Primera C: la previa de la final

30/12/2020 | AFA - Primera C - San Miguel - Vélez Sarsfield | Por 

Con el ascenso en el bolsillo, Vélez y San Miguel se enfrentarán para consagrar al primer campeón del tercer nivel de fútbol femenino de la AFA.

Por Lucio Orlando.

Alcanzando el cierre de una temporada sin precedente en el fútbol femenino argentino, la Primera C conocerá a su primer campeón de la categoría. Tras más de 14 meses de espera y con el ascenso asegurado, Vélez Sarsfield y San Miguel volverán a saltar al terreno de juego para enfrentarse por el derecho a levantar el ansiado trofeo.

La final del tercer nivel del fútbol femenino de la AFA será a partido único: hoy, el estadio del club Chacarita abrirá sus puertas para recibir a las dos plantillas que batallarán por la corona. El encuentro comenzará a las 17:10 y, en caso de que se mantenga la paridad en el marcador luego de los 90’, dispondrá de una serie de penales para conocer al nuevo campeón.

Vélez Sarsfield apunta como el claro favorito para ponerle un broche de oro a su brillante campaña 2019/20. Festejando su creación durante los meses previos al inicio del certamen, las futbolistas fortineras lograron consolidar el proyecto del club y alcanzar el ascenso a la Primera B durante los primeros 18 meses de vida de la disciplina.

Durante su paso en el torneo suspendido por la pandemia, la entidad de Liniers se consolidó entre las primeras posiciones desde el primer momento y nunca cayó por fuera del Top 2. Con 14 triunfos y tres empates en 18 encuentros disputados, Vélez alcanzó la interrupción competitiva siendo escolta de Tigre, a solo cinco unidades de distancia de su rival eliminado.  

Este posicionamiento le permitió saltarse la fase de cuartos de final del Torneo Reducido de reactivación. Sin embargo, cuando les tocó volver a jugar de forma oficial, la plantilla fortinera volvió a demostrar el alto nivel que tuvo durante todo el 2019 y los primeros meses de este año. En una llave igualada contra Argentino de Merlo, las Fortineras lograron imponerse de visitante (1-0) y reafirmar el resultado en los segundos 90’ (2-0) para asegurar su lugar en la próxima categoría.

Camila Zilotti fue la protagonista de estos dos partidos: la delantera marcó el camino del triunfo, marcando el gol de la apertura del marcador en ambos encuentros. María Dos Santos sentenció la eliminatoria con su tanto en los segundos finales del encuentro de vuelta.

En cambio, la ofensiva de Liniers recayó sobre los hombros de Rosario Castro durante el transcurso de la temporada regular. La delantera finalizó segunda en la tabla de goleadoras con 16 tantos en su cuenta personal.

Por el otro lado, San Miguel necesitará de otra sorpresa para poder quedarse con su primer estrella en la rama del fútbol femenino. El club del noroeste del Gran Buenos Aires llegó a estas instancias tras cosechar un resultado poco esperado contra Tigre, líder indiscutido de la división.

Luego de dos empates entre estos dos clubes, la lotería de los penales terminó favoreciendo a San Miguel, quien pudo quedarse con la segunda vacante en la Primera B por 5-4. La plantilla verdiblanca había alcanzado estas instancias luego de golear a Ituzaingó en la llave de cuartos por un resultado global de 12 a 1.

Previo a estas rondas de eliminación directa, San Miguel había tenido un excelente desempeño a lo largo de la liga afectada por la pandemia. Finalizando en la 4° posición, el club cosechó una decena de triunfos, cuatro empates en 18 encuentros para sumar 34 puntos.

En cuanto a duelos entre sí, no existen muchos antecedentes con estos dos clubes. El historial favorece a la entidad de Liniers quien ganó el único encuentro disputado. Romina Roldan marcó el tanto del triunfo de fortinero bajo el marco de la 5° fecha del torneo suspendido de la primera C.

¿Por donde verlo?

El Grito Velezano trasmitira el partido desde las 15hs por su canal de Youtbe.

Lo mismo la gente de Rincon Fortinero. Aqui el link

https://youtu.be/n7fXZ6s6fyE

_

_

_

Si te gusta lo que hacemos y nos queres ayudar a sostenerlo, podés colaborar con nosotros para que podamos continuar desarrollando este espacio, que intenta comunicar las novedades del mundo del futbol femenino.

Aguante El Femenino