La Champions League Femenina se renueva

28/04/2021 | Ligas Internacionales - UWCL- Champions League Femenina | Por 

Con la introducción de un nuevo formato a partir de la temporada 2021/22, el certamen de clubes europeos repartirá 24 millones de euros y contará con VAR a partir de cuartos de final, entre otros beneficios.

Por Lucio Orlando.

La Champions League Femenina cambiará su formato y repartirá 24 millones de euros para fomentar el crecimiento de la disciplina
[Photo via MaxPPP]

Mientras que cuatro equipos todavía permanecen en pie y en lucha por conquistar el título, la Champions League Femenina ya comienza a palpitar lo que será una temporada 2021/22 revolucionaria. El Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó un nuevo acuerdo para que el certamen de clubes europeos más importante del mundo comience a repartir 24 millones de euros en premios, lo que representa un incremento del 400% en relación con la actual.

Aceptado la semana pasada, esta medida tiene el objetivo de crear un futuro económicamente sustentable a través de la instalación de un renovado sistema de distribución financiera: del total metálico que entregará el torneo, el 23% del mismo será repartido a modo de “pagos solidarios” entre los clubes no participantes de las ligas representadas en la Copa de Campeones. Estos deberán ser reinvertidos en el crecimiento de la disciplina. 

Los mismos estarán calculados de acuerdo con los mejores rendimientos de cada uno de los representantes de las ligas domésticas dentro de la Champions League. Es decir que cuanto más lejos llegue una de las instituciones, más altos van a ser estos pagos para los equipos no participantes de los países a los cuales representa.

Por su parte, los clubes que lograron clasificar a la fase de grupos de la prestigiosa competencia recibirán un pago mínimo de 400.000 euros, cinco veces más de lo que ganan por alcanzar una instancia similar bajo el formato actual. Dependiendo de sus resultados a lo largo de la temporada, el ganador tendrá la posibilidad de quedarse con un pozo total de 1.4 millones de la moneda europea.

Estas modificaciones son producto de un rediseño de los formatos competitivos de la UWCL, incluyendo una centralización de los sponsors y derechos televisivos de los cruces a partir de la fase de grupos. Además, por primera vez en la historia, la competencia continental masculina subsidiará el crecimiento de su contraparte femenina.

“El anuncio de hoy representa un paso hacia delante para el fútbol. El nuevo sistema de distribución financiera de la competencia reforzará toda la estructura profesional del juego femenino a lo largo de Europa”, declaró Aleksander Čeferin, presidente de la UEFA.

“El crecimiento del fútbol femenino no debería estar focalizado en ganancias a corto plazo, sino en una visión a futuro. Gracias a la solidaridad de los pagos y el incremento en los premios, todos los euros generados por la Champions League Femenina irán de vuelta a su disciplina, continuó.

Al mismo tiempo, el órgano rector presentó la implementación de medidas en torno al bienestar de las futbolistas que se convierten en madre. A partir de la próxima temporada, los clubes tendrán una mayor flexibilidad para reemplazar jugadoras que estén embarazadas o que vuelvan de la licencia por maternidad.

También, se introducirá una segunda lista (“B-List) que les permitirá a los equipos incluir a jóvenes promesas que cumplan con criterios específicos. Este es el primer paso de un plan que tiene como objetivo instalar un mínimo de jugadoras formadas localmente dentro de la plantilla final.

La implementación del VAR también fue uno de los temas abordados por esta nueva serie de medidas. Tras los incidentes que protagonizaron una de las semifinales, UEFA aprobó la utilización del sistema a partir de los cuartos de final de la Champions League.

Finalmente, se agendó al 16 de mayo como fecha de presentación de un nuevo himno oficial para la competencia.

_

_

_

Si te gusta lo que hacemos y nos querés ayudar a sostenerlo, podés colaborar con nosotros para que continuar desarrollando este espacio, que intenta comunicar las novedades del mundo del fútbol femenino.

AGUANTE EL FEMENINO