Lo que dejó el Apertura Femenino 2021

17/07/2021 | AFA - Boca - Futbol Femenino Profesional - Primera "A" - San Lorenzo | Por 

Tras siete años de espera, San Lorenzo se consagró campeón del Torneo Apertura. Un histórico triunfo obtenido mediante definición por penales, le permitió a las Santitas no solo levantar la copa, sino que también clasificar a la Copa Libertadores de Chile 2021. En El Femenino, te contamos todo lo que dejó la competencia femenina argentina.

______________________________________________________________________________________________________________________________

1. Goleadoras del torneo

Débora Molina - San Lorenzo Femenino

El torneo concluyó con un podio de futbolistas goleadoras ubicadas en un parejo top 10 a lo largo de la fase inicial. El botín de oro quedó compartido entre Débora Molina de San Lorenzo y Carolina Birizamberri de River Plate, posicionándose en lo más alto con nueve tantos cada una.

Por otro lado, en el tercer y cuarto puesto, aparecen Ayelén Acuña -El Porvenir- y Yamila Rodríguez -Boca Juniors- con un total de ocho goles en su patrimonio durante el desarrollo de la competencia. Asimismo, Roció Bueno de Racing, Erica Lonigro de Central, Lourdes Lezcano de Las Millonarias y Andrea Ojeda de las Gladiadoras siguen con siete conversiones cada una. Mientras que, finalmente, en el noveno y décimo lugar, Laura Romero -Español- y Agustina Arias -Platense- figuran con seis de cada lado.

2. Las goleadoras del campeón

Las dueñas del título acumularon una extensa lista de goleadoras que llevaron al Ciclón a la máxima gloria, desde la fase de grupos hasta cada una de las instancias decisivas finales.

La cima tiene como protagonista a Débora Molina con nueve tantos, seguida por Nicole Hain con tres y la histórica, Macarena Sánchez con tres. A las mismas se suman, Maricel Pereyra y Elina Medina con dos goles, seguidas por Natalia Imbachi, Camila Lugo, Florencia Coronel, Florencia Salazar y Sindy Ramírez con un uno en cada botín. 

3. Todos los goles del Torneo

Macarena Sánchez - San Lorenzo Femenino

Con las máximas goleadoras como responsables principales, el torneo acogió encuentros repletos de gritos de gol. Durante la primera fase, solo en la Zona A se convirtieron 135 tantos, mientras que, en la Zona B, 184; un total de 319.

En la segunda fase de cuartos, semifinales y final se alcanzó un total de 26 goles ejecutados. Es decir, un promedio de 3.92 (88 partidos), repartidos entre 3.93 -durante la primera ronda- y 3.71, en instancias finales.

4. Los debutantes en el certamen

Luego de haber conseguido los dos ascensos desde la Primera B, Deportivo Español y Comunicaciones sorprendieron a la categoría con una campaña que las dejó en puertas de cuarto de final. 

La entidad gallega concluyó su participación en el 5º puesto de la Zona A, acumulando un total de 11 puntos obtenidos en ocho partidos jugados: tres ganados, dos empatados y tres perdidos. Mientras que, Comunicaciones sumó nueve unidades en la Zona B (8º) con nueve encuentros disputados: tres triunfos, seis derrotas y ninguna paridad.

5. La racha de Las Gladiadoras

Boca Juniors Femenino

El conjunto Xeneize, anteúltimo campeón y finalista de la edición 2021, sostenía una importante racha de 42 partidos sin conocer la derrota: 812 días sin perder.

La última vez que Boca se vio derrotado en resultado fue ante la UAI Urquiza en 2019, cuando cayó por 2-1 en el margen de la fecha 4º de Zona Campeonato 2018/2019.

6. Sindy y su versatilidad

En un final agónico y a los 90’, Sindy Ramírez fue la responsable de igualar el encuentro ante Las Gladiadoras. Gracias al tanto de la mediocampista, San Lorenzo llevó la definición a penales y se consagró finalmente campeón. Sin embargo, no es la primera vez que la futbolista hace historia vistiendo la camiseta azulgrana.

Seis años atrás, el Ciclón se quedaba con el título por segunda vez tras un encuentro desempate ante UAI Urquiza. Fue en aquel duelo en el que Sindy se paró bajo los tres palos luego de que su compañera y arquera -Brenda Molina- perdiera la chance de jugar por una fractura. Con solo 24 años en ese entonces, Sindy actuó de heroína recibiendo un solo tanto ejecutado por Belén Potassa. Fue así que con la N.º1 en su espalda, la Santita protagonizó otra jornada inolvidable para las de Boedo.

7.  La Libertadores es la obsesión

San Lorenzo Copa Libertadores Femenina 2009

Gracias a la reciente consagración, San Lorenzo obtuvo la clasificación a la Copa Libertadores Chile 2021. No obstante, no será la primera vez que el conjunto azulgrana dispute la competición más importante del continente.

En 2009, “Las Santitas” participaron por primera y única vez en la competencia que, junto a la presencia de otros nueve equipos, se llevó a cabo en cada país asociado a la Conmebol. En aquella oportunidad, el Ciclón fue ganador del play off entre los campeones del Torneo Apertura 2008 y del Torneo Clausura 2009. Formó parte del grupo 2, acompañado por UAA, Formas Intimas, Deportivo Quito y Rampla Juniors; terminó en cuarto puesto con un total de cuatro unidades obtenidas en la misma cantidad de encuentros jugados (una victoria, un empate y dos derrotas).

8. 30 años, 43 títulos y 4 equipos

El Campeonato de Fútbol Femenino de Primera División A se disputa oficialmente desde 1991. En 30 años de competencia solo cuatro equipos salieron campeones del certamen. Boca con 24 titulos, River con 11, UAI Urquiza con 5 y San Lorenzo con 3.

9. Penales atajados

De los siete partidos de la etapa final del torneo solo dos se definieron en penales, la semifinal Boca- River y la final Boca-San Lorenzo. A pesar de la derrota de sus equipos tanto Chiribelo para River y Tortolo para Boca lograron contener dos de cinco penales ejecutados.

10. Partidos televisados y espectadores en Youtube

A lo largo de la fase final, cada uno de los encuentros correspondientes a octavos, semifinales y final fueron televisados por el canal TNT Sports. 

Además, la transmisión del desenlace a través de la plataforma Youtube, alcanzó un total de 124.650 espectadores -hasta el momento- mientras que, el pasado Superclásico de la semifinal previa había contado con 104.000.

_

_

_

Si te gusta lo que hacemos y nos querés ayudar a sostenerlo, podés colaborar con nosotros para que continuar desarrollando este espacio, que intenta comunicar las novedades del mundo del fútbol femenino.

AGUANTE EL FEMENINO