Libertadores Femenina: la gran final

21/03/2021 | Conmebol - Copa Libertadores | Por 

A partir de las 19:45, en el estadio José Amalfitani, Ferroviária y América de Cali se enfrentarán por la corona de la 12º edición del certamen sudamericano. U de Chile y Corinthians definen el tercer puesto a las 17:00.

Por Lucio Orlando.

Libertadores Femenina 2020: Ferroviária y América de Cali definen el título sudamericano.

La Copa Libertadores Femenina 2020 se encuentra a pocas horas de conocer a su nuevo campeón. Alcanzando la culminación de un certamen que inició el cinco de marzo, el América de Cali y el Ferroviária brasileño son los únicos dos conjuntos que se mantienen en pie y tomarán el campo de juego del José Amalfitani para definir al ganador del certamen sudamericano, a partir de las 19:45.

La plantilla colombiana disfrutó de un día más de descanso luego de cerrar uno de los batacazos más sorprendentes en la historia de esta competencia: llevando hasta el límite al Corinthians, favorito a la corona, las futbolistas diablas forzaron la definición por penales luego de un gol en tiempo de descuento de Joemar Guarecuco para igualar el marcador.

Allí, Katherine Arias, arquera del América, se convirtió en la figura de la eliminatoria: adivinando el lugar de los cinco penales cariocas, la número uno pudo contener dos de los disparos para que su equipo clasifique a la final por 4 a 2.

Esto representa el mejor resultado en la historia de la entidad de Cali. En la Copa Libertadores de Ecuador 2019, también se había encontrado contra el Corinthians en semifinales, pero termino cayendo por 4 a 0. Finalmente, se conformó con una medalla de bronce al ganar el encuentro por el 3º y 4º puesto sobre el Cerro Porteño (3-1).

Por otro lado, el Ferroviária también arribó a este último capítulo de la Libertadores vía el punto penal: minutos después de igualar sin goles frente a la Universidad de Chile, las futbolistas brasileñas pudieron festejar al cerrar la serie por 7 a 6.

Dionozio fue la gran heroína de la segunda semifinal disputada en el estadio “Nuevo Francisco Urbano”. La guardametas contuvo tres penales andinos para que su equipo tenga la posibilidad de jugar por el título. 

Al mismo tiempo, el Ferroviária no solo conoce lo que se necesita para alcanzar este enfrentamiento decisivo, sino que también sabe lo que es levantar la copa. En 2015, el conjunto de la región de San Pablo se consagró campeón al vencer al Colo Colo por 3 a 1

Cuatro años más tarde, la entidad verdeamarela volvió a alcanzar la final de este torneo continental, pero no pudo repetir los mismos resultados. El Corinthians ganó por 2 a 1 y se quedó con la edición más reciente de la Libertadores Femenina.

En el caso de que su equipo pueda gritar campeón durante la tarde de hoy, su entrenadora, Lindsay Camila, se convertirá en la primera mujer en consagrarse ganadora de este certamen. Justamente, Tatiele Silveira, su predecesora en el cargo de directora técnica del Ferroviária, y Emily Lima, con el Santos en 2018, son las otras dos en alcanzar esta instancia finalista.

______________________________________________________________________________________________________________________________

Por un lugar en el podio

Previo al enfrentamiento correspondiente a la final, el estadio de Vélez Sarsfield será el escenario donde se dispute la medalla de bronce de la Copa Libertadores Femenina 2020. A partir de las 17:00, la Universidad de Chile se medirá contra el Corinthians con el objetivo de cerrar su participación sudamericana con el pie derecho.

En su temporada debut en el ámbito continental, la plantilla andina se convirtió en la revelación del certamen. Durante la fase inicial, lograron quedar primeras de la zona “D” y luego, en cuartos, dejaron en el camino al Independiente de Santa Fe con un contundente marcador final de 3 a 1.

Yael Oviedo, futbolista del seleccionado argentino, fue una de las piezas fundamentales para que las universitarias alcancen estas alturas impensadas. Proveniente del Rayo Vallecano español, la delantera es una de las mejores artilleras de su equipo con tres conquistas en cinco encuentros disputados. Solo su compañera Daniela Zamora tiene la misma cantidad de goles convertidos en este torneo.

El Corinthians, en cambio, no estará muy conforme en formar parte de este encuentro por el tercer escalón. Luego de llegar a semis con paso arrollador, el Timao se encontró con un amuralla en el arco del América de Cali y terminó quedando eliminado en la definición desde los doce pasos (4-2).

A pesar de esto, el Corinthians se mantiene como uno de los equipos más dominantes de todo el continente americano. Además de tener la mayor cantidad de goles marcados (35), las brasileñas son dueñas del mejor récord defensivo (1 tanto en contra) y tienen a cuatro de las cinco máximas goleadoras de la Libertadores.

_

_

_

Si te gusta lo que hacemos y nos queres ayudar a sostenerlo, podés colaborar con nosotros para que podamos continuar desarrollando este espacio, que intenta comunicar las novedades del mundo del futbol femenino.

AGUANTE EL FEMENINO