La Primera División tiene reglamento

18/11/2020 | AFA - Futbol Femenino Profesional - futbol por la igualdad - Primera "A" | Por 

Restando días para la reactivación oficial del Campeonato de Fútbol Femenino de Transición 2020, AFA oficializó el manual de reglas con el que se llevará a cabo una nueva temporada de la máxima categoría.

Por Lucio Orlando.

Tras más de ocho meses de espera e incertidumbre, el retorno del Fútbol Femenino argentino está cada vez más cerca de materializarse. Con el inicio del nuevo Campeonato de Transición 2020 a solo diez días de distancia, la AFA compartió un boletín en el que oficializó los detalles logísticos de la competencia y publicó el reglamento con el que se regirá el próximo certamen de la Primera División.

En el dictamen N.º 5818, la casa madre del fútbol argentino confirmó que esta nueva corona estará siendo disputada por los mismos 17 equipos que compusieron el torneo 2019/20 de la máxima categoría: Boca Juniors, Def. de Belgrano, El Porvenir, Estudiantes de L.P., Excursionistas, Gimnasia L.P., Independiente, Lanús, Platense, Racing, River Plate, Rosario Central, SAT, San Lorenzo, UAI Urquiza y Villa San Carlos.

Todas estas plantillas estarán divididas en tres zonas de cuatro equipos y una de cinco clubes. Luego de una ronda única de partidos todos contra todos, los dos equipos mejor clasificados de cada grupo lograrán sellar su pasaje a la postemporada del torneo que incluye llaves de cuartos, semis y una final en cancha neutral. 

Al igual que los partidos clasificatorios, los encuentros de Playoffs también se definirán en un único enfrentamiento. En el caso de que no se pueda romper la igualdad al paso de los 90’, los equipos definirán al ganador de la eliminatoria desde el punto penal.

Las fechas de la fase inicial se disputarán a lo largo de los fines de semana correspondientes al 29 de noviembre y a los días 6, 13, 20 y 27 de diciembre. Las llaves de postemporada quedaron designadas para el 3 (cuartos), 10 (semis) y 17 (final) de enero.

Además de poder levantar el trofeo de este torneo extraordinario, los clubes recibirán una motivación extra por parte de la AFA: en el caso de que Argentina reciba un solo cupo para la Libertadores Femenina 2021, este será disputado entre el ganador del enfrentamiento entre el vencedor de este certamen y el conjunto campeón del Torneo Apertura 2021.

Sin embargo, el ente rector deportivo aclaró sobre la posibilidad de que nuestra liga reciba una segunda plaza de clasificación al certamen continental. Sea por obtener la condición de anfitrión del torneo o porque se decida otorgar un pasaje más, los dos equipos que representarán a nuestro país serán los ganadores del Torneo Transición y del Apertura del año que viene.

Otro detalle por destacar es la derogación de los descensos a la Primera B durante el transcurso de la presente temporada 2020.

5818-Reglamento-Fútbol-Femenino-Primera-A-Transición-2020-5

______________________________________________________________________________

Sorteo

Programado para las 17:00 del jueves 19 de noviembre, el sorteo que definirá la conformación final de los cuatro grupos del Torneo Transición será televisado por las pantallas de TNT Sports. El mismo se estará llevando a cabo 

Los cuatro bombos quedaron compuestos según el posicionamiento final de los equipos en el suspendido Torneo Rexona. De esta forma, Boca Juniors, UAI Urquiza, River Plate y San Lorenzo de Almagro se ganaron el designio de cabeza de serie al posicionarse, respectivamente, entre las primeras cuatro plazas de la tabla. 

El resto de los grupos a sortear quedaron conformados de la siguiente forma:

Bombo 2: Independiente, Gimnasia, Racing y Rosario Central.

Bombo 3: Lanús, Estudiantes, Platense y SAT.

Bombo 4: Excursionistas, Huracán, El Porvenir, Defensores y Villa San Carlos.

_

_

_

Si te gusta lo que hacemos y nos queres ayudar a sostenerlo, podés colaborar con nosotros para que podamos continuar desarrollando este espacio, que intenta comunicar las novedades del mundo del futbol femenino.

Aguante El Femenino