Por un día de la arquera

22/04/2021 | AFA - futbol por la igualdad - historias de futbol femenino | Por 

A través de un proyecto presentado por Claudia Morresi y en conmemoración del nacimiento de Marta Soler, primera portera mundialista argentina, se lucha por declarar legalmente cada 22 de abril como el día de la arquera.

Por Aldana Saad.

En conmemoración al nacimiento de Marta Soler, portera en el emblemático triunfo sobre Inglaterra en 1971, se busca declarar al 22 de abril como el día de la arquera.

Un día como hoy pero de 1953, nacía una de las protagonistas de un hecho que quedaría sellado en la historia del fútbol femenino argentino. Su nombre, Marta Soler, quedaría inmortalizado en las manos de cada soñadora y su imbatible anhelo de defender la camiseta desde un arco. Es que, en agosto de 1971, un conjunto de futbolistas albicelestes crearía un recuerdo imborrable en el Estadio Azteca.

Con Marta ocupando el rol de portera, el Seleccionado Femenino Argentino se medía ante Inglaterra en el margen de un Mundial –no oficial- desarrollado en la Ciudad de México. Allí, las albicelestes no solo salieron al campo de juego en búsqueda de la gloria, sino que también lograron quedarse con la victoria superando al emblemático rival con un abultado resultado que concluyó en 4-1.

En aquel entonces, de shorts, camiseta negra y tan solo 17 años de edad, Soler brilló anulando las llegadas del oponente y sacando pelotazo tras pelotazo, con el fin (cumplido) de convertirse en una de las figuras del encuentro. Apodada la “Araña Negra” tenía entre sus ídolos a Lev Yashin; defendió su lugar con pasión y vocación hasta sus 28 aunque aún conserva sus recuerdos plasmados entre fotos y memorias.

“Jugábamos porque amábamos el deporte, eso… no nos lo quita nadie”, confesó Marta. Por esto, por su histórico desempeño y por ser una más de las responsables de iniciar un camino sin fin; las Pioneras del Fútbol Argentino, luchan mediante la presentación del proyecto en la Legislatura Porteña, que de manera legal se conmemore cada 22 de abril como el «Día de la arquera»

_

_

_

Si te gusta lo que hacemos y nos querés ayudar a sostenerlo, podés colaborar con nosotros para que continuar desarrollando este espacio, que intenta comunicar las novedades del mundo del fútbol femenino.

AGUANTE EL FEMENINO