¡Histórico logro para las campeonas del mundo!

13/04/2021 | FIFA - Internacionales | Por 

Un juez federal aprobó las condiciones parciales del acuerdo entre la federación y la Selección Femenina de Estados Unidos en torno a condiciones laborales dispares. Anunciaron que también apelarán por la igualdad salarial.

Por Lucio Orlando.

Mientras que la Selección Femenina de Estados Unidos se encuentra ultimando detalles de lo que será su cruce amistoso frente a Francia, sus jugadoras continúan cosechando triunfos por fuera del terreno de juego: durante la tarde de ayer, la plantilla recibió la aprobación de un juez federal sobre el acuerdo parcial con la federación norteamericana sobre las condiciones laborales desiguales que afrontaban.

Las mismas ahora serán equivalentes a las que recibe la plantilla masculina por parte de la casa madre del fútbol estadounidense, incluyendo el uso de vuelos, la selección del lugar, el número de personal de apoyo y el alojamiento en hoteles.

Esta noticia llega solo unas semanas después del discurso proporcionado por Megan Rapinoe en la Casa de Representantes de Estados Unidos. La campeona mundial manifestó que, a pesar de sus logros individuales y colectivos, gana “menos que los hombres que hacen lo mismo que yo”.

«Nos complace que se haya aprobado la igualdad de condiciones laborales por las que los jugadoras de USWNT han luchado durante muchos años», dijo Molly Levinson, portavoz de las futbolistas del seleccionado, en un comunicado.

 Al mismo tiempo, este fallo histórico le permitirá a la plantilla apelar los resultados de la demanda realizada contra la federación en torno a los pagos económicos dispares: «Ahora que esto ha quedado atrás, tenemos la intención de apelar la decisión de igualdad salarial, que no tiene en cuenta el hecho de que las jugadoras han recibido un salario menor que los hombres que hacen el mismo trabajo», continuó la vocera.

Por su parte, el ente rector anticipó el nuevo reclamo judicial y se promulgó a favor del diálogo entre las dos partes mediante su propia declaración. La USSF aseguró que “está comprometido al 100% con la igualdad de remuneración” y le pasó la pelota al equipo femenino quien “no ha aceptado nuestra oferta o nuestra invitación”.

En este sentido, a principios de mayo del 2020, la justicia no solo había fallado a favor de la organización deportiva, sino que también contradijo el alegato de las futbolistas. Según el juez R. Gary Klausner, la Selección Femenina cobraba más que sus pares masculinos debido a haber “recibido más pagos acumulativos y promedio por partido” que su contraparte masculina en el mismo periodo de tiempo.

_

_

_

Si te gusta lo que hacemos y nos queres ayudar a sostenerlo, podés colaborar con nosotros para que podamos continuar desarrollando este espacio, que intenta comunicar las novedades del mundo del futbol femenino.

AGUANTE EL FEMENINO