Copa SheBelieves: la previa contra Estados Unidos

23/02/2021 | AFA - Conmebol - Seleccion Argentina | Por 

Luego del gran partido a pesar de la derrota ante Canadá, la Selección Argentina tendrá su último y mas difícil compromiso en el prestigioso certamen internacional: a partir de las 21:00 del miércoles 24 de febrero, la albiceleste jugará su último partido frente a Estados Unidos, conjunto local y presente bicampeón del mundo.

Por Lucio Orlando.

______________________________________________________________________________

Historial entre selecciones

Torneo Internacional Brasilia 2014 - Estados Unidos 7 - Argentina 0.

Al igual que contra el conjunto canadiense, el reciente crecimiento y desarrollo de la Selección Argentina hace que la historia frente a conjuntos por fuera de Sudamérica sea bastante resumida. Estados Unidos solo fue el oponente a vencer en tres ocasiones diferentes contra nuestro combinado nacional, ganando cada uno de los duelos por una diferencia de gol total de +21 a su favor.

Los primeros dos duelos se remontan a abril de 1998, cuando la albiceleste viajó con destino a California para participar de una serie de dos amistosos contra las águilas del norte del continente. Los resultados cosechados estuvieron muy lejos de los objetivos planteados: Argentina perdió por 8 a 1 y 7 a 0 en los enfrentamientos disputados, respectivamente, en las ciudades de Fullerton y San José.

El último cruce entre estos futuros rivales pertenece a un torneo amistoso llevado a cabo en Brasil durante el 2014. Allí, el conjunto dirigido por Carlos Borrello repitió el 7 a 0 en su contra ante un conjunto norteamericano que comenzaba a afianzar una dinastía que todavía reina en la disciplina del fútbol femenino.

¿Cómo llega Argentina?

Argentina 0 - Canadá 1 - Copa SheBelieves

Con un planteamiento más defensivo de lo que mostró contra Brasil en el debut, la albiceleste estuvo a pocos segundos de alcanzar un empate histórico frente a Canadá, una de las potencias de la rama femenina. Sin embargo, una serie de rebotes en el área nacional le permitió a Sarah Stratigakis convertir el único gol del encuentro a los 90’+2’ y robar los tres puntos para su seleccionado norteamericano.

Si bien el resultado dejó un gusto amargo en la boca de las jugadoras e integrantes del cuerpo técnico argentino, la disciplina y solidez defensiva demostrada a lo largo del enfrentamiento dejó conforme a una plantilla que, frente a Estados Unidos, saldrá a la cancha con una actitud similar.

 La mala noticia llegó en forma de una lesión: Lorena Benítez, mediocampista y figura del equipo, sufrió una rotura de ligamento cruzado anterior en su rodilla derecha y estará fuera del campo de juego por un mínimo de seis meses.

La voz de las protagonistas

Plantel de la Selección Argentina de Fútbol Femenino en la previa contra Canadá - Copa SheBelieves

“La clave del equipo es el compañerismo, cada una corrió detrás de cada pelota por la camiseta y por su compañera. Sabíamos que Canadá es una potencia y que lo mejor es su velocidad, algo que nosotras no tenemos, por eso buscamos contraatacar”.

Vanesa Santana, en conferencia tras la derrota 1 a 0 frente a Canadá.

Entrenador – Carlos Borrello

Carlos Borrello - Selección Argentina de Fútbol Femenino

“Nos queremos preparar para la Copa América del año que viene y estos partidos con potencias nos vienen bien. Queremos que las jugadoras vivan una alta competencia. Estos equipos tienen décadas de historia. Nosotros queremos hacer nuestro camino, despacio, pero firme. El objetivo es que todas las jugadoras que vinieron jueguen. Todos queremos ganar pero tenemos que evaluar más allá del resultado”.

Carlos Borrello, en conferencia tras el duelo frente a Canadá.

¿Cómo llega Estados Unidos?

Christen Press (#23) - Estados Unidos

Pocas selecciones en la historia del fútbol lograron establecerse en la cúspide de la disciplina con el mismo nivel de éxito con el que lo alcanzó la selección estadounidense: con las dos últimas copas del mundo siendo exhibidas en las vitrinas de su federación, acompañados por un sinfín de otros trofeos de menor relevancia, esta plantilla se encuentra reescribiendo la historia de la disciplina femenina dentro y fuera de la cancha.

Hablando específicamente de su desempeño en la Copa SheBelieves, Estados Unidos permanece cómo el único equipo invicto hasta el momento: los triunfos sobre Canadá (1-0) y Brasil (2-0) ponen a este seleccionado en una posición única de necesitar solo un empate para hacerse con su cuarto campeonato en este certamen amistoso e internacional.

Ranking FIFA

A través de todos los logros cosechados en los últimos tiempos, no es noticia que Estados Unidos se encuentra liderando la tabla de mejores seleccionados del planeta. Los 2192 puntos conseguidos hasta el momento le permiten sacar una diferencia de 101 unidades sobre Alemania, su primer escolta con 2091.

Las futbolistas norteamericanas

Plantel femenino de Estados Unidos festejando el 2 a 0 sobre Brasil - Copa SheBelieves

No es casualidad que este equipo haya alcanzado las alturas que consiguió: su plantilla está compuesta por una incontable cantidad de jugadoras que protagonizan los principales certámenes domésticos de la disciplina. Con talentos de la talla de Alex Morgan, Megan Rapinoe o Christen Press, el cuerpo técnico de esta federación no tiene que poner mucho pensamiento a la hora de seleccionar a un equipo técnicamente competitivo.

La única baja sensible que sufrió Estados Unidos en la previa de este certamen fue la de Sam Mewis, mediocampista que se desempeña en el Manchester City inglés. En su lugar, Andonovski convocó a Jaelin Howell, una joven promesa que estará en búsqueda de su segundo partido disputado con la casaca blanca, azul y roja.

Entrenador – Vlatko Andonovski

Vlatko Andonovski - Entrenador del Seleccionado Femenino de Estados Unidos

Un ascenso meteórico le permitió al entrenador macedonio-estadounidense sentarse en el banco de suplentes de la mejor selección femenina del mundo. El ex defensor central comenzó su carrera de director técnico al tomar las riendas del FC Kansas City de la NWSL en 2013 y no tardó mucho en consagrarse como uno de los mejores en su cargo: solo un año después de sumarse al equipo, Andonovski los llevó a la cima de la categoría al consagrarse campeón en temporadas consecutivas (2014 y 2015).

Tras un paso de una temporada al frente del OL Reign, el seleccionado de Estados Unidos llegó golpeando a su puerta luego de la marcha de Jill Ellis. Desde ese momento, el entrenador de 44 años mantiene un récord perfecto de 11 victorias consecutivas.

_

_

_

Si te gusta lo que hacemos y nos queres ayudar a sostenerlo, podés colaborar con nosotros para que podamos continuar desarrollando este espacio, que intenta comunicar las novedades del mundo del futbol femenino.

AGUANTE EL FEMENINO