La Copa Libertadores Femenina va tomando forma

05/02/2021 | AFA - Conmebol - Copa Libertadores - Ligas Internacionales | Por 

Restando cada vez menos días para la inauguración del certamen continental, repasamos los equipos que ya tienen asegurado su lugar y aquellos que todavía están en disputa por la clasificación. 

Por Lucio Orlando.

Con el inicio de la Copa Libertadores 2020 agendado para el próximo cinco de marzo, cada vez son menos las interrogantes en torno a los 16 equipos que estarán en la disputa por la gloria continental. Al certamen, que se extenderá hasta el 21 de marzo en nuestro territorio argentino, solo le falta presentar a sus últimas tres vacantes de equipos clasificados, que se estarán conociendo en los próximos días.

En el caso de nuestros representantes, la definición del Torneo Transición y la consagración del primer club campeón de la era profesional despejaron todo tipo de dudas. Boca Juniors, ganador de esta última competencia y líder de la liga suspendida por la pandemia, acompañará a River Plate, finalista de la definición frente a las Gladiadoras, serán los equipos que defenderán nuestra bandera en el certamen sudamericano.

Al igual que nuestro caso, Brasil también conoce a todos los equipos que serán parte de esta edición de la Copa Libertadores: Corinthians (ganador del torneo 2019 y 2º lugar en Brasileirão), Ferroviária (Campeón del torneo doméstico 2019) y Kindermann (3º lugar) lograron hacerse con los tres cupos que ofrece la CONMEBOL a la federación carioca debido a su triunfal historial en el escenario continental.

Colombia y Paraguay son los otros dos países restantes que cuentan con los dos cupos ya repartidos para la cita de marzo. El binomio de Santa Fe y América de Cali, como también el de Libertad Limpeño y Sol de América, serán las plantillas que se ganaron el derecho de dar el presente y buscar levantar un segundo trofeo en la historia de las respectivas federaciones.

Por el otro lado, Ecuador (El Nacional), Perú (Universitario) y Uruguay (Peñarol) completan la lista de países que ya designaron a sus campeones de la campaña 2019 cómo sus equipos participantes en la competencia continental.

Chile, en cambio, todavía no definió al conjunto que acompaña a Santiago Morning durante la próxima Libertadores: Colo Colo y Universidad de Chile, clubes subcampeones de las últimas dos campañas de la liga andina, definirán la última vacante con un duelo a partir de las 19:30 del cinco de febrero, en el estadio Santa Laura.  

Las últimas dos plazas de clasificación, correspondientes a Bolivia y Venezuela, se estarán confirmando con la conclusión de sus torneos de transición con el correr de estos primeros días del presente mes. 

En el primer caso, la Federación Boliviana de Fútbol configuró la Copa Simón Bolívar para entregar su único pasaje. El torneo estará compuesto por once clubes, uno por cada uno de los departamentos del país, y se desarrollará entre el cinco al diez de febrero con formato de tres grupos y un hexagonal final para conocer al ganador.

Finalmente, Venezuela se encuentra transitando el último capítulo de su certamen doméstico con dos equipos cómo los grandes protagonistas: Caracas F.C. (12 puntos) y Atlético S.C. (11) definirán en la jornada desenlace del Torneo Invitacional Femenino 2021 al equipo que representará a la federación Vinotinto en la Copa Libertadores.

_

_

_

Si te gusta lo que hacemos y nos queres ayudar a sostenerlo, podés colaborar con nosotros para que podamos continuar desarrollando este espacio, que intenta comunicar las novedades del mundo del futbol femenino.

AGUANTE EL FEMENINO