España: vuelve la Primera Iberdrola

10/12/2020 | Argentinas en el Exterior - Ligas Internacionales - Primera Iberdrola - Reto Iberdrola | Por 

Con el retorno a la competencia de la máxima categoría ibérica, El Femenino repasa todo lo que nos dejaron las actuaciones argentinas en uno de los certámenes más importantes del mundo.

Por Lucio Orlando.

Primera Iberdrola

Complementando la crisis institucional que atraviesa por fuera del terreno de juego, el Rayo Vallecano tampoco encuentra el camino dentro del mismo: enfrentándose frente al Levante de Estefanía Banini y Aldana Cometti, las Rayitas perdieron por 5 a 1 y suman solo tres puntos en siete encuentros disputados.

Ruth Bravo, defensora de la escuadra de Vallecas, fue la única jugadora nacional que disputó la totalidad del enfrentamiento luego de ser nombrada en el once inicial. Por el otro lado, Cometti fue reemplazada a los 15’ del complemento, mientras que Banini sumó sus primeros minutos tras recuperarse de una lesión muscular que la había aislado durante las jornadas anteriores.  

Estos dos equipos debieron retornar a la competencia oficial solo unos días después: recuperando las jornadas pospuestas por una pretemporada tardía (Rayo Vallecano) o por casos positivos de COVID-19 (Levante), estas dos entidades jugaron los encuentros correspondientes a la 1° y 4° jornada de la Primera Iberdrola, respectivamente.

En el caso del equipo de Bravo, El Rayo sumó su tercera derrota al hilo tras caer por 2 a 0 frente al Real Sociedad. El mismo destino le tocó al Levante, tropezando contra el Real Madrid por 2 a 1 y dejando por el camino puntos importantes contra un rival directo en la lucha por los puestos de Champions.

El tercer equipo con aporte argentino que tuvo doble jornada fue el Sporting Huelva: con Vanesa Santana volviendo a jugar después de una lesión, la entidad de Andalucía se recuperó de un arranque flojo para cerrar la racha de partidos con un empate contra el EDF Logroño (1-1) y un triunfo frente al C.F.F. Madrid (1-0).

Contrastando con los resultados positivos cosechados por el Huelva, el Valencia, de Florencia Bonsegundo, seguramente querrá pasar rápidamente de página luego de un fin de semana para el olvido. Visitando al Madrid, el conjunto Che jugó uno de los peores partidos de la temporada y terminó perdiendo por 4 a 1. Bonsegundo fue titular, pero se vio sustituida a los 64’.

Finalmente, el Espanyol tampoco pudo quedarse con los tres puntos durante el transcurso de la jornada. Al visitar al Real Sociedad, las pericas cayeron por la mínima y suman solo un partido ganado en los últimos cinco disputados. Marianela Szymanowski fue titular y jugó 76’ antes de ser reemplazada.

Reto Iberdrola

Sin querer perderle pisada a los líderes de la Zona Norte B, el Alavés continúa cosechando resultados positivos y metiéndose en la lucha por el ascenso. En esta oportunidad, con una Amancay Urbani relegada a ingresar al partido sobre el final del mismo, las Gloriosas vencieron al Zaragoza Femenino por 2 a 1 y alcanzaron la marca de los trece puntos. 

Diferente es la actualidad del Collerense de Adriana Sachs y Belén Spenig: el equipo mallorquín marcha en la penúltima posición de la zona con solo una unidad en siete encuentros jugados. En la última fecha, con participación acotada de la ex delantera de Racing, el equipo perdió por 5 a 1 frente a un Osasuna que tuvo como protagonista a Lorena Herrera Perales, autora de un póker de goles. 

Pasando al Grupo Sur B, la lucha entre el Real Unión Tenerife y el Villarreal por el liderazgo del este está al rojo vivo. Con el equipo de Solana Pereyra dominando su duelo frente al Levante B (4-1), el Submarino Amarillo de Mariela Coronel se vio obligado a responder con un triunfo para mantener la presión en la tabla y termino venciendo por 2 a 1 al Fundación Albacete.

Compartiendo el mismo conglomerado, Valentina Cámara fue titular en una nueva derrota de su Femarguín Gran Canaria. El equipo de casaca amarilla de la volante cordobesa no tuvo solución al ataque del Alhama C.F. y terminó tropezando por un marcador final de 2 a 0.

Primera Nacional

Quedándose afuera de la lista de futbolistas convocadas, Karen Spiazzi debió ver desde afuera como su equipo extendía el arranque perfecto en la tercera categoría ibérica: venciendo por 2 a 0 al San Pio X, el Getafe ganó su sexto partido consecutivo y se encuentra a solo un punto del líder Atlético Madrid B, con un partido a su favor.

Noelia Portillo Lara (5’) y María José Medina Sánchez (47’) fueron las autoras de los dos goles del encuentro.

_

_

_

Si te gusta lo que hacemos y nos queres ayudar a sostenerlo, podés colaborar con nosotros para que podamos continuar desarrollando este espacio, que intenta comunicar las novedades del mundo del futbol femenino.

Aguante El Femenino