Goles entre renglones

17/08/2019 | Futbol Femenino Profesional - futbol por la igualdad | Por 

Desde los cuentos del Negro Fontanarrosa hasta las crónicas y relatos de Sacheri, la unión entre el fútbol y la literatura logró cautivar a los fanáticos de este deporte y presentó un nuevo panorama en esta disciplina por fuera de los potreros o canchas de césped sintéticos. Sin embargo, este género narrativo, tan especial y diferente del resto, siempre tuvo una cuenta pendiente: El fútbol femenino.

A través del movimiento de mujeres se fueron abriendo camino nuevas voces que conforman la disciplina, y desde la narrativa, la ficción o la investigación, el fútbol femenino dice presente.

Te dejamos una breve reseña de los volumenes mas destacados sobre fútbol femenino.

“Mujeres con Pelotas”

La recopilación de cuentos redactados por varias escritoras de renombre y publicado en el 2010, fue uno de los pioneros en poner la pluma en la mano de las mujeres y mostrar una perspectiva femenina del deporte que hasta el momento escaseaba en las librerías del país.

Con 23 relatos distribuidos a lo largo de este libro, las redactoras no solo buscan reflejar su pasión por el fútbol desde el lado de hincha, sino que también buscan reflejar la perspectiva de una madre, hija o jugadora y las historias de cada una de estas mujeres que se entrelazan con la pelota y el campo de juego.

“¡Qué jugadora!”, Ayelen Pujol.

A partir de las voces de las propias protagonistas de las historias, coberturas periodísticas de otra época y fotos sepia, Ayelén Pujol fue reconstruyendo más de un siglo de historia del fútbol femenino.

La periodista argentina no solo busca presentar a las nuevas idolas y grandes figuras de esta disciplina (Betty Garcia, Elba Selva o Macarena Sanchez), alejándose de las comparativas poco creativas y banales con sus contrapartes masculinas, sino que también refleja la pasión que estas mujeres tienen a la hora de salir a la cancha y pelear por lo que es de ellas.

“Sucias de caucho”

Si vas notando una tendencia en este listado de libros es porque los autores de cada uno de estas obras buscaron darle el espacio que se merecen a cada una de las protagonistas que día a día, salen a la cancha a defender los colores de sus camisetas.
Este también es el caso del libro escrito por 9 redactoras (Flor Canosa, Carolina Carrillo, Mercedes Dellatorre, Natalia Gauna, etc.), que se impuso cómo objetivo naturalizar el goce de las mujeres en relación al juego, buscando nuevas artistas que sigan creando nuevos capítulos para esta historia sin fin.

Publicado en el 2018, el libro además recorre historias que se desarrollan por fuera de las dimensiones de la cancha: La competitividad, broncas personales, las pasiones, el amateurismo y el escape de los problemas a través del fútbol son algunas de las temáticas que tocan estos relatos.

“Pelota de papel 3”

Como su nombre lo indica es la tercera edición de esta serie de libros que recopila relatos e historia de jugadores de fútbol y personajes importantes de su entorno. Sin embargo, lo que separa a esta edición de sus predecesores es que esta versión está compuesta exclusivamente por relatos de mujeres que siguen con una pasión ferviente a este deporte.


Sea corriendo atrás de la pelota, dirigiendo desde un costado de la cancha o cubriendo los distintos partidos bajo el frío o el calor incesante, los 29 relatos que contiene este libro cuentan historias de fútbol, pero también historias de luchas de mujeres por sus derechos, de esperanzas, decepciones, amistades y amor a través del camino que fueron recorriendo cada una de las escritoras.

“Guerreras. Fútbol, mujeres y Poder”, Gabriela Garton

Utilizando su extensa experiencia en las canchas de la Argentina y Estados Unidos, su país de nacimiento, y su historial cómo jugadora de River Plate y UAI Urquiza, la arquera Gabriela Garton desmenuza desde adentro el mundo del deporte femenino en su libro publicado a principios del 2019.

Los choques entre las culturas de las dos naciones en cuanto a lo que rodea al fútbol, las luchas entre las instituciones, jugadoras y dirigentes por los recursos que se destinan a la actividad y los cuestionamientos que reciben debido a los ingresos que las mujeres deportistas empiezan a generar son algunos de los puntos que Garton abarca en su obra.