Entrenadoras: romper el techo de cristal

01/05/2021 | AFA - Banfield - Camioneros - Conmebol - FIFA - Lanus - Mundial 2023 - Primera "A" | Por 

por Romina Sacher

Quedar eliminado por el PSG en cuartos de final de la Champions League no solo representó el final de la temporada continental para el Olympique de Lyon, sino que también puso fin a una era, la del entrenador Jean-Luc Vasseur, quien presentó su renuncia al cargo luego de dos años al frente de la entidad francesa. Casi en simultáneo, la ex gloria del Lyon y de la Selección Francesa, Sonia Bompastor, fue anunciada como su reemplazo, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir al equipo. Bompastor, durante sus seis temporadas defendiendo la camiseta del Lyon, levantó los trofeos de seis ligas francesas, tres copas domésticas y dos Champions League, incluida la primera del club en 2011.

La posibilidad de pasar de jugadora a entrenadora es un privilegio para pocas, en Europa como en cualquier parte del mundo. En la máxima categoría del fútbol femenino de Argentina, solo dos de diecinueve equipos tienen entrenadoras mujeres, Lanús y Rosario Central. En la Primera B, de los 22 equipos el número sigue siendo dos, Banfiled y Camioneros.  En la Primera C, si bien aún no están definidos todos los equipos que la disputaran al momento solo hay tres entrenadoras mujeres en Cañuelas, Nueva Chicago y Berazategui.

Colgar los botines y hacer el duelo de una carrera como deportistas (que tal vez terminó antes de tiempo), se complementó con la decisión y la responsabilidad de estudiar y capacitarse para seguir vinculadas al fútbol, para no soltar. Lograr mantenerse en este mundo restrictivo, selecto y exclusivo, que conocen de primera mano y del que pueden dar cuenta con credenciales suficientes, les sigue tomando examen. Contra todo, la persistencia y resistencia de estas mujeres, es fuente de inspiración para las nuevas generaciones, que se anotan en la carrera de entrenadora, para entender más el juego, para seguir vinculadas al futbol, para no soltar el sueño, porque que gracias a sus entrenadoras ven la excepción como la norma.

DT Frustrada

La colombiana Tatiana Monroy después de recibirse de ingeniera industrial, se vino a Buenos Aires a realizar un master en la UP. Aunque nunca lo practicó el fútbol siempre estuvo muy cerca, tanto que su antigua bio de twitter decía “DT Frustrada “. A través de la materia Marketing Deportivo, su pasión por el fútbol comenzó a crecer más y en 2017 se anotó para hacer el curso de Técnica en ATFA. Mientras que dirigía equipos de fútbol 5 empezó sus prácticas con AAJJ en la novena división masculina, como asistente de campo del DT Diego Musiano. El salto a primera llegó en abril del 2019 cuando asumió como entrenadora de Excursionistas, con cuatro fechas encima y al borde del descenso. Finalmente el equipo logró salvarse del descenso sellando la permanencia en la primera división. Tati además fue la primera entrenadora mujer en la historia de Excursionistas. Luego de desvincularse de la verdes, en enero del 2021 asumió como entrenadora de Cañuelas en la Primera “C”.

Un poco aburrida

Otra que milita en la Primera C es Ceci Szelagowski. Su historia es “un poco aburrida” dice porque empezó a jugar de grande. Comenzó a jugar en el club del barrio, Deportivo Berazategui, a los 23 años y luego de varias lesiones leves en su rodilla se rompió los cruzados a los 26 y como en ese momento no podía operarse, empezó a estudiar para ser DT. Ya operada y con 31 años dirige la Primera de Berazategui y un equipo amateur de varones.

Plantarse en casa

Cuando Roxana Vallejos cumplió los 13 años, tuvo que elegir entre el fútbol y danza clásica. A pesar de haber hecho danza por 5 años, su devoción por el fútbol era tal que se plantó antes sus padres y les dijo que si tenía que elegir una de las dos iba a ser futbol, aunque no estuviera bien que una mujer hiciera fútbol. ”A mi papa le comentaron que había dos torneos uno era en la Ciudad de La Plata (Los Hornos) y el otro era por el Parque Pereira.  Eran torneos por plata. No me importaba yo lo único que quería era jugar”. En esos torneos donde era la más pequeña de la cancha, la empezaron a seguir y fue así que le llegó una invitación para probarse en Independiente. Durante los 6 años en los que defendió la casaca del Rojo, Vallejos además integró la primera generación de la Selección Argentina Sub 17 en 1997. Su carrera como futbolista la llevó por Costa Rica donde jugo en Desamparados,  Sport Cartaginés y San José, para luego regresar a la Argentina y vestir la camiseta de Boca y Estudiantes de la Plata, donde se retiró en el 2017. Mientras que sumaba experiencia y millas como jugadora, Roxana se capacitó. En Costa Rica hizo los cursos de la Universidad Nacional -UNA- y en la Universidad -UNED- que en ese entonces solo eran para ser entrenadores. Cursó todos los niveles y sumó experiencia como ayudante de campo en el equipo de primera división, que después terminó ascendiendo.  Tomó la decisión de dejar de jugar porque “nuestro fútbol tenía que ser enseñado de otra manera”. Primero inicio el proyecto de la escuela formativa de Estudiantes de la Plata. Fue asistente técnica de la «Zurda» Rosana Gomez, (compañera en Selección Argentina) en la Selección Nacional Universitaria desde el 2016 hasta 2019. Hasta que finalmente en 2019, Rosario Central la convoca para dirigir el primer equipo que ingresaba a AFA.

Toda la vida

Karina Medrano, actual entrenadora de Lanús, jugó al fútbol toda la vida. En realidad comenzó a jugar al fútbol, también jugo Futsal, paso por el vóley profesional femenino, y como una hija prodiga regresó al futbol. Independiente. Náutico Hacoaj, Ferro, Cuidad y un paso por Italia incluido. Con El Porvenir jugó por el ascenso, luego con Huracán, hasta que en 2018, todo cambió. La volvieron a convocar pero la oportunidad era para armar un equipo y sumarse como entrenadora. Ese mismo año un 10 de junio de 2018, las Granates alcanzaron el ascenso a Primera División con Karina Medrano en el banco, quien era en ese momento la única entrenadora mujer en la disciplina.

El regreso de la hija pródiga

Indiana comenzó a jugar en Banfield allá por el 2000. “Fue mi primer club en Buenos Aires. El primer año que llegué viajamos a Perú junto con River a un torneo, como una Copa Libertadores, en esa época Banfield siempre peleaba en los primeros puestos en los torneos de AFA, después de River y Boca” recordó en una entrevista. Luego se sumó a UAI Urquiza donde ganó dos títulos como jugadora para luego sumarse como ayudante de campo, primero con Carlos Borrello y luego con German Portanova.  En el 2019 se sumó a Banfield, con el desafío de ser la entrenadora principal. Temporada en la que se mantuvo casi hasta el final en la pelea por el ascenso a la Primera «A».

Resiliente

Yanina Gaitán tiene 42 años, jugó en Boca Juniors, Racing Club, River Plate, San Lorenzo de Almagro y en Yupanqui, equipo con el que participó del primer torneo oficial de fútbol femenino argentino en 1991.  Fue la primera futbolista argentina en convertir un gol en un mundial femenino. Allá por el 2003, Argentina se midió con Alemania y ella entro a la historia marcando el primer gol en un mundial. Luego de su retiro se recibió como DT en el 2006 dirigió futsal en Atlanta y tuvo un paso como ayudante de campo en UAI Urquiza. Desde marzo de 2021 se convirtió en la entrenadora principal del Club Camioneros en la Primera División B de fútbol femenino.  “Me gusta que el equipo sea protagonista, con buen juego, buen pie, calidad y temperamento. Quiero que mis jugadoras estén motivadas y siempre al cien por ciento para dar lo mejor de sí. Busco un grupo unido, siempre ir por más y jugadoras mentalizadas para salir a ganar. El objetivo es estar en la cima para poder ascender”, declaró en su presentación.

__________________________________________

*este contenido es parte del newsletter para suscriptorxs de El Femenino. Todos los jueves en tu casilla. Un contenido diferente.

Si te gusta lo que hacemos y nos querés ayudar a sostenerlo, podés colaborar con nosotros para que continuar desarrollando este espacio, que intenta comunicar las novedades del mundo del fútbol femenino.

AGUANTE EL FEMENINO