Estadios: la última trinchera

03/03/2020 | AFA - Futbol Femenino Profesional - Primera "A" | Por 

Con su última presentación en el Cilindro, Racing se sumó a la breve lista de equipos que utilizaron su cancha principal como escenario en pleno año electoral. ¿Mueve la aguja la disciplina en las elecciones? Conocé los antecedentes:

La Academia es uno de los cuatro equipos que disfrutaron de su estadio por primera vez en un partido oficial en año de elecciones presidenciales. Al conjunto dirigido por Antonio Spinelli se le suman Boca, San Lorenzo y Gimnasia y Esgrima La Plata.

El primero en hacerlo fue el club de Boedo, por ese entonces presidido por Matías Lammens -hoy Ministro de Turismo y Deportes a nivel nacional- que puso un clásico entre San Lorenzo y Huracán como partido preliminar del masculino en el Pedro Bidegain. Lo curioso de aquella vez fue que aún el futbol femenino no era profesional.

Ya en la segunda fecha del torneo actual, Las Santitas vencieron 4 a 0 a Gimnasia en el Nuevo Gasómetro que se abrió exclusivamente para ese partido. Más allá de que sus socios justifican que nunca hubo una oposición “fuerte”, el 14 de diciembre, Marcelo Tinelli, candidato por el oficialismo, arrasó en las elecciones.

Boca también dijo presente por duplicado en La Bombonera. Al igual que el Ciclón, primero lo hizo en marzo ante Lanús como preliminar del equipo por ese entonces dirigido por Gustavo Alfaro. Aquella tarde, Las Gladiadoras vencieron por 5 a 0. El segundo es el más recordado por todos: el Superclásico por la primera fecha del Torneo Rexona. Allí, la comisión directiva decidió abrir el estadio para ese encuentro y asistieron aproximadamente 4000 personas. El resultado es conocido por todos; tanto el de ese partido como de las elecciones a fin de año.

Gimnasia también lo hizo en dos oportunidades durante el transcurso del 2019. Primero en marzo, cuando aún militaba en la Primera B, el conjunto de La Plata recibió a Banfield y lo derrotó por 2 a 0. Ya en Primera A, el Lobo hizo lo propio en el primer clásico platense profesional ante Estudiantes en un atrapante 3 a 3.

Este último partido se disputó un lunes a las 3 de la tarde y contó con un importante marco de público. Dos meses más tarde, Gabriel Pellegrino fue reelecto como presidente del club con el 61% de los votos, aunque claro está que la llegada de Diego Maradona como entrenador del masculino fue determinante para aquel acto electoral.

El último en decir presente fue Racing, que lo hizo oficialmente por primera vez el último fin de semana ante Villa San Carlos. La Academia había jugado por última vez en 2017 en un clásico no oficial con Independiente como preliminar del encuentro entre sus pares masculinos. Este último domingo, las dirigidas por Antonio Spinelli recibieron a las de Berisso por la fecha 15 del Torneo Rexona y ganaron, al igual que aquella vez ante el Rojo, por 2 a 1.

Las elecciones en la institución de Avellaneda serán a fin de año y, más allá del fútbol femenino, Victor Blanco pica en punta para ser reelecto.

Desde la profesionalización, fueron varias dirigencias las que decidieron darle la oportunidad (al menos una) a sus planteles femeninos de hacer de local en el estadio. UAI Urquiza, SAT, Excursionistas, Platense, Defensores de Belgrano, El Porvenir y Villa San Carlos vienen utilizando con frecuencia (algunos con más regularidad que otros) sus arenas principales para hacer de local.

Mientras que Boca, San Lorenzo, Gimnasia, Independiente, Lanús, Rosario Central y Racing completaron la lista de 14 equipos de primera en utilizar su cancha. River, Huracán y Estudiantes de La Plata son los únicos tres que aún no pudieron utilizar El Monumental, el Ducó y 1 y 57 respectivamente.