Ascenso: piden pista

14/05/2021 | AFA - Primera "B" - Primera C | Por 

Mientras que los clubes todavía continúan esperando una resolución oficial, los certámenes de ascenso del fútbol femenino argentino comienzan a tomar forma con la inclusión de nuevas plantillas.

Por Lucio Orlando.

Con el Torneo Apertura 2021 de la máxima categoría estando cada vez más cerca de la finalizar su fase inicial, las dudas en torno a las competencias del ascenso femenino crecen a pasos agigantados. A más de cinco meses de haber disputado sus finales y haber decidido a los clubes promocionados, la Primera B y C de la disciplina todavía no cuentan con una resolución oficial para retornar a las canchas y poner en marcha su competición.

Uno de los factores más importantes a la hora de postergar dicho inicio de campaña se basa en las dificultades de las futbolistas para movilizarse: debido a las disposiciones sanitarias del Gobierno Nacional para controlar la pandemia, el uso de los transportes públicos quedó reservado para aquellos individuos con tareas esenciales o que tengan motivos educativos, por lo que las deportistas amateurs no podrían usar esta vía para dirigirse a los entrenamientos o partidos. 

Sin embargo, el inicio de la categoría de Primera D masculina aparece como nuevo argumento para que los delegados de los clubes femeninos y autoridades de la AFA se sienten a discutir sobre la organización de un retorno competitivo. Pese a compartir la condición amateur junto con los torneos de ascenso de mujeres, el quinto nivel del fútbol varonil ya puso primera y se encuentra transitando los duelos de su segunda jornada.

Al mismo tiempo, este último certamen decidió no incorporar nuevos equipos a su formato de cara a la temporada 2021. Esto marca una clara diferencia con los planes que se están barajando en torno a la oficialización de la Primera C Femenil. Tras los ascensos de Vélez Sarsfield y San Miguel a la “B”, nuevos conjuntos buscan afiliarse al último estrato de la disciplina regulada por la Asociación de Fútbol Argentina.

Vélez Sarsfield y San Miguel se quedaron con los dos ascensos a la Primera B Femenina.

Belgrano de Córdoba, Newell’s All Boys de Rosario, Quilmes, Berazategui, Cambaceres, Lamadrid y Los Andes ya confirmaron su lugar. Por su parte, Colón de Santa Fe, Laferrere y Deportivo Paraguayo también presentaron la nota de afiliación, pero no todavía no habían sido convalidados.

En este sentido, el nuevo contingente de equipos se suma a un certamen que cuenta con la presencia de Argentino de Merlo, Canning, Cañuelas, Chacarita, Claypole, Italiano, Ituzaingó, Nueva Chicago, San Martín de Burzaco, Talleres de Escalada, Tigre, Trocha de Mercedes y Villas Unidas. Fénix también regresará a la categoría tras jugar un puñado de fechas en 2019. 

De confirmarse la presencia de los conjuntos mencionados anteriormente, la Primera C empezaría a marcar el camino hacia una federalización de la disciplina femenina, algo que la AFA está tratando de fomentar con la creación de una copa de escala nacional.

_

_

_

Si te gusta lo que hacemos y nos querés ayudar a sostenerlo, podés colaborar con nosotros para que continuar desarrollando este espacio, que intenta comunicar las novedades del mundo del fútbol femenino.

AGUANTE EL FEMENINO