Fecha confirmada para la Primera A

21/03/2021 | AFA - Futbol Femenino Profesional - Primera "A" | Por 

Con numerosos cambios planteados para la temporada, La AFA confirmó que la máxima categoría argentina tendrá su retorno oficial a las canchas el próximo 27 de marzo.

Por Lucio Orlando.

La Primera "A" del fútbol femenino volverá a la acción el próximo 27 de marzo.

Dos meses después de que Boca Juniors se haya consagrado como el primer campeón de la era profesional, la máxima categoría femenina ya se encuentra ultimando detalles para su retorno a las canchas. La AFA anunció que la nueva temporada de la Primera “A” tendrá inicio el próximo 27 de marzo, con el sorteo del fixture agendado para la tarde del lunes 22 del mismo mes.

Al mismo tiempo, la casa madre del fútbol albiceleste adelantó que la campaña 2021 de la disciplina traerá numerosas modificaciones al campeonato oficial. Para empezar, el mismo dejará de ser un torneo anual, para dividirse en dos certámenes reducidos y de corta duración. Los dos conjuntos campeones no solo deberán jugar una Superfinal, sino que también serán los representantes argentinos en la próxima Copa Libertadores, que se disputará en Chile durante octubre del presente año.

En cuanto al formato propio del certamen “Apertura” de primera división, se adoptará un sistema de dos grupos. Los 19 equipos que componen la categoría se dividirán en dos zonas de 10 y 9 conjuntos, respectivamente, donde los cuatro mejores clasificaron a las llaves de cuartos de final.

Posterior a estas dos primeras fases competitivas, los clubes que logren mantenerse en pie tendrán la posibilidad de jugarse un lugar en la final en los cruces de semis. Todos los encuentros de los playoffs serán a una única vuelta.

El segundo torneo de esta temporada, denominado “Clausura”, mantendrá el mismo sistema de juego, pero se invertirán las localías en relación con su predecesor. Durante el transcurso de la campaña, los descensos quedarán suspendidos.

Sumado a los 17 equipos que participaron del Torneo Transición 2020, se incorporan Deportivo Español y Comunicaciones. Estas dos plantillas arriban al máximo nivel del fútbol femenino argentino luego de quedarse con las dos plazas de promociones de la reactivación reducida de la Primera B.

Por su parte, el inicio de la nueva temporada también presenta cambios en la cantidad mínima de contratos profesionales: los clubes deberán presentar la documentación de doce vínculos, donde solo ocho de estos estarán subsidiados por la AFA.

Finalmente, la Copa Federal 2021 empezó a tomar forma al definirse los equipos que la compondrán. Los ocho clubes que alcancen los cuartos de final del Torneo Apertura se enfrentarán frente a equipos de las ligas del interior del país. El conjunto que se quede con este trofeo participará de un duelo contra la plantilla ganadora de la Superfinal del torneo de la “A”.

_

_

_

Si te gusta lo que hacemos y nos queres ayudar a sostenerlo, podés colaborar con nosotros para que podamos continuar desarrollando este espacio, que intenta comunicar las novedades del mundo del futbol femenino.

AGUANTE EL FEMENINO