El plan de reactivación de la Primera C

07/10/2020 | AFA - Argentino de Merlo - Primera C - San Miguel - Tigre - Vélez Sarsfield | Por 

Manteniendo la posibilidad de disputar un torneo reducido para definir los ascensos de la categoría, El tercer nivel del fútbol femenino de AFA se encuentra en instancias finales para oficializar su retorno a las prácticas presenciales el 19 de octubre.

Por Lucio Orlando.

Casi siete meses después de haberse dado por suspendida la competencia por el avance de la pandemia en nuestro territorio nacional, la Primera C comienza a planear lo que será su retorno al campo de juego. Con dos ascensos en juego al segundo nivel del fútbol femenino de AFA, los dirigentes del órgano rector deportivo y representantes de los clubes involucrados mantuvieron una reunión virtual con el fin de conformar un cronograma de reactivación oficial.

En un principio, los seis equipos mejor clasificados antes de la interrupción del certamen serán los que protagonicen un torneo reducido con el fin de llenar las dos vacantes de promoción a la B. El mismo tendría como fecha de inicio durante la primera semana de diciembre, con el objetivo de concluir la temporada a finales de enero del año que viene.

El certamen contaría con dos llaves de eliminación directa de partidos de ida y vuelta en los que se respetaría el posicionamiento final en la tabla de posiciones. La etapa de cuartos estaría conformada por los enfrentamientos entre el tercer contra el sexto y el cuarto frente al quinto. 

Tras definir a los ganadores de esta primera ronda, los equipos llegarían a una final frente a Tigre o Vélez, líderes de la clasificación de la C, por uno de los cupos a la segunda categoría femenina de AFA. Los cruces de esta fase estarían definidos vía sorteo.

Finalmente, los equipos ascendidos pasarían a jugar una final a partido único para definir al campeón de la división.

Hay que destacar que los mejores clasificados tendrían ventaja competitiva a lo largo de este torneo reducido. Esto quiere decir que, en caso de empate durante las llaves eliminatorias, el equipo con mejor posición final en la tabla se nombrará como el ganador.

Hasta el momento, solo el conjunto de Victoria, las Fortineras, Argentinos de Merlo y San Miguel habrían confirmado su compromiso para cumplir con las obligaciones sanitarias protocolares y su subsiguiente participación en la competición.

Una de las problemáticas que asoma ante este formato de reactivación sería la ausencia de Cañuelas: ocupando el sexto lugar en la tabla, el Tambero habría avisado que no tiene planeado formar parte de esta definición. 

Tampoco estaría confirmada la presencia de Ituzaingó (5°) ya que tendría problemas a la hora de cumplir con el protocolo, por lo que las autoridades del torneo estarían a la espera de una decisión final por parte del club de zona oeste.

En el caso de que cuenten con las herramientas e infraestructura necesaria para garantizar el bienestar de sus jugadoras, Sportivo Italiano (7°) y Chacarita (8°) asoman cómo los grandes candidatos a reemplazar a estos planteles. 

Por el lado de los testeos, se estarían realizando entre el viernes 16 y sábado 17 de octubre con el objetivo de oficializar el retorno a las prácticas el lunes 19. En este sentido, la AFA proporcionaría los 40 test PCR mensuales y se haría cargo de tramitar los permisos de aquellas jugadoras, o integrantes del cuerpo técnico, que necesiten viajar vía transporte público.

.

.

.

Si te gusta lo que hacemos y nos queres ayudar a sostenerlo, podés aportar invitándonos con un cafecito, para que podamos continuar desarrollando este espacio, haciendo click en el link de abajo.

¿NOS INVITÁS UN CAFECITO?