Grupos definidos para la Primera División

23/03/2021 | AFA - Futbol Femenino Profesional - Primera "A" | Por 

La AFA realizó los sorteos pertinentes a las dos zonas en las que se dividirá el Torneo Apertura 2021 de la máxima categoría del fútbol femenino argentino. El certamen iniciara este fin de semana, pero las fechas y horarios están a confirmar.

Por Lucio Orlando.

La temporada 2021 del fútbol femenino argentino se encuentra transitando la recta final previa a su retorno a las canchas. En este sentido, durante la tarde de hoy, la AFA realizó los sorteos de grupos y fixture de lo que será la fase inicial del Torneo Apertura de la máxima categoría de la disciplina.

La competencia está pautada para iniciar durante el fin de semana correspondiente al 27 y 28 de marzo. Sin embargo, los encuentros de la primera jornada todavía no cuentan con día y horario confirmado por el ente rector del fútbol albiceleste.

El formato adoptado para este certamen será un sistema de dos grupos. Los 19 equipos que componen la división estarán divididos en dos zonas de 10 y 9 conjuntos, respectivamente, donde solo los cuatro mejores clasificados accederán a una postemporada qué incluye partidos únicos de cuartos, semis y final.

Sumado a los 17 equipos que participaron del Torneo Transición 2020, se incorporan Deportivo Español y Comunicaciones. Estas dos plantillas arriban al máximo nivel del fútbol femenino argentino luego de quedarse con los dos ascensos otorgados en la reactivación reducida de la Primera B.

El primer conglomerado de este certamen estará encabezado por Boca Juniors, el último campeón argentino. Las Gladiadoras buscarán revalidar su corona profesional superando una fase preliminar que comparte junto con Defensores de Belgrano, Deportivo Español, El Porvenir, Gimnasia y Esgrima La Plata, Lanús, Racing, San Lorenzo y el S.A.T.

Por su parte, River Plate fue designado cómo cabeza de serie de la segunda zona competitiva. Acompañando a las millonarias, los clubes Comunicaciones, Estudiantes de La Plata, Excursionistas, Huracán, Independiente, Platense, Rosario Central, Villa San Carlos y UAI Urquiza batallarán por uno de los cuatro lugares vacantes en la ronda de cuartos.

Una vez concluida la competencia, el ganador del certamen se quedará con la primera plaza de clasificación para la Copa Libertadores Femenina de Chile 2021. Al mismo tiempo, se asegurará su lugar en la Superfinal contra el conjunto que se consagre en el torneo clausura de la presente temporada.

En cuanto al sorteo del fixture, la etapa de grupos tendrá una extensión de nueve fechas, quedando la inicial conformada de la siguiente forma:

Zona A

Lanús vs Gimnasia y Esgrima La Plata.

El Porvenir vs San Lorenzo de Almagro.

Racing Club vs Deportivo Español.

Boca Juniors vs Defensores de Belgrano.

Libre: Social Atlético Televisión.

Zona B

Rosario Central vs Huracán.

Excursionistas vs River Plate.

Comunicaciones vs Independiente.

U.A.I. Urquiza vs Villa San Carlos.

Estudiantes de La Plata vs Platense. 

Para ver el cronograma completo del Torneo Apertura 2021 hace click acá.

_

_

_

Si te gusta lo que hacemos y nos queres ayudar a sostenerlo, podés colaborar con nosotros para que podamos continuar desarrollando este espacio, que intenta comunicar las novedades del mundo del futbol femenino.

AGUANTE EL FEMENINO