Mundiales juveniles cancelados

17/11/2020 | FIFA - Seleccion Argentina | Por 

Luego de una intensa evaluación, la FIFA tomó la determinación de cancelar la edición del Mundial Femenino Sub 20 y Sub 17 debido al avance de la pandemia y de su impacto continuado en el fútbol.

El ininterrumpido avance de la pandemia en el panorama mundial deportivo continúa dejando sus marcas en el calendario del fútbol femenino. Meses después de anunciar su postergación para los primeros días del año próximo, la FIFA debió responder al impacto del virus en la disciplina y tomó la decisión de cancelar los Mundiales Femeninos de las categorías Sub 17 y Sub 20.

La decisión viene seguida de una extensa evaluación realizada por los oficiales del órgano internacional. Tras analizar detalladamente las opciones brindadas por las partes administrativas involucradas, sumado a la imposibilidad de posponer una vez más los certámenes, la FIFA terminó priorizando un enfoque de salud y seguridad sanitaria en relación a los Mundiales.

Desde el costado deportivo también se presentaban numerosas incertidumbres sobre la posible realización del torneo en enero del 2021. Los desafíos respecto a los tiempos de preparación de los equipos y los numerosos obstáculos a superar para concluir los torneos de clasificación regional también fueron factores considerados a la hora de llegar a esta resolución.

A pesar de estas noticias, la casa madre del fútbol internacional definió al 2022 como próxima fecha posible para llevar a cabo estos eventos. También informó que ofreció los derechos para albergar estas competencias a los mismos países anfitriones inicialmente previstos para alojar los Mundiales durante este 2020.

De esta forma, el Bureau del Consejo de la FIFA aprobó nombrar a Costa Rica la organizadora de la Copa Mundial Sub 20 2022, como también a la India como sede central del torneo mundialista de la categoría Sub 17 del mismo año.

En el caso de las selecciones juveniles argentinas, el plantel Sub 20 no contaba con posibilidades de clasificarse al cotejo internacional a celebrarse en suelo centroamericano. A pesar de jugar de local a lo largo de la primera fase del suspendido Sudamericano 2020 de la categoría, las dirigidas por Carlos Borrello finalizaron su participación con seis puntos (un triunfo junto con tres empates) y sin su pasaje al cuadrangular final que definía los pasajes mundialistas.

La Sub 17, por el contrario, se encontraba en la recta final de su preparación física de cara al certamen sudamericano a disputarse en Uruguay entre el 30 de noviembre y 19 de diciembre del presente año. A modo de burbuja, el plantel se encontraba realizando su puesta a punto en el predio de AFA, ubicado en el partido de Ezeiza.

En relación con estos dos torneos de divisiones formativas, CONMEBOL anunció que se van a estar llevando a cabo en alguna fecha a determinar del 2021. Mientras que los torneos no tendrán cómo recompensa la clasificación directa a los mundiales de la categoría, está siendo considerado la opción de extender los límites de edad e integrar a las futbolistas que hayan participado o iban a disputar la edición aplazada de estas competencias.

Al mismo tiempo, los Sudamericanos Sub 17 y Sub 20 que se utilizarán como método de clasificación mundialista quedarán aplazados hasta finales del año que viene o inicios del 2022.

_

_

Si te gusta lo que hacemos y nos queres ayudar a sostenerlo, podés aportar invitándonos con un cafecito, para que podamos continuar desarrollando este espacio, haciendo click en el link de abajo.

¿Nos invitás un cafecito☕️?