“Florencia Bonsegundo”, la escuela cordobesa de fútbol femenino

26/02/2021 | Argentinas en el Exterior - News | Por 

Con una dupla de ex jugadoras de Belgrano a la cabeza, la ciudad de Morteros homenajea al icono local con su nombre en la única escuelita femenina de la zona.

Por Lucio Orlando.

Con un lento retorno a las canchas, el fútbol femenino argentino está en búsqueda de recuperar el ímpetu ganado durante los meses previos a la pandemia. Mientras que el seleccionado argentino se encontraba disputando la Copa SheBelieves y los clubes locales continúan la puesta a punto para la próxima temporada, la base de la disciplina también puso en marcha su plan de reactivación para continuar con este proceso de crecimiento integral.

Córdoba es una de las piezas más importantes en este rompecabezas del deporte femenino. Siendo el semillero de incontables futbolistas que brillan en los principales escenarios locales e internacionales, la provincia está fundando las bases de la próxima generación de talentos que representen a nuestro país.

Justamente, Morteros es una gran representante de esta filosofía: A través de la escuelita de fútbol femenino “Florencia Bonsegundo”, la ciudad cordobesa se encuentra entrenando a la siguiente camada que busca seguir los pasos de la superestrella del seleccionado argentino y héroe local.

“Flor es una referente de morteros, es muy querida por la gente”, explica Dianela Rotela, integrante de la dupla que conforma esta escuelita deportiva, sobre el impacto de la actual jugadora del Valencia en la localidad. “Cuando ella volvió del mundial, la gente la espero en la entrada con un camión de bomberos y se hizo una caravana enorme donde la gente la siguió con sus autos a bocinazos; las nenas con carteles agradeciéndole”, continúa.

Este evento fue clave para inspirar a la Dianela y Shirley Navarrette, ambas ex jugadoras de Belgrano, para armar el proyecto y también ponerle el nombre de la futbolista que, actualmente, se desempeña en el Valencia español.

“Empezamos en 2019, después del boom de lo que fue la selección mayor en el Mundial y del cambio que lograron hacer”, explica Rotela sobre los inicios de una escuela que encontró en el club “San Jorge” un lugar donde desarrollarse: “Nos ofrecieron una canchita que era solamente para nosotras, para fútbol femenino y ahí es donde estuvimos dando todo este tiempo”.

El plan gozó de una aceptación inmediata por parte de la población de Morteros, sumando 10 jugadoras para la escuelita y una docena para las categorías mayores. Sin embargo, la pandemia obligó a poner en pausa un proyecto que recién volvió con todas sus fuerzas al iniciar el presente año.

“Mi idea es darles un espacio y una opción a las chicas para que tengan un amplio abanico de deportes”, reflexiona Dianela, quien también representó a nuestro país en el seleccionado. “No hay muchas escuelas por la zona. Solo estamos nosotras en Morteros y hay otra en Brinkmann, una ciudad cercana, que empezó hace poco”, sentencia sobre el panorama de la disciplina en la región.

En torno a esto, la planificación de este binomio de profesoras va mucho más alla de las extensiones de su propia escuelita: “Un proyecto a futuro a largo plazo sería arrancar con más escuelitas en los diferentes pueblos de acá en la zona, crear una competencia y que el fútbol femenino crezca un poco más”.

Teniendo en cuenta estos factores, Rotela reconoce que “estamos en una ciudad del interior de córdoba donde mucho del tema no se habla”, pero esto no resta a su idea con Navarrette para dejar su marca en el crecimiento del fútbol femenino. “La idea de progresar y cambiar las cosas”, concluye la entrenadora.

_

_

_

Si te gusta lo que hacemos y nos queres ayudar a sostenerlo, podés colaborar con nosotros para que podamos continuar desarrollando este espacio, que intenta comunicar las novedades del mundo del futbol femenino.

AGUANTE EL FEMENINO