Superfinal: la previa Xeneize

19/01/2021 | AFA - Primera "A" - River | Por 

Utilizando el estadio de Vélez Sarsfield como escenario principal de la final del Torneo Transición, el Fútbol Femenino Argentino ultima detalles antes de conocer a su primer campeón de la era profesional. Con superclasico de por medio, Boca Juniors y River Plate se enfrentarán en un extraordinario desenlace programado para el martes a las 19:00 

Hoy, El Femenino te presenta con la segunda previa de este duelo por la máxima corona. Con el conjunto gladiador como el protagonista de la fecha, repasamos el camino hacia la final, las principales figuras del conjunto, el historial frente al eterno rival y el último trofeo levantado.

Por Lucio Orlando.

______________________________________________________________________________

El Camino de Boca a la Superfinal

Luego de varias temporadas en las que Boca Juniors parecía conformarse con un segundo o tercer puesto en la tabla, el conjunto dirigido por Christian Meloni estaba encaminado a convertirse en la gran atracción del Torneo Rexona 2019/20. En tan solo 15 encuentros disputados, correspondientes a la primera fase, las Gladiadoras se habían prendido a la punta con un impresionante récord (14 triunfos – 1 empate) e incontables momentos donde mostraban una enorme habilidad para dominar a sus rivales.  

A pesar de esto, el futuro tenía otros planes para el club azul y oro. La suspensión del certamen, por el avance de la crisis sanitaria en nuestro país, obligó a Boca a poner su mirada en la siguiente campaña. La buena noticia llegó un mes después de este anuncio: al alcanzar la conclusión prematura del certamen siendo el líder indiscutido con 43 unidades, el club logró hacerse con uno de los pasajes a la próxima edición de la Copa Libertadores de América.

Este factor fue determinante y altamente aprovechado por la dirigencia Xeneize, que se mostró comprometida a seguir apostando por esta disciplina. Las incorporaciones de futbolistas de gran nivel le dieron una nueva dimensión a una plantilla que ya parecía estar en una categoría superior a la de sus adversarios durante la totalidad de la temporada pasada.

Boca Juniors no tardó mucho en demostrar que estas teorías eran una realidad: con un paso arrollador a lo largo de la fase de grupos, con triunfos sobre Excursionistas (4-0), SAT (2-0), Gimnasia (2-0) y Huracán (8-0), las futbolistas bosteras llegaron a las llaves de playoffs reivindicando su posición de gran favoritas a quedarse con la primera corona de la era profesional.

Platense se convirtió en la nueva víctima de la icónica institución. Midiéndose en el encuentro de cuartos de final del Torneo Transición 2020/21, las filas calamares no tuvieron ninguna respuesta a los avances e intenciones de juego rival, cayendo con un contundente 8 a 0 en primera ronda. Una brillante actuación de Yamila Rodríguez, quien firmó su hat-trick con una categoría invaluable, acompañó los aportes goleadores de Florencia Quiñones, Fanny Rodríguez, Fabiana Vallejos, Carolina Troncoso y Andrea Ojeda.

Una semana más tarde, Boca Juniors debería enfrentar su primer gran desafío de este certamen de máxima categoría. En semis, San Lorenzo fue el rival que más problemas le causó a la alineación seleccionada por el entrenador Meloni. Sin poder romper el cero durante los primeros 80’ del duelo, las gladiadoras necesitaron de un polémico penal para ponerse en ventaja. Vallejos fue la encargada de cambiar por gol la infracción en el área.

Minutos después, y con las Santitas en búsqueda desesperada por la igualdad en el marcador, la goleadora Andrea Ojeda sentenció el encuentro tras una perfecta asistencia de Yamila Rodríguez. Con el 2 a 0 definitivo, Boca Juniors selló su pasaje para disputar la gran final y mantener vivas las ilusiones de convertirse en el primer campeón del profesionalismo femenino.

______________________________________________________________________________

Entrenador
Christian Meloni

Foto: Prensa Boca Juniors / Santiago Abdala

Tras anunciar su llegada como reemplazo de Marcela Lesich, Christian Meloni afrontaba un enorme desafío al tener que compararse y competir contra el legado de la legendaria entrenadora de Boca Juniors. Una racha dominante de once títulos en diez años era lo que venía a tratar de extender el también director técnico de futsal de la institución, pero las primeras campañas en su nuevo rol no fueron como lo tenía planeado.

Si bien su plantilla Gladiadora no ha perdido su identidad de juego característica, los resultados cosechados a lo largo de las últimas cinco temporadas están lejos de lo que Boca está acostumbrado a pelear y ganar. Siendo siempre protagonista de los certámenes, pero debiendo conformarse con una medalla de plata o bronce, la plantilla femenina Xeneize está en búsqueda activa de cortar la racha sin trofeos más larga de su corta historia.

La presión en los momentos claves es uno de los factores más importantes a la hora de entender un dominio sostenido en la liga argentina qué no se transformó en títulos. Si bien Meloni mantiene uno de los mejores promedios en cuanto a triunfos por partido con 84% (94/112), sus jugadoras suelen tropezar en los duelos decisivos y contra rivales directos al campeonato.

Sin embargo, estas tendencias parecen haberse revertido durante los últimos meses de disputa competitiva: Boca Juniors alcanzó la suspensión del certamen previo siendo puntero y con importantes triunfos sobre River Plate (5-0) y San Lorenzo de Almagro (3-0). 

Estos fueron los pilares de una de las rachas invictas más extensas en la historia de esta disciplina. Con los seis triunfos que lleva hasta el momento en este Copa Transición, las gladiadoras alcanzaron la marca de 30 partidos sin conocer la derrota. La última fue a manos de UAI Urquiza quien, bajo el marco de la 4 fecha de la Fase Campeonato 2018/19, las superaron por 2 a 1.

“Lo mejor que tiene Boca es el corazón y la identidad, sobre todo porque siempre tratamos de jugar de la misma forma. Tenemos también una buena mentalidad: cuando las cosas no suceden cómo esperamos en el partido, tenemos la cabeza y paciencia suficiente para superar esos momentos”

Christian Meloni, en la previa de la Superfinal.

______________________________________________________________________________

Goleadora
Andrea Ojeda

Foto: Prensa Boca Juniors / Santiago Abdala

Cuando hablamos de Andrea Ojeda, debemos tener en cuenta que la icónica delantera debe estar en el mismo escalón que los grandes ídolos masculinos del club. Tras su llegada a Boca Juniors en 1999, es difícil encontrar otro futbolista que represente mejor los valores de liderazgo, habilidad técnica y éxito de la institución de la rivera.

Si bien es imposible llegar a un veredicto preciso en cuanto a la cantidad de goles marcados a lo largo de su carrera, Ojeda se encuentra en una cifra superior a los 400 goles con la casaca azul y oro. Además del enorme éxito individual, a sus 36 años la jugadora también es la líder en cuanto a trofeos cosechados, habiendo levantado 21 títulos de la liga argentina y la única edición de la Supercopa Femenina disputada en 2015.

Durante la presente temporada del certamen organizado por la AFA, la delantera continúa causando estragos en las líneas defensivas de sus rivales. Con ocho tantos en seis encuentros disputados, solo Carolina Birizamberri (9) suma más conquistas en este Torneo Transición 2020/21. 

Desde el 2010, Andrea Ojeda también ocupa el segundo lugar en la tabla histórica de anotadores en los superclásicos con cuatro goles. Compartiendo la medalla de plata junto con Rosana Gómez, Fabiana Vallejos y Eliana Stabile, la futbolista se encuentra por debajo de los cinco tantos que consiguió Yael Oviedo.

______________________________________________________________________________

Historial en el Superclásico

Desde el inicio de la década pasada, la historia de los superclásicos está firmemente unida a un dominio casi absoluto de Boca Juniors. En los 24 duelos disputados desde el Torneo Clausura del 2010, la entidad Xeneize se hizo con el triunfo en 14 instancias diferentes.

Ninguno fue más importante que el conseguido en la Bombonera, enfrente de más de 5.000 espectadores coreando por sus futbolistas favoritos. Con un triplete de Fanny Rodríguez, en conjunto con los goles de Florencia Quiñones y Fabiana Vallejos, Boca se quedó con los primeros tres puntos de la era profesional al vencer a su eterno rival con un contundente 5 a 0.

En cambio, la última victoria de las Gladiadoras se remonta al 31 de enero del año pasado. Allí, jugando la final de la Copa La Pedrera, el conjunto de Christian Meloni volvió a imponerse y consiguió el título veraniego por 2 a 0. Clarisa Huber y Carolina Troncoso marcaron el camino hacia el triunfo durante la noche de San Luis.

______________________________________________________________________________

Ultimo título
Torneo Femenino Inicial 2013

Tal como habíamos mencionado anteriormente, las rachas de partidos ganados y goleadas históricas no estuvieron acompañados de nuevos trofeos en las vitrinas de Casa Amarilla. Para encontrar la estrella obtenida de forma más reciente, tenemos que rebobinar hasta el Torneo Inicial del 2013.

Luego de alcanzar la última fecha con un récord dominante y con posesión exclusiva de la primera posición, Boca Juniors superó a Excursionistas para consagrarse en la cima de la máxima categoría femenina nacional. 

Belén Potassa fue la gran figura de esa tarde lluviosa en la que el Predio Galván, de platense, fue el escenario elegido para disputar la definición. La delantera estuvo incontenible por la defensa rival y convirtió los tres goles del encuentro. Así, le permitió a su club alcanzar la marca de los 40 puntos, tres más que su escolta San Lorenzo.

_

_

_

Si te gusta lo que hacemos y nos queres ayudar a sostenerlo, podés colaborar con nosotros para que podamos continuar desarrollando este espacio, que intenta comunicar las novedades del mundo del futbol femenino.

AGUANTE EL FEMENINO