Lo que nos dejó la segunda

09/12/2020 | AFA - Futbol Femenino Profesional - futbol por la igualdad - Primera "A" | Por 

En una jornada histórica para el fútbol femenino internacional, repasamos los mejores momentos, resultados y goles que nos dejó un nuevo capítulo del Torneo Transición Rexona 2020.

Zona A

Mientras Boca Juniors disfrutaba su fecha libre, la acción del primer grupo del Torneo Transición se reanudó en el Estadio de Excursionistas: Las Villanas recibieron la visita del SAT en un partido determinante a la hora de pensar qué club se va a quedar con la segunda plaza de clasificación.

Finalmente, fueron las de Moreno quienes salieron victoriosas del igualado enfrentamiento. Con un gol de Florencia Senger, el SAT sumó de a tres y sueña con disputar la postemporada en su segunda campaña en el primer nivel de la disciplina.

Bajo las mismas circunstancias salió a jugar Gimnasia y Esgrima de La Plata en la Quemita. Las Lobas inauguraron su participación en el certamen con un triunfo de visitante sobre Huracán y se mete en la pelea por la zona verde.

Lucía Guiñazú, Florencia Sanchez, Camila Uzqueda, Marilyn Esquivel y Mailys Gissi, en su presentación con la escuadra proveniente de Independiente, fueron las autoras de los cinco tantos del encuentro.

Zona B

En su viaje a la ciudad de Rosario, las futbolistas de UAI Urquiza volvieron a demostrar porque están dentro de la consideración de las grandes candidatas de este torneo. Por un marcador final de 4 a 0, las Guerreras superaron a Rosario Central y se convirtieron en el primer club en asegurar su lugar en la ronda de cuartos de final.

El paso demoledor del conjunto de German Portanova al paso de las primeras fechas sirvió para acallar las dudas en torno a un plantel que sufrió considerables bajas durante el mercado de pases. Sin los goles de Mariana Larroquette, el Furgón de Villa Lynch puso su fe en Catalina Primo para liderar el ataque con un Hat-Trick frente a las Canallas. Mariana Gaitán sentenció el resultado con su aporte ofensivo. 

En el segundo turno de este grupo, Platense también convirtió cuatro tantos para superar a Defensores de Belgrano y recuperarse de la derrota sufrida en la primera fecha. Las Calamares mantuvieron un ataque balanceado que se vio reflejado en las contribuciones goleadoras de cuatro futbolistas diferentes: Agustina Donato, Magalí Natta, Luz Hernández y Agustina Arias.

Por el lado de las Dragonas, esta derrota significa una eliminación temprana por parte de un equipo que no contó con la puesta a punto adecuada para iniciar la campaña. Problemas a la hora de habilitar los terrenos de Ciudad Universitaria le terminaron costando caro al club rojinegro.

Zona C

Tras la suspensión de su encuentro por inconvenientes eléctricos, los dos encuentros del tercer grupo significaron el debut competitivo de Estudiantes La Plata y de San Lorenzo de Almagro. Enfrentándose contra El Porvenir, las futbolistas pincharratas empezaron su participación en el certamen con el pie derecho: Antonela Guarracino y Julieta Lema fueron las goleadoras de un encuentro que terminó 2 a 0 a favor de la visita.

Al igual que Defensores, El Porvenir quedó eliminado de la postemporada luego de haber perdido en sus dos primeros cruces disputados.

En el caso de San Lorenzo, las Santitas se presentaron con un triunfo en el Torneo Transición sobre Independiente. Los goles de Eliana Medina y Rocío Correa fueron fundamentales para acompañar a las Diablas y Estudiantes en la punta del grupo, entrando a una última jornada que definirá a las dos escuadras clasificadas.

Zona D

El histórico debut de Mara Gómez, primera futbolista trans en la Primera A, no fue como Villa San Carlos lo tenía planeado. La entidad de Berisso no pudo defender su localía y cayó frente a un Lanús imparable por 7 a 1. Los dobletes de Aylén Medina y Camila Pavez, sumado a los goles de Daiana Chiclana, Melanie Torales, Marcela Figueroa, sentenciaron la goleada más amplia de la fecha.

Con su segunda derrota consecutiva, Villa San Carlos se convirtió en la tercera escuadra eliminada de la contienda por el título del Torneo Transición 2020.

En el único clásico de la fecha, River no tuvo mayores problemas para extender su arranque perfecto con un triunfo sobre Racing. Carolina Birizamberri, por duplicado, y Mercedes Pereyra le dieron los tres puntos a una escuadra Millonaria clasificada a los cuartos de final. Rocío Diaz, de penal, descontó para La Academia.

Los números de la fecha

33 – Fueron los goles convertidos en esta nueva edición del certamen competitivo. Esta cifra marca una disminución en la cuota goleadora al compararla con la primera fecha, en la que se habían convertido 35 goles en solo 7 encuentros disputados.

8 – Son los triunfos que cosecharon los conjuntos visitantes en la misma cantidad de encuentros disputados en la jornada. Las goleadas de Lanús sobre Villa San Carlos (1-7) y de Gimnasia LP contra Huracán (0-5) marcaron el camino dominante para las plantillas sin localía.

2 – Equipos ya lograron sellar su pasaporte con destino a los cuartos de final del Torneo Transición Rexona 2020: UAI Urquiza y River Plate. 

_

_

_

Si te gusta lo que hacemos y nos queres ayudar a sostenerlo, podés colaborar con nosotros para que podamos continuar desarrollando este espacio, que intenta comunicar las novedades del mundo del futbol femenino.

Aguante El Femenino