El fútbol femenino español será profesional

04/06/2021 | Argentinas en el Exterior - FIFA - Internacionales - Ligas Internacionales - Primera Iberdrola | Por 

José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes, anunció que la máxima categoría ibérica dará el salto al profesionalismo el próximo 15 de junio.

Por Lucio Orlando.

La Primera Iberdrola tendrá la categoría de profesional a partir del 15 de junio.

La Primera Iberdrola continúa estableciéndose cómo una pionera en materia de competencias femeninas. Unos meses después de que sus jugadoras hayan logrado alcanzar el Convenio Colectivo, la máxima categoría del fútbol femenino español dará el salto a la profesionalidad el próximo 15 de junio.

Así lo anunció José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes del país ibérico, en su visita al Congreso de los Diputados. Este evento sin precedentes pondrá a la primera división femenina en el mismo escalón profesionalizante que La Liga Santander y La Liga Smartbank, los respectivos torneos del primer y segundo estrato deportivo masculino.

“Esperamos contar con el apoyo unánime de todo el estamento deportivo y político, porque avanzar en materia de igualdad es un beneficio global para la sociedad en su conjunto, declaró Franco al comunicar la noticia que él mismo categorizó de “hito histórico”.

En sí, este salto a la profesionalización del fútbol femenino español presenta un renovado sistema de reglamentación competitiva e institucional: desde la supervisión de la CSD para la organización del torneo durante las primeras temporadas, la institución de un nueva Junta Directiva rectora y un nuevo formato de torneo que retorna a 16 equipos, este proceso tiene el objetivo de seguir fomentando el crecimiento de la disciplina.

El último punto puede llegar a tener graves consecuencias para las argentinas que brillan en el territorio español. A solo tres fechas para la finalización de la presente edición de la Liga Iberdrola, el Espanyol de Vanina Correa y Marianela Szymanowski se encuentran en el penúltimo lugar de la tabla (17º), necesitando escalar hasta la 14º ubicación para escapar la pérdida de categoría.

Desde un ámbito económico, la medida estará acompañada por un incremento de la asignación financiera que se destina al fútbol femenino. Las cifras totales se verán multiplicadas por diez en relación al año anterior y se fijarán ingresos extra para aquellos clubes que atraviesan mayores dificultades de liquidez.

_

_

_

Si te gusta lo que hacemos y nos querés ayudar a sostenerlo, podés colaborar con nosotros para que continuar desarrollando este espacio, que intenta comunicar las novedades del mundo del fútbol femenino.

AGUANTE EL FEMENINO