Selección Argentina: la previa contra Venezuela

08/04/2021 | Sin categorizar | Por 

Tras un retorno oficial a la competencia en forma de una participación en la Copa SheBelieves, la Selección Femenina Argentina comenzó este 2021 con ganas de continuar desarrollando un proyecto detenido por la pandemia. En este sentido, la Basque Country International Women’s Cup representa una nueva oportunidad de volver a competir en el nivel más alto. La albiceleste estará haciendo su debut frente a Venezuela en un encuentro que será transmitido por DeporTV a partir de las 14:20 de hoy.

Por Lucio Orlando.

______________________________________________________________________________________________________________________________

Formato del torneo

La Basque Country International Women’s Cup es un torneo internacional que se estará llevando a cabo el 11 de abril en España. En un principio, la competencia se configuró cómo un cuadrangular, pero la baja de Nigeria obligó a la organización a adoptar un nuevo sistema. Se jugará en forma de triangular el 11 de abril en Zubieta, con 3 partidos de 45 minutos de duración cada uno.

Luego del amistoso con Venezuela, las tres selecciones disputarán cada una dos encuentros de 45 minutos de duración. La Basque Country International Women´s Cup arrancará a las 11:00 horas con el partido que enfrentará a Argentina y Venezuela. Una vez finalice será el turno de la Euskal Selekzioa, que jugará contra Venezuela. Finalmente, el torneo se cerrará con el encuentro entre la anfitriona y Argentina.

¿Cómo llega Argentina?

Dejando atrás una temporada 2020 marcada por la falta de competiciones oficiales, la Selección Argentina retorno a las canchas para reemplazar a Japón cómo el cuarto equipo de la Copa SheBelieves 2021. El certamen se disputó en Estados Unidos y enfrentó a nuestra plantilla frente a algunos de los mejores equipos que tiene para ofrecer el fútbol femenino internacional.

En tres encuentros disputados, Argentina cayó frente a Brasil (1-4), Canadá (0-1) y Estados Unidos (0-6) y finalizó última en la tabla de posiciones. Por su parte, la selección norteamericana se consagró bicampeona del torneo que organiza.

Mariana Larroquette convirtió el único tanto del equipo en los 270’ disputados. El flamante refuerzo del Kansas City NWSL apareció por el segundo palo para establecer el 1-3 parcial contra el conjunto verdeamarelo.

El entrenador: Carlos Borrello

(Photo by Catherine Ivill – FIFA/FIFA via Getty Images)

Envuelto en la incertidumbre en torno a su continuidad, el director técnico será el encargado de liderar a la plantilla albiceleste en este certamen en el País Vasco. El contrato de Borrello se venció el pasado 31 de marzo, fecha que coincidía con el cierre del primer término presidencial de Claudia Tapia, y recibió una extensión de un mes para poder viajar bajo términos contractuales a la gira internacional.

Este no es el único caso de vínculo expirado en la Casa Madre del fútbol argentino: casi todos los otros cuerpos técnicos que componen las diferentes disciplinas de la AFA tenían cómo fecha de vencimiento el pasado miércoles. 

Solo los integrantes de la parte técnica de los planteles de categoría Mayor y Sub 23 masculinos. Estos contratos se extienden, respectivamente, hasta la finalización del Mundial Catar 2022 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

¿Cómo llega Venezuela?

Atravesando una situación similar a la de Argentina, la Selección de Venezuela volverá a la acción tras un parate deportivo causado por la pandemia. Sus últimos enfrentamientos completados se remontan a principios de marzo del 2020 cuando venció al Napoli (2-0) y al Res Roma (7-0). La gira culminó con un tropiezo sufrido por 4-2 frente el AS Roma.

Debido a lesiones o restricciones a la hora de emprender viaje con destino a España, el plantel vinotinto no contará con la presencia de las futbolistas habituales Ysaura Viso, Daniuska Rodríguez, Claudia Rodríguez y Nubiluz Rangel.

Entrenadora: Pamela Conti

La entrenadora italiana desembarcó en territorio vinotinto para tomar las riendas del plantel mayor femenino a finales del 2019. Desde ese entonces, Conti es la encargada de comandar una plantilla que en la actualidad se encuentra en la 55º ubicación del ranking de la FIFA.

“Son partidos que vamos a aprovechar para ver cómo está nuestro nivel, ver lo que nos hace falta y dónde tenemos que mejorar. Es una prueba importante para todas y para mí, declaró Conti en la previa de la copa a realizarse en el País Vasco

Como jugadora, Pamela se destacó en los principales escenarios internacionales: defendiendo los colores de la camiseta italiana, la actual directora técnica participó de la Eurocopa del 2005 y 2009.

El historial entre ambos

El único enfrentamiento oficial entre ambas escuadras sucedió bajo el marco de la Copa América 2018. Con la ciudad chilena de Coquimbo cómo sede del encuentro, Argentina logró sellar su pasaje al cuadrangular con un triunfo por 2 a 0 sobre las venezolanas. Soledad Jaimes y Estefanía Banini, ambas ausentes de la actual convocatoria, fueron las protagonistas de los gritos de gol de esa tarde de abril.

_

_

_

Si te gusta lo que hacemos y nos queres ayudar a sostenerlo, podés colaborar con nosotros para que podamos continuar desarrollando este espacio, que intenta comunicar las novedades del mundo del futbol femenino.

AGUANTE EL FEMENINO