La KNVB aprueba el fútbol mixto amateur

12/05/2021 | FIFA - Internacionales - Ligas Internacionales | Por 

A partir de la temporada 2021/22, la Real Asociación Neerlandesa le permitirá a las mujeres jugar junto con las plantillas masculinas de categoría A.

Por Lucio Orlando.

El día de ayer fue un día histórico para el fútbol femenino de los Países Bajos: la Real Federación Neerlandesa de la disciplina anunció la aprobación de una nueva medida que le permitirá a las jugadoras mujeres competir en el certamen de categoría A masculino y amateur.

La nueva disposición del órgano deportivo comenzará a aplicarse a partir de la temporada 2021/22 y le permitirá a las futbolistas competir en una nueva categoría mixta. Previo a este anuncio, las mujeres podían jugar en equipos masculinos hasta alcanzar la categoría Sub 19. Luego debían elegir entre participar en un torneo femenino exclusivo o continuar jugando junto con hombres en equipos pertenecientes a la división no profesional B.

Según las declaraciones de Jan Dirk van der Zee, director del fútbol amateur de la KNVB, la decisión fue basada en el resultado de las investigaciones recientes: “Ya no vemos ninguna razón para apegarnos a este sistema y optamos por la igualdad y diversidad. Queremos que las niñas y mujeres encuentren en el fútbol un lugar adecuado en función a sus cualidades y ambiciones propias.

Una de las pruebas realizadas por la Federación de los Países Bajos fue la autorización de la jugadora Ellen Fokkema para dar el salto y empezar a formar parte del primer equipo masculino del VV Foarut. La entonces jugadora de 19 años disputó seis jornadas competitivas antes de que la pandemia del COVID-19 pusiera en pausa el torneo amateur. A pesar de esto, las entrevistas realizadas y el análisis de los partidos fue suficiente para que sea posible de que las mujeres comiencen a jugar la categoría A de forma mixta.

_

_

_

Si te gusta lo que hacemos y nos querés ayudar a sostenerlo, podés colaborar con nosotros para que continuar desarrollando este espacio, que intenta comunicar las novedades del mundo del fútbol femenino.

AGUANTE EL FEMENINO