Jugadoras denunciaron a un entrenador por acoso

06/05/2021 | AFA - FIFA - Futbol Femenino Profesional - Primera "A" | Por 

El sindicato internacional de jugadoras FIFPRO se encuentra asistiendo a reconocidas jugadoras de Argentina, quienes han elevado una denuncia a la Comisión de Ética de la FIFA respecto al muy preocupante comportamiento, durante años, de un entrenador actualmente empleado por la Asociación del Fútbol Argentino.

A través de un comunicado, el sindicato dio a conocer que las futbolistas aportaron pruebas a la Comisión de Ética de la FIFA en la que se alega detalladamente cómo el entrenador en cuestión utilizó su posición de poder para intimidar y acosar sexualmente a distintas adolescentes, alguna incluso de 14 años, que se encontraban en la búsqueda de concretar su sueño de convertirse en futbolistas.

El comunicado completo

COMUNICADO-FIFPRO-DENUNCIA

Además de dar a conocer esta aberrante situación, a través de este comunicado FIFPRO solicito la inmediata destitución del entrenador.


FIFPRO no sólo provee apoyo legal a estas futbolistas sino que anima a otras futbolistas afectadas a ponerse en contacto a través del siguiente correo electrónico: [email protected] Las denuncias serán tratadas con absoluta confidencialidad.

_____________________________________________

_____________________________________________

La AFA emitió un comunicado en cuanto a la situación denunciada por FIFPRO, aclarando que desde FIFA no se ha compartido información de la denuncia para poder tomar una decisión. «AFA colaborará en todo lo necesario para que la investigación avance.

El comunicado de AFA

«Ante el comunicado emitido en el día de la fecha por FIFPRO y tomado por medios periodísticos argentinos, por el cual se pone en conocimiento que un colectivo de jugadoras argentinas habría efectuado una denuncia ante la Comisión de Ética de la FIFA contra un entrenador de fútbol femenino de la AFA, esta Asociación aclara ante la opinión pública que de conformidad con la normativa vigente del ente rector mundial del fútbol no somos parte dentro del proceso señalado, y en virtud a la confidencialidad del mismo desconocemos tanto la identidad de la persona denunciada como la de sus denunciantes.

Sin perjuicio de ello, resulta menester señalar que AFA brindará toda la colaboración necesaria en la investigación en caso de que el órgano competente de FIFA así lo requiera y acatará de manera total y absoluta la resolución que se dicte al cabo del proceso.

La Asociación del Fútbol Argentino seguirá atentamente la evolución de la denuncia mencionada y en atención a la gravedad de la misma tomará con firmeza todas las medidas que correspondan, como viene haciendo a lo largo de esta gestión, a fin de proteger la integridad de nuestras futbolistas».

_____________________________________________________________

Vanina Correa

La capitana de la Selección Argentina y jugadora del Espanyol brindó su testimonio en Halcones y Palomas, en TNT Sports sobre la denuncia de FIFPRO

«AFA nos acompañó, nos guió y yo creo que en algún momento, ellos también van a poder hablar y decir qué sucedió», declaró Vanina Correa en Halcones y Palomas en TNT Sports.

Algunas declaraciones de la capitana de la Selección:

“Desde lejos nos llega muy cortada la información, la verdad es que saber de esto es muy triste, más que nada que se da en el fútbol. Hoy por hoy, me toca vivirlo desde el lado del fútbol, lo vemos a diario en lo cotidiano: los abusos. Como dijiste, por ahí no se puede hablar mucho. Han atacado también a la AFA también como institución y bueno, yo creo que todos estamos iguales en no poder hablar. Creo que hasta que FIFA no saque un comunicado oficial dando nombres, por secreteo de sumario uno tiene que resguardar alguna información”.

“Sí, si fue en un club donde él era técnico en ese momento, hace siete años atrás y bueno… eso se ha a conocer recién ahora donde jugadoras han decidido hablar, contar lo que habían vivido, situaciones muy feas. La verdad que vivirlo o acompañarlo en la situación también es muy feo, no es agradable.»

«Tengo conocidas cercanas y lejanas que han pasado por una situación y bueno, nada, uno trata de acompañar como puede. Por eso te digo, me ha tocado quizás vivirlo un poquito más cercano y escuchar lo que habían pasado, y la verdad es que es una situación muy fea«.

“Sí, siempre es contar. Digo, pasó hace mucho tiempo y quizás, uno no decide contarlo, no lo habla, se lo calla. Por ahí escuché a Magui decir que es madre, yo también lo soy y trato de hoy por hoy, educar a mis hijos en cuanto a los abusos. Hacerles saber qué se puede y qué no se puede. Después, acompañar. Te puedo decir que desde la institución, AFA nos acompañó, nos guió y yo creo que en algún momento, ellos también van a poder hablar y decir qué sucedió. Pero bueno, hoy por hoy, te digo con secreto de sumario es imposible decir algo. Sale hoy a la luz y seguramente, una vez que sí se haga un comunicado oficial, saldrán a hablar todos».

“Creo que da cierto alivio, a las jugadoras también que haya pasado: el poder hablar, ser escuchadas, hoy tener la voz y decir ‘a mi me pasó esto’. Es una situación muy fea, muy compleja, uno no sabe qué hacer o como manejarlo y hoy que salga esto, que se visibilice y que lo vean, que las escuchen y que les crean por sobre todas las cosas creo que es bueno, que es lindo. Creo que esto no tiene que suceder nunca más”.

“Creo que en su momento no hablaron por el tema de si les iban a creer o no, que no tenían pruebas o que sí las tenían; por eso se ha demorado un tiempo en que ellas decidieran hablar. Cuando lo hicieron, creo que las escucharon. Hoy se comprueba que las han escuchado, que las han contenido y bueno, esto va a seguir, la investigación va a seguir. No sé cuántas son las que hablaron pero seguramente, habrá más.»

_____________________________________________________________

Alexandra Gómez Bruinewoud, asesora jurídica de FIFPro

La abogada del caso por denuncia de acoso sexual de las futbolistas argentinas repasó caso similares y pidió la ayuda de los clubes para implementar un control más exhaustivo para evitar qué se produzcan estas situaciones.

Alexandra Gómez Bruinewoud es asesora jurídica de FIFPro y una de las abogadas que lleva adelante la causa de acoso sexual qué futbolistas argentinas presentaron en el órgano internacional hace solo cinco días. Las deportistas denunciaron hechos de maltratos e inconducta sexual por parte de un entrenador que formaba parte del cuerpo técnico de la AFA.

“Uno de los problemas básicos del acoso o el abuso sexual es que se generan estructuras de protección con gente involucrada que tal vez no está de acuerdo con lo que está pasando, pero que no dice nada. Esas redes son cada vez más grandes y la gente tiene miedo (de denunciar) porque quienes ejercen estas conductas tienen cierto poder”, declaró la abogada que tuvo intervenciones en casos de índole similar cómo lo fueron los escándalos de abusos sexuales en Afganistán y Haití.

Gómez Bruinewoud también explico que, a pesar de los avances sociales del movimiento feminista, los casos relacionados a acosos o abusos sexuales continúan siendo tabú: “Algo muy fuerte es que muchas jugadoras decían que llegaba un punto en que se les había ido el amor por lo que hacían, por el fútbol, que era lo que ellas más querían. Yo me pregunto cuántas chicas se habrán ido sin que lo supiéramos, porque no se habla de estas cosas: un día te empiezan a acosar, vos no aguantas más y te vas. Tal vez esa chica hubiese sido terrible futbolista, pero no quiso estar más en este contexto y no siempre se puede elegir, más aún en el fútbol femenino, que va dando pasos pero que aún falta muchísimo en su desarrollo y no hay muchas opciones de lugares a dónde ir si en el club en el que estás te hacen la vida imposible”.

En este sentido, la asesora jurídica cree que es fundamental fomentar la inclusión de mujeres en cargos técnicos, como también establecer una clara transparencia en todos los ambientes que conforman la cultura futbolística. También considera que los clubes y federaciones deben contar con sistemas para que las personas que hayan atravesado una situación de violencia puedan reportar los hechos sin sentirse en peligro.

“Muchas veces hay jugadoras que nos dicen ‘Yo no sabía que eso estaba mal’. A veces se escuchan comentarios como ‘Me parece raro que el entrenador haga esto ‘ o ‘Me agarra todo el tiempo, me toca todo el tiempo, pero no es grave’ y queda ahí. Cada una de estas expresiones se tiene que mirar con lupa. Hay que estar atentos y ver si hay que reportar. Reportar no tiene nada de malo: es solo decir que viste una situación que no te parece correcta. Después el ente que va a investigar se va a encargar de determinar si eso es acoso sexual o no, pero siempre ante la duda hay que ir por lo seguro. Para las chicas eso implica un cambio de cultura”, concluyó.

Noticia en desarrollo