Copa SheBelieves: la previa contra Canadá

20/02/2021 | AFA - FIFA - Futbol Femenino Profesional - Mundial 2023 - Primera "A" - Seleccion Argentina | Por 

Tras la derrota sufrida a manos de Brasil, el Seleccionado Femenino Argentino retorna a la acción en la segunda fecha de este certamen internacional. A partir de las 20:00 del domingo 21 de febrero, la albiceleste se enfrentará contra Canadá con intenciones de mostrar una mejor versión de su juego que les permita seguir consolidando el proyecto deportivo.

Por Lucio Orlando.

______________________________________________________________________________

Historial entre selecciones

Argentina (1) - Canadá (2) - 06/08/2008 - Juegos Olímpicos Beijing 2008.

La ausencia de amistosos internacionales, junto con la inconsistente presencia del seleccionado argentino en los principales certámenes de la disciplina, hacen que el historial entre estos equipos sea breve: correspondiente al Mundial del 2003, Canadá se quedo con el triunfo en el primero de los tres partidos disputados. Charmine Hooper y Christine Latham, por duplicado, fueron las autoras del 3 a 0 definitivo.

Las federaciones se volvieron a cruzar en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Al igual que en el duelo previo, Canadá volvió salió victorioso del único duelo disputado entre ambas escuadras

Candace Chapman y Kara Lan marcaron los pasos iniciales en una campaña en la que la plantilla roja alcanzó los cuartos de final antes de caer frente a Estados Unidos. Por el otro lado, Ludmila Manicler descontó en los segundos finales del encuentro para establecer el 2 a 1 definitivo.

Finalmente, el ultimo partido jugado corresponde a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. El equipo norteamericano confirmo su dominio sobre la celeste y blanca con un nuevo triunfo por 1 a 0. Christina Julien, la goladora del encuentro.

¿Cómo llega Argentina?

Vanesa Santana (#5) marcando a Debinha (#9).

Las desconcentraciones defensivas fueron la clave en la derrota sufrida ante Brasil en el debut nacional en la Copa SheBelieves. Un penal en contra y dos contragolpes letales, que explotaron las vacantes en el centro del campo, por parte de las futbolistas cariocas resultaron en los primeros tres goles del enfrentamiento. 

Sin embargo, no todo estuvo perdido en el tropiezo inicial por 4 a 1: durante los primeros 45’, Argentina salió y consiguió jugar de igual a igual frente al 8º mejor seleccionado del planeta. Al mismo tiempo, los ataques sobre la banda izquierda, protagonizados por Yamila Rodríguez, resultaron ser fundamentales para que el equipo generara peligro en la línea del fondo brasileña.

Ranking FIFA

A pesar de haber disputado su primer partido luego de más de un año de espera, Argentina escaló posiciones en la tabla de mejores seleccionados realizado por la casa madre del fútbol internacional. En su última edición, correspondiente a diciembre del 2020, el equipo trepó tres lugares y se ubica 31º con 1659 unidades.

La voz de las protagonistas

Selección Argentina de Fútbol Femenino - Foto plantel previa a la derrota 4 a 1 frente a Brasil.

“Lo importante era volver a competir. Venimos de un año sin competencias y sabíamos que el torneo iba a ser difícil, pero creo que nos tenemos que ir contentas. El primer tiempo se jugó muy bien. Después se empezó a notar la diferencia en la parte física (…) La idea de juego cambió después del Sudamericano y es empezar a ser un equipo mucho más ofensivo. Eso lo hicimos bien”

Mariana Larroquette en diálogo con Radio Nacional.

“Fuimos superadas por Brasil pero todo nos sirve para mejorar y corregir nuestros errores. Brasil es una potencia y están trabajando hace más tiempo. Se notó la diferencia al comienzo del partido pero lo fuimos equiparando. Pronto estaremos a la altura. Hicimos lo mejor posible, vi bien a las chicas y al equipo. El equipo hizo un buen trabajo más allá de que hace un año que no nos veíamos ni competíamos”

Aldana Cometti, luego de la derrota sufrida contra Brasil.

Entrenador – Carlos Borrello

Carlos Borrello - Entrenador del Seleccionado Argentino de Fútbol Femenino.

“Lo importante es competir mano a mano con potencias y este es el momento para hacerlo así vemos cómo está el equipo y las jugadoras. Estamos buscando un cambio, tratando de mejorar desde lo físico hasta lo futbolístico. No vinimos a defendernos, nos faltó finura pero lo atacamos a Brasil. Nosotros vinimos con un grupo de 22 jugadoras para que todas jueguen. Lo importante es que ganen experiencia y minutos de juego”.

Carlos Borrello, tras el partido contra la Verdeamarela.

¿Cómo llega Canadá?

Estados Unidos (1) - Canadá (0) - Primer juego de la Copa SheBelieves.

No la tuvo fácil la convocatoria canadiense para abrir su participación en la Copa SheBelieves: enfrentándose a la Selección de Estados Unidos, las futbolistas rojas fueron competitivas, pero no lograron aguantar el empate ante el poderío de las recientes bicampeonas del mundo en la disciplina femenina.

Rose Lavelle, sobre el ocaso del encuentro, convirtió el único gol para extender la racha de triunfos a 35 partidos consecutivos.

Ranking FIFA

Según la edición más reciente de la tabla de seleccionados FIFA, el combinado canadiense comparte junto con Brasil la octava posición. Ambas federaciones acumularon 1958 unidades para permanecer en el mismo escalón desde agosto del año pasado.

Las futbolistas canadienses

Foto plantel - Selección Femenina de Canadá

La convocatoria roja plantea una interesante combinación entre experiencia y jóvenes promesas que tomarán la batuta luego de que se cierre un ciclo exitoso para este país. Desiree Scott y Sophie Schmidt, ganadoras de dos medallas de bronce en los últimos Juegos Olímpicos, encabezan el listado y actuarán de mentoras ante esta nueva generación de talentos norteamericanos.

La ausencia de Christine Sinclair representa una baja sensible para esta plantilla. La legendaria delantera, quien es la máxima goleadora del fútbol internacional con 186 tantos, sufrió una lesión en los días previos a la competencia SheBelieves.

Entrenadora – Beverly Priestman

Beverly Priestman - Entrenadora Selección Femenina Canadá

El nombramiento como nueva directora técnica de la selección mayor de Canadá simbolizó un retorno a casa para Beverly Priestman: la entrenadora había pasado cinco temporadas a cargo de las selecciones menores, pero en 2018 partió con destino a Inglaterra para sumarse al cuerpo técnico de las Leonas.

Allí formó parte de los planteles ingleses que cosecharon la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio y que finalizaron en el cuarto puesto en el Mundial de Francia 2019. También estuvo al mando de la categoría Sub 18.

El torneo postergado de Tokio aparece como el gran objetivo en esta nueva etapa al frente de Canadá. La entrenadora sabe que cuenta con un plantel capaz de cosechar medallas y apunta a disputar, por primera vez en la historia del país, las finales de la competencia olímpica.

_

_

_

Si te gusta lo que hacemos y nos queres ayudar a sostenerlo, podés colaborar con nosotros para que podamos continuar desarrollando este espacio, que intenta comunicar las novedades del mundo del futbol femenino.

AGUANTE EL FEMENINO