La internacionalidad a pesar de la Selección

14/06/2021 | AFA - Argentinas en el Exterior - Conmebol - FIFA - internacionales - Internacionales - Ligas Internacionales - Primera Iberdrola - Reto Iberdrola | Por 

En los últimos días, la Selección Argentina Femenina recibió la dura noticia de que sus encuentros amistosos programados frente a Ecuador para la próxima semana han sido suspendidos. La dura situación sanitaria, combinada con las dificultades de conseguir vuelos con destino tricolor, obligó a que esta serie de amistosos sean movidos para noviembre.

Más allá de la falta de continuidad en el conjunto albiceleste, las futbolistas nacionales continúan creando sus propios caminos y brillando en los principales escenarios del fútbol internacional. Por esta razón, decidimos hacer un repaso por la actualidad de cada una de las encargadas de dejar bien alto los estándares deportivos de nuestro país en el exterior.


En España, brillan con luz propia

Siete son las futbolistas nacionales que se desempeñan en la máxima categoría del fútbol ibérico, denominada Primera Iberdrola, en la que gozaron desempeños colectivos dispares: mientras que el Levante de Estefanía Banini y Aldana Cometti se clasificó para la primera ronda de la Champions League, el Espanyol, con Vanina Correa y Marianela Szymanowski, está finalizando el año penúltimo y deberá competir en la segunda división en la temporada 2021/22.

Por su parte, Ruth Bravo (Rayo Vallecano), Vanesa Santana (Sporting Huelva) y Florencia Bonsegundo (Valencia) tuvieron un rol esencial para que sus equipos logren finalizar en mitad de tabla.

Primera Iberdrola

👉🏻 Levante – Estefanía Banini + Aldana Cometti.
⬆️ 3°
📈 32 PJ / 21 PG / 6 E / 5 PP
📉 67 GF / 41 GC
⚽️ Un gol para Banini [Atlético Madrid].
✔ Clasificación a Champions League.
🏆 Subcampeón Copa de la Reina.

👉🏻 Valencia – Florencia Bonsegundo
⬆️ 8° en la tabla.
📈 32 PJ / 11 PG / 10 E / 11 PP
📉 49 GF / 56 GC
⚽️ Dos goles [Deportivo y EDF Logroño]

👉🏻 Sporting de Huelva – Vanesa Santana
⬆️ 10°
📈 31 PJ / 10 PG / 8 E / 13 PP
📉 32 GF / 41 GC

👉🏻 Rayo Vallecano – Ruth Bravo
⬆️ 12° en la tabla.
📈 32 PJ / 8 PG / 9 E / 15 PP
📉 37 GF / 56 GC
⚽️ Un gol [Ante Santa Teresa]
✔ Sostuvo la permanencia en Primera.

👉🏻 Espanyol – Vanina Correa + Marianela Szymanowski
⬆️ 17°
📈 32 PJ / 6 PG / 6 E / 20 PP
📉 27 GF / 65 GC
⚽️ Un gol para Szymanowski [Barcelona]
Descendió por primera vez en 50 años de historia.


La lucha por el ascenso con acento argentino

En la carrera por logar la promoción a la categoría femenina profesional de España, Amancay Urbani (Alavés) y Mariela Coronel (Villarreal) fueron determinantes: a fuerza de goles, asistencias y garra, ambas futbolistas se convirtieron en titulares habituales dentro de los dos mejores equipos de toda la segunda división.

👉🏻 Alavés Gloriosas – Amancay Urbani
⬆️ 1° en la tabla zona norte – ASCENDIÓ
📈 24 PJ / 18 PG / 1 E / 5 PP
📉 50 GF / 21 GC

👉🏻 Villarreal – Mariela Coronel
⬆️ 1° en la tabla zona sur. ASCENDIÓ
📈 24 PJ / 17 PG / 4 E / 3 PP
📉 56 GF / 19 GC

👉🏻 Granada CF – Milagros Menéndez
⬆️ 3° en la tabla zona sur
📈 22 PJ / 12 PG / 7 E / 3 PP
📉 37 GF / 23 GC

👉🏻 Real Unión de Tenerife- Solana Pereyra
⬆️ 6° en la tabla zona sur
📈 24 PJ / 10 PG / 6 E / 8 PP
📉 32 GF / 27 GC

👉🏻 Ginelux Juan Grande – Belén Spening
⬆️ 1° en la tabla permanencia sur
📈 24 PJ / 10 PG / 6 E / 8 PP
📉 29 GF / 26 GC

👉🏻 Córdoba – Belén Potassa, Sofía Schell, Karen Vénica
⬆️ 2° en la tabla permanencia sur
📈 24 PJ / 10 PG / 6 E / 8 PP
📉 36 GF / 34 GC

👉🏻 Fermaguín – Valentina Camara
⬆️ 5° en la tabla permanencia sur
📈 24 PJ / 6 PG / 9 E / 9 PP
📉 26 GF / 23 GC


También llegamos a Escocia

Jacynta Galabadaarachchi, de padre esrilanqués y madre argentina, se convirtió en la primera embajadora de nuestro país en desembarcar en las costas del país británico. Defendiendo los icónicos colores del Celtic, Gala ya se aseguró la clasificación a la Champions League 2021/22 y quedó segunda en la lucha por la corona de la máxima categoría escocesa.

👉🏻 Celtic Football Club Women- Jacynta Gala
⬆️ 2° en la tabla
🏆 Clasificado a Champions.
📈 21 PJ / 17 PG / 2 E / 2 PP
📉 76 GF / 16 GC


Larro inauguró franquicia

Dejando el futbol femenino de Noruega, Mariana Larroquette no solo se encuentra transitando sus primeros minutos en Estados Unidos, sino que también son las primeras experiencias de su equipo en la NWSL. Fundado en 2020, Kansas City se convirtió en la 10º franquicia de la liga e hizo su debut oficial en la Challenge Cup del último abril.

👉🏻 Kansas City – Mariana Larroquette
⬆️ 10° en la tabla
📈 5 PJ / 0 PG / 2 E / 3 PP
📉 2 GF / 6 GC
👉🏻 Larroquette disputó 5 partidos -3 de titular- y estuvo en el banco de suplentes en dos oportunidades (ingresó en ambas)


Defienden su lugar

Tras haber sido nombrada la mejor defensora central de todo el Brasileirao Femenino, Agustina Barroso renovó su contrato con el Palmeiras y se encuentra atravesando uno de los mejores momentos de su carrera.

Sin embargo, esta temporada la futbolista del seleccionado argentino no estará sola en tierras cariocas. A modo de préstamo proveniente del club chino Changchun Dazhong, Sole Jaimes arribó a el Santos con el objetivo de llevar a las Sereias da Vila a lo más alto de la tabla y seguir escalando en la tabla de máximas artilleras en la historia del club.

👉🏻 Palmeiras – Agustina Barroso
⬆️ 2° en la tabla.
📈 13 PJ / 11 PG / 1 E / 1 PP
📉 38 GF / 12 GC
Partidos jugados durante el 2021
✔ Agustina Barroso: disputó 11 partidos -todos de titular- y estuvo en el banco de suplentes en dos oportunidades (sin ingresar).
⚽️ Tres goles [Ante Cruzeiro y Grēmiox2]

👉🏻 Santos – Soledad Jaimes
⬆️ 3° en la tabla.
📈 13 PJ / 7 PG / 3 E / 3 PP
📉 23GF / 13 GC
Partidos jugados durante el 2021
✔ Soledad Jaimes: disputó 5 partidos -3 de titular- y estuvo en el banco de suplentes en 2 oportunidades (ingresó en ambas).
⚽️ Dos goles [Ante Bahía y Kindermann]


Goleadora en tierras andinas

En su segunda temporada liderando el ataque de la Universidad de Chile, Yael Oviedo buscará romper la mala suerte de este conjunto en cuanto a títulos: mientras que en el certamen doméstico la U se debió conformar con la medalla de plata al perder la final contra el Santiago Morning, en la Copa Libertadores las dirigidas por Carlos Velíz quedaron 4º.

👉🏻 Universidad de Chile – Yael Oviedo
✔ Femenino Caja Los Andes
⬆️ 1° en la tabla
📈 5 PJ / 5 PG / 0 E / 0 PP
📉 40 GF / 0 GC
👉🏻 Yael disputó los 5 partidos de titular.
⚽️ Convirtió 1 tanto ante Palestino.


*Este contenido es parte del Newsletter #AguanteElFemenino, que reciben todos los jueves los suscriptores de El Femenino. Si te gusta y queres sumarte, podes hacerlo en este link.

_

_

_

Si te gusta lo que hacemos y nos querés ayudar a sostenerlo, podés colaborar con nosotros para que continuar desarrollando este espacio, que intenta comunicar las novedades del mundo del fútbol femenino.

AGUANTE EL FEMENINO

Editar esta entrada.