TEMA DE LA SEMANA: Que pueda usar la cancha para ir a jugar

25/06/2021 | AFA - Futbol Femenino Profesional - Primera "A" - River | Por 

Una de las mayores conquistas de este último tiempo para el fútbol practicado por mujeres ha sido, sin lugar a duda, el reconocimiento de sus derechos como profesionales del deporte. En algunos casos los beneficios están relacionados a contratos, seguro médico, sueldos, indumentaria y mejora de las condiciones de entrenamientos, pero para muchas jugadoras el reconocimiento como profesionales también implica ser locales en su estadio principal.

De los 19 clubes que integran la máxima categoría del fútbol femenino de AFA, todos menos dos, disputaron al menos un partido en el estadio. Esto va más allá de usarlo en una o contadas ocasiones. Ser de local sin hacer un reconocimiento previo o entrenar una vez en la inmensidad de sus dimensiones puede generar el efecto contrario al que se espera: ser visitantes en su propio estadio. En este resumen exploramos cómo funciona la lógica del futbol femenino y los estadios principales.


Los estadios conquistados en 2021

En la presente temporada, fueron los equipos de la zona media y baja de la tabla los que mayores oportunidades les dieron a sus equipos de jugar en los estadios. Si bien los resultados no acompañaron, Lanús, SAT, Deportivo Español, Comunicaciones y Villa San Carlos ofrecieron la oportunidad a sus jugadoras de ser parte de jugar en sus respectivas canchas más importantes.

Al mismo tiempo, UAI Urquiza, El Porvenir, Platense e Independiente también tuvieron partidos en los estadios. Justamente, las diablas fueron el único que no logró cosechar un resultado positivo en suelo propio. Con dos goles de Agustina Arias, las calamares sorprendieron a la entidad de avellaneda y se quedaron con el triunfo en el Libertadores de América.

Saliendo de la esfera constituida por el área metropolitana y el Gran Buenos Aires, Rosario Central fue participe de esta corriente de infraestructura igualitaria. Las Canallas hicieron su presentación oficial el Gigante de Arroyito y no desaprovecharon las dos chances que tuvieron: un empate a uno frente a Independiente no opaca la goleada 6-2 sobre Villa San Carlos en la 7º jornada.

A esta lista les tenemos que sumar a Excursionistas y Defensores de Belgrano. Las dos entidades del barrio de Núñez son las únicas en todo la máxima categoría que siempre defendieron su localía en el campo central.

Finalmente, Huracán será el equipo mas reciente abrir las puertas a su plantel de futbol femenino. Con un duelo determinante por la clasificación frente a las villanas de Excursio, las Quemeras deberán conseguir los tres puntos y esperar una serie de resultados para acceder a los cuartos de final.

Los que no dieron el presente

Pese a esta serie de pasos en la dirección correcta, la presente temporada también representó un claro retroceso entre las entidades con mayores recursos económicos. Clubes como Boca Juniors, Racing, San Lorenzo y Gimnasia La Plata habían sido precursores en esta materia, pero por alguna razón no repitieron la apertura de sus instalaciones.

En el caso de las Gladiadoras, su ultimo encuentro disputado en la Bombonera se remite a la primera fecha del certamen 2019/2020. enfrentándose a River, las dirigidas por Christian Meloni golearon por 5-0 y comenzaron una campaña en la que solo la suspensión por la pandemia las iba a poder detener.

Gimnasia también aprovechó el 2019 para usar el Juan Carmelo Zerillo. En esta oportunidad, las Lobas terminaron empatando un clásico platense inolvidable frente a Estudiantes por tres goles para cada bando.

San Lorenzo, en cambio, decidió disputar el encuentro de los cuartos de final del Torneo Transición frente a Racing. Esta decisión pudo haber sido determinante en el triunfo por penales y la subsiguiente clasificación al Top 4 de las de Boedo.

Finalmente, la Academia retornó oficialmente al Cilindro de Avellaneda tras disputar un encuentro amistoso en 2017. En esta oportunidad, el rival fue Villa San Carlos y el marcador final de 2-1 terminó favoreciendo a las locales.

Cuenta pendiente

A diferencia de los clubes anteriores, River Plate y Estudiantes de La Plata son los únicos dos conjuntos que aún no pudieron utilizar El Monumental y 1 y 57, respectivamente. Las dos entidades continúan designando los partidos de sus escuadras femeninas a las canchas auxiliares de sus ciudades deportivas.


_

_

_

Este contenido es parte del Newsletter de El Femenino.
Si te gusta lo que hacemos y nos querés ayudar a sostenerlo, podés colaborar con nosotros para que continuar desarrollando este espacio, que intenta comunicar las novedades del mundo del fútbol femenino.

AGUANTE EL FEMENINO

Editar esta entrada.