España: Santana brilla y el Huelva se recupera

22/12/2020 | Argentinas en el Exterior - Ligas Internacionales - Primera Iberdrola - Reto Iberdrola | Por 

La volante argentina fue la gran protagonista del capítulo más reciente de las competencias ibéricas. Repasa junto a El Femenino los mejores momentos, goles y contribuciones nacionales de la fecha.

Por Lucio Orlando.

______________________________________________________________________________

Primera Iberdrola

Tras recuperarse de una lesión muscular que la mantuvo al margen competitivo durante dos semanas, Vanesa Santana se ha convertido en una de las piezas más importantes en la racha positiva que se encuentra atravesando el Sporting Huelva. Anclando la zona media de la cancha, la volante del seleccionado argentino convirtió su primer gol con la camiseta azul y blanca para rescatar un empate frente al Granadilla Tenerife, previo líder del certamen de primera.

Aprovechando un rebote en el corazón del área, Santana no dudo y conectó una chilena para restablecer la igualdad contra todo pronóstico. De esta forma, el Sporting consiguió puntos en cinco de sus últimos seis partidos y escaló a la 14° ubicación en la tabla luego de un pésimo arranque en el torneo.

Otro equipo que sigue cosechando puntos para escapar a la zona de descenso es el Rayo Vallecano: el equipo de Ruth Bravo, substituida a los 73’ del complemento, igualó sin goles contra el Athletic Bilbao, estiró su racha sin derrotas a tres partidos consecutivos y se ubicó dos puestos más arriba que el Sporting Huelva.

La única plantilla con presencia argentina que pudo cosechar los tres puntos fue el Levante, quien sacó provecho del mal momento que está pasando el Espanyol de Marianela Szymanowski. Colgándose en la lucha por los puestos de Champions, el equipo de Estefanía Banini y Aldana Cometti cambió un penal por gol durante la primera media hora del encuentro y logró aguantar el resultado.

Con 25 puntos en el bolsillo, el Levante comparte junto con el Real Madrid la tercera ubicación en la tabla de posiciones. Mantener este lugar hasta el cierre de la campana será de vital importancia para el club Granote, ya que es el último puesto de clasificación a la Champions League Femenina.

______________________________________________________________________________

Reto Iberdrola

Vanesa Santana no fue la única argentina en anotarse en las planillas goleadoras en esta jornada de fútbol en el viejo continente. Amancay Urbani no solo retorno al once inicial de su Alavés, sino que también convirtió su segundo tanto en la campaña para sentenciar el triunfo de las Gloriosas sobre el Espanyol B por 4 a 1.

La mediapunta aprovechó un pelotazo largo para superar a la arquera rival en un mano a mano. Los tres puntos le sirven al Alavés para ponerse, con 19 unidades, como único líder de la Zona Norte B antes de las vacaciones festivas.

En el segundo grupo de la conferencia Sur, la pelea entre el Villarreal y el Real Unión Tenerife por la punta de la zona contigua al rojo vivo. El Submarino Amarillo de Mariela Coronel cerró su 2020 con un imponente 3 a 1 sobre le Levante B para sumar 24 puntos al paso de las primeras nueve jornadas del certamen de primera B.

Por el otro lado, Real Unión Tenerife no le quiere seguir perdiendo el paso a sus rivales y también triunfó en la jornada jugada. Con Solana Pereyra manteniendo otra vez su valla invicta, el equipo antes conocido cómo Tacuense venció por la mínima al Alhama y se ubica segundo a cinco unidades del líder.

En la zona A sureña, el Córdoba volvió a perder y suma tres derrotas en los últimos cinco encuentros disputados. Esta vez, el equipo verdiblanco no aguantó la ventaja que le dio Belén Potassa, desde el punto penal, y terminó tropezando contra el Pozoalbense por 2 a 1. Sofía Schell fue titular a la par de la ex delantera de UAI Urquiza, mientras que Karen Vénica estuvo en el banco de suplentes.

El Granada debió suspender su partido contra La Solana debido a casos positivos de COVID-19 en la plantilla rival.

______________________________________________________________________________

Primera Nacional

Luego de siete fechas en las que mantuvo un paso perfecto, el Getafe de Karen Spiazzi conoció por primera vez la derrota. En un encuentro entre los líderes del grupo 5 de la tercera división española, la plantilla azulona no tuvo respuestas ante el poderío ofensivo del Atlético Madrid C y terminó cayendo por 3 a 2.

______________________________________________________________________________

Argentinas en el resto del mundo

La mágica temporada de Yael Oviedo en el Torneo Transición 2020 andino llegó a su fin acompañada de una gran decepción. Luego de dominar la fase de grupos y alcanzar la final del certamen, la Universidad de Chile terminó cayendo por 1 a 0 contra un Santiago Morning que se consagró tricampeón de la categoría.

Oviedo fue titular en el encuentro decisivo, pero no pudo marcar la diferencia a lo largo de los 90’. De esta forma, la ex delantera de Boca Juniors y UAI Urquiza, entre otros, cerró su temporada con 7 goles en su cuenta personal.

En Portugal, Camila Gallea retorno a la competencia oficial luego de un parate de dos semanas en la Liga BPI. Estando desde el arranque en el partido contra el Ovarense, su Valadares Gaia volvió a la senda del triunfo, con un 2 a 1 a su favor, y marcha en la cuarta ubicación de la zona Norte a solo una fecha para la conclusión de la fase regular.

_

_

_

Si te gusta lo que hacemos y nos queres ayudar a sostenerlo, podés colaborar con nosotros para que podamos continuar desarrollando este espacio, que intenta comunicar las novedades del mundo del futbol femenino.

Aguante El Femenino