Champions League Femenina: la previa del Barcelona contra el Chelsea

15/05/2021 | FIFA - Ligas Internacionales - UWCL- Champions League Femenina | Por 

Dejando atrás una larga temporada repleta de desafíos, el fútbol femenino europeo se viste de gala para recibir la final de su certamen a nivel de clubes más importante: a partir de las 16:00 del domingo 16 de mayo, el Barcelona de España se medirá contra el Chelsea inglés para determinar quién levantará, por primera vez en su historia, el trofeo de la Copa de Campeones.

Por Lucio Orlando.

______________________________________________________________________________________________________________________________

Champions League 2020-21

El domingo se jugará la final de la Champions League Femenina entre el Chelsea y el Barcelona.

Entrando en la recta final de la temporada de fútbol europeo, la Copa de Campeones se encuentra ultimando detalles para celebrar la culminación de su 20º edición. El duelo entre el Barcelona y el Chelsea marcará un hito histórico para un certamen que fue fundado en 2001/02 y que en la actualidad cuenta con la participación de 66 equipos provenientes de 55 federaciones miembro de la UEFA.

A pesar de la enorme cantidad de clubes que participaron a lo largo de su historia, la infraestructura del fútbol femenino europeo hizo que esta competencia sea propensa a la creación de grandes dinastías: con un título del Arsenal inglés interrumpiendo la racha, la primera década correspondió al ascenso del fútbol alemán y escandinavo a la cima de la pirámide deportiva. Los conjuntos bávaros de Frankfurt (X3), Turbine Potsdam (X2) y MSV Duisburgo, junto las suecas del Umeå IK que cosecharon dos títulos, fueron los grandes protagonistas de las primeras nueve ediciones del certamen.

Posterior a esta etapa inicial, el fútbol francés se adueñó por completo del trono del fútbol femenino mediante la aparición del Olympique de Lyon. Las galas no solo se quedaron con siete de las últimas diez ediciones del certamen, sino que también ganaron las últimas cinco de forma consecutiva. El Wolfsburgo, en dos ocasiones distintas, y el Frankfurt fueron los únicos equipos en poner en pausa la hegemonía del conjunto azul y blanco.

En el presente torneo, el OL padeció los efectos de la pandemia en carne propia: las entonces dirigidas por Jean-Luc Vasseur debieron postergar el partido de vuelta de los cuartos de final frente al PSG debido a presentar numerosos casos positivos de COVID-19 en su plantilla y terminaron siendo eliminadas solo unas semanas más tarde.

También es necesario destacar que esta campaña será la última que se juegue bajo un formato de cupos limitado. A partir del 2021/22, la Champions League adoptará un sistema de juego en donde 50 equipos tendrán la chance de levantar la copa, mientras que se da un marco más estructurado a su comercialización y derechos televisivos.

Estadio: Gamla Ullevi

El estadio Gamla Ullevi, ubicado en la ciudad de Gotemburgo, Suecia, será el escenario donde se dispute la final de la Champions League Femenina.

Además de ser el hogar de los tres clubes que residen en la ciudad de Gotemburgo, Suecia (GAIS Göteborg, IFK Göteborg y el Örgryte IS), el estadio Gamla Ullevi se ganó el reconocimiento internacional al ser la fortaleza de la selección nacional del país escandinavo.

Cuenta con una capacidad total de 18.800 espectadores y fue construido sobre el mismo terreno que su predecesor del mismo nombre. Este estadio fue el Gamla Ullevi original y se mantuvo en pie desde 1916 hasta su demolición en 2007.

¿Cómo llega el Chelsea?

El Chelsea venció al Bayern Munich en semifinales.

Luego de varios años en donde se quedaron lejos de alcanzar la meta, las londinenses parecen haber dado el salto de nivel necesario para convertirse en protagonistas en la esfera continental. Si bien se consagraron en tres de las últimas cuatro ediciones de la FA WSL, máxima categoría inglesa, el Chelsea no había logrado trasladar su dominio doméstico a los principales escenarios del fútbol femenino continental y recién en la presente temporada alcanzaron su primera final de Champions League Femenina en la historia del club.

Para eso, las futbolistas azules golearon 8-0 al Benfica en la primera ronda de clasificación y luego vencieron al Atlético en los octavos de final por 3-1 en el marcador global. En la siguiente instancia tuvieron su venganza frente al Wolfsburgo (5-1), conjunto que las eliminó en tres de las últimas cuatro ocasiones.

En semis contra el Bayern Munich, el poderío de su ataque fue determinante en el encuentro de vuelta disputado en el King’s Meadows: tras caer por 2-1 en los primeros 90’, Chelsea dio vuelta el marcador, ganó 4 a 1 y se quedó con el pasaje a las finales con el doblete de Fran Kirby y los aportes goleadores de Ji So-Yun y Pernille Harder.

Entrenadora: Emma Hayes

Tras asumir su cargo de entrenadora principal del Chelsea en 2012, Emma Hayes se ha convertido en una de las referentes en su cargo: la inglesa de 44 años no sólo consolidó a su equipo cómo uno de los mejores de todo el continente, sino que también lo hizo en base a los 10 títulos que lleva ganado hasta el momento.

Además, Hayes sabe lo que se necesita para alcanzar las finales de la Copa de Campeones. La entrenadora era parte del cuerpo técnico del Arsenal que ganó el partido decisivo frente al Umeå IK por 2-1 en 2006/07.

“Nunca sentimos que el partido haya terminado y pensamos que siempre tenemos una oportunidad, independientemente del marcador. Esa no es una cualidad que los equipos suelen tener porque lleva mucho tiempo construir. Este plantel tiene el pedigree de campeón y creo que se merecen estar en la final porque han hecho lo necesario en los momentos correctos”.

¿Cómo llega el Barcelona?

El Barcelona superó al PSG para alcanzar su segunda final de Champions League Femenina.

Al igual que su rival del domingo, el Barcelona también se encuentra dominando los certámenes locales y gritando campeón en cada uno de ellos. Hace solo unos días, el conjunto catalán celebraba haber conseguido una nueva estrella de la Liga Iberdrola, alcanzando al Athletic Bilbao cómo los equipos más ganadores del torneo con seis cada uno.

En el plano europeo, las Culés solo debieron sacar a relucir su mejor versión al alcanzar las semis. En primera ronda enviaron a casa al PSV holandés por 8-2; en los 16avos hicieron lo mismo contra el Fortuna con un contundente 9-0 en el global. Al alcanzar los cuartos, el Barcelona eliminó 4-2 a un Manchester City que en ningún momento encontró respuestas ante el alto rendimiento de su rival.

Al entrar en el selecto grupo de los cuatro mejores del continente, el PSG no iba a abandonar sus sueños de campeonatos tan fácilmente. Sin embargo, tras un partido de ida en suelo francés que finalizó en empate a uno, las españolas consiguieron un doblete temprano de Lieke Martens y nunca más miraron hacia atrás, cerrando la eliminatoria con un global final de 3 a 2.

Entrenador: Lluís Cortés

Lluís Cortés es quien comanda a una plantilla del Barcelona que alcanzó nuevos niveles de juego en el 2021.

Teniendo menos experiencia en el asiento principal del banco a comparación de Emma Hayes, Lluís Cortés llegó a la plantilla femenina del Barcelona recién en 2017 a modo de analista. Solo dos años después, fue nombrado cómo el director técnico tras la marcha de Fran Sánchez.

Su efecto no tardó mucho en manifestarse en resultados positivos: en su primera campaña, las blaugranas alcanzaban su primera final continental en la que terminaron perdiendo por 4-1 frente al Olympique de Lyon.

“Me siento afortunado y privilegiado de ser el manager de este equipo, del fantástico grupo de jugadoras y de personas maravillosas. Me siento privilegiado de vivir el fútbol, el deporte que amamos, diariamente y acompañado de individuos brillantes, tanto dentro como fuera de la plantilla. Creo que somos una familia y hay buenas energías dentro del grupo”.

Historial entre ambos

Barcelona y Chelsea solo se enfrentaron una vez: amistoso igualado a uno en 2018.

El único enfrentamiento en donde el Chelsea y el Barcelona se cruzaron las caras se remite a la pretemporada del 2018/19. En el “Miniestadi” catalán, los conjuntos debieron conformarse con un empate a uno en el primer y último partido amistoso que completaron.

Bárbara Latorre había abierto el marcador a favor de las blaugranas a los 77’, pero la igualdad se reinstauró sobre el cierre del encuentro a través del tanto marcado por Karen Carney.

_

_

_

Si te gusta lo que hacemos y nos querés ayudar a sostenerlo, podés colaborar con nosotros para que continuar desarrollando este espacio, que intenta comunicar las novedades del mundo del fútbol femenino.

AGUANTE EL FEMENINO