido por la pandemia. En la 17º jornada, los equipos no lograron sacarse diferencias y repartieron una unidad para cada bando en un empate a dos. Mientras que Sabina Coronel y Débora Molina habían puesto en ventaja al conjunto local, Mariana Larroquette y Sofía Schell pudieron restablecer la igualdad para la plantilla furgonera.

¿Cómo llega UAI Urquiza?

UAI Urquiza mantiene las ilusiones de coronarse con un récord perfecto en esta nueva edición de la competencia femenina. Durante la fase de grupos, las futbolistas de Germán Portanova mantuvieron un paso inmaculado a lo largo de las nueve jornadas y cosecharon los 27 puntos en juego sin tener mayores problemas.

En cuartos de final, la historia se volvió a repetir. Defendiendo su localía frente a El Porvenir, las Guerreras fueron superiores desde el silbatazo inicial y se quedaron con el pase a las semifinales con un contundente 7 a 1. Romina Núñez y Paulina Gramaglia fueron las protagonistas al marcar un hat-trick y un doblete, respectivamente. Catalina Ongaro y Yohanna Masagli también anotaron en la goleada.

¿Cómo llega San Lorenzo?

El club azulgrana fue el único conjunto que sufrió más de la cuenta para acceder a las semifinales del Torneo Apertura. Jugando contra Rosario Central en las canchas auxiliares del Nuevo Gasómetro, San Lorenzo debió esperar hasta los 30’ del complemento para abrir el marcador a su favor. Tras un desborde y centro sobre la banda izquierda de Eliana Medina, Florencia Salazar entró por el segundo palo para aprovechar la mala salida de la arquera Canalla y estampar el 1-0 transitorio.

Finalmente, Nicole Hain fue la encargada de poner punto final al enfrentamiento en tiempo de descuento. La delantera marcó el 2 a 0 definitivo y sumó su segunda conquista de la temporada.

En la fase inicial, San Lorenzo finalizó en el segundo escalón en su zona con 18 unidades y un récord de cinco triunfos, tres empates y cero derrotas. Solo Boca Juniors (20) tuvo un mejor rendimiento en ese conglomerado.

Los datos del enfrentamiento

5 – Goles fue la diferencia más grande en un partido entre UAI Urquiza y San Lorenzo de Almagro. Esto pasó en dos ocasiones distintas y ambas fueron victorias para las Guerreras de Villa Lynch: en la 21º jornada de la temporada 2016/17 y en la 1º fecha del Torneo 2018/19.

9 – Gritos de gol tuvo Débora Molina en lo que va del Torneo Apertura 2021. La delantera de 36 años comparte la punta de máximas anotadoras junto con Carolina Birizamberri, delantera de River Plate.

3 – Ariana Álvarez, Vanina Preininger y Macarena Sánchez son las tres futbolistas que han vestido las dos camisetas. En los primeros dos casos, las futbolistas cerraron su llegada a UAI Urquiza provenientes del Ciclón.

__________________________________________

*este contenido es parte del newsletter para suscriptorxs de El Femenino. Todos los jueves en tu casilla, Un contenido diferente.


_

_

_

Si te gusta lo que hacemos y nos querés ayudar a sostenerlo, podés colaborar con nosotros para que continuar desarrollando este espacio, que intenta comunicar las novedades del mundo del fútbol femenino.

AGUANTE EL FEMENINO