Superfinal: la previa Millonaria

18/01/2021 | AFA - Boca - Primera "A" | Por 

Utilizando el estadio de Vélez Sarsfield como escenario principal de la final del Torneo Transición, el Fútbol Femenino Argentino ultima detalles antes de conocer a su primer campeón de la era profesional. Con superclasico de por medio, Boca Juniors y River Plate se enfrentarán en un extraordinario desenlace programado para el martes a las 19:00 

Hoy, El Femenino te presenta con la primera previa de este duelo por la máxima corona. Con el conjunto millonario como el protagonista de la fecha, repasamos el camino hacia la final, las principales figuras del conjunto, el historial frente al eterno rival y el último trofeo levantado.

Por Lucio Orlando.

______________________________________________________________________________

El Camino de River a la Superfinal

Dejando atrás una temporada suspendida por la pandemia, en la que mostró dificultades para seguirle el ritmo a sus principales rivales al título, las futbolistas millonarias llegaron a este Torneo Transición con ganas de volver a poner a River en la cúspide de la disciplina femenina.

La fase de grupos no opuso dificultad alguna para el club de Núñez: venciendo cómodamente a Lanús (6-0), Racing (3-1), y Villa San Carlos (5-0), el equipo logró hacerse con el pasaje a la siguiente ronda con un récord perfecto y una diferencia de gol de +13. 

Si bien River dominaba en todas las líneas de juego, la dupla delantera millonaria es quien lideraba la carga y causaba mayores problemas a sus rivales. Lucía Martelli y Carolina Birizamberri protagonizaron uno de los ataques más letales y efectivos de esta primera ronda al marcar el 78% de los goles de su plantilla (11/14).

El dominio rojiblanco se extendió durante la primera fase de eliminación directa que presentaba este certamen reducido: jugando contra Independiente, River Plate desplegó su mejor versión durante los 90’ para eliminar a las Diablas de Avellaneda con un contundente 5 a 0 a su favor.

Sin embargo, la semifinal las obligaría a medirse frente a un rival de la misma envergadura. Visitando a UAI Urquiza en el Monumental de Villa Lynch, el conjunto de Daniel Reyes debió dejar todo lo que tenía dentro del terreno de juego para empatar a dos un partido que parecía perdido. Finalmente, River se quedó con la llave a través del punto penal con una inmejorable actuación de la arquera Florencia Chiribelo, quien detuvo dos penales de las futbolistas Guerreras.

______________________________________________________________________________

Entrenador
Daniel Reyes

Buscando cortar con el dominio absoluto de Boca Juniors y hacerle frente a los nuevos desafíos que suponía el crecimiento deportivo de la UAI Urquiza, Daniel Reyes fue el hombre elegido por la dirigencia de River para comandar una plantilla que se había olvidado como ganar títulos.

Reyes no tardó mucho tiempo en cambiar la impronta de sus dirigidas e implementar una filosofía de juego ganadora. Con tan solo unos meses en su nuevo rol con la institución, el director técnico logró transformar una plantilla repleta de talento a una con la confianza y consistencia necesaria para levantar el título del Campeonato Femenino 2016/17.

Además, River se hizo con la clasificación a la Copa Libertadores de este último año. Tras aterrizar en suelo paraguayo y barrer a sus rivales en la fase de grupos, el equipo no pudo hacerle frente al Colo Colo, cayendo por 2 a 0 en semifinales. En cambio, el encuentro por el tercer y cuarto puesto del certamen internacional si terminó a favor de las Millonarias, quienes vencieron a Cerro Porteño (2-1) e igualaron a Boca Juniors y a UAI Urquiza con la mejor posición final de un equipo nacional.

Esta sería la última campaña triunfal bajo la conducción de Reyes: durante las temporadas siguientes River tendría un equipo competitivo, pero incapaz de levantar un nuevo trofeo en las competencias organizadas por la AFA.

A pesar de esto, el director técnico gallina mantiene uno de los mejores promedios de victoria de todo el país. Habiendo tomado las riendas en 115 partidos diferentes, Reyes logra cosechar los tres puntos con una efectividad del 78% (90 PG).

“Estoy muy orgulloso de la enorme capacidad que tiene el equipo para superarse día a día. De buscar nuevos retos en los entrenamientos para seguir progresando y creciendo en todas las facetas que tiene la construcción de un buen equipo”

Daniel Reyes en torno a las mejores cualidades de su equipo de cara al Superclásico finalista.

______________________________________________________________________________

Goleadora
Carolina Birizamberri

Pocas atacantes en nuestra liga cuentan con la habilidad y talento que despliega frecuentemente Carolina Birizamberri. La delantera uruguaya encabeza los listados de goleadoras de este certamen transición, con nueve tantos en apenas cinco encuentros disputados.

Además, es una de las pocas jugadoras dentro de la plantilla millonaria que cuenta con experiencia en anotarle al eterno rival: habiendo marcado el gol del descuento en el juego de ida del torneo 2016/17, Birizamberri hizo todo lo posible, pero no pudo evitar el tropiezo sufrido frente a Boca por 2 a 1.

Defendiendo la camiseta con la franja roja, la atacante de solo 25 años suma un exorbitante promedio de 1.4 goles por encuentro disputado. Esto es producto de los 78 tantos convertidos en los 51 partidos de competencias domésticas, sumado a sus cuatro anotaciones que convirtió en el paso de cinco encuentros de River por la Copa Libertadores.

______________________________________________________________________________

Historial en el Superclásico

Esta temática de derrotas sufridas a mano de la plantilla Xeneize es una frecuente en la última década de superclásicos. Habiendo disputado 24 partidos desde el 2010, River se encontró del lado perdedor en 14 ocasiones diferentes y logró rescatar un empate otras 8. 

Las únicas dos victorias conseguidas fueron en el desempate de puntos del Torneo Clausura 2010 y en la fase de ida del certamen femenino de 2018/19. En la primera oportunidad, River se quedó con el título de la máxima división a través de los dos goles marcados por María Pía Gómez y Emilia Mendieta.

Por su parte, los aportes de Fanny Rodríguez y Nicole Hain, junto con un gol en propia meta de Cecilia Ghigo, fueron determinantes para que la entidad millonaria se quede con el último partido ganado sobre su eterno rival.

______________________________________________________________________________

Ultimo título
Campeonato Femenino 2016/17

Tras una campaña en la que cosechó, hasta el momento, 19 triunfos, un empate y solo una derrota, River Plate necesitaba de los tres puntos en su visita a Huracán para poder levantar su 11º título del fútbol femenino argentino.

Carolina Birizamberri (x3), Lourdes Lezcano, Laura Romero y Belén Spenig fueron las encargadas de pavimentar el camino del club rojiblanco a su último trofeo cosechado. Venciendo por 6 a 0 a las futbolistas de Parque Patricios, River pudo festejar un hito que se le hacía esquivo desde la campaña 2010, año en donde se consagró en el Torneo Clausura.

Con 60 unidades, una menos que el conjunto campeón, Boca Juniors debió conformarse con la medalla de plata. Finalmente, UAI Urquiza se subió al último escalón del podio al quedar a nueve unidades de distancia del equipo de Reyes. 

_

_

_

Si te gusta lo que hacemos y nos queres ayudar a sostenerlo, podés colaborar con nosotros para que podamos continuar desarrollando este espacio, que intenta comunicar las novedades del mundo del futbol femenino.

AGUANTE EL FEMENINO