The Best 2020: Lucy Bronze gana el premio a la mejor futbolista

17/12/2020 | FIFA - Internacionales - Ligas Internacionales | Por 

La defensora del Olympique de Lyon y Manchester City coronó una brillante temporada al quedarse con el premio individual más importante del Fútbol Femenino. La arquera Sarah Bouhaddi y la entrenadora Sarina Weigman también fueron destacadas en la ceremonia de la FIFA.

Por Lucio Orlando.

Siguiendo los pasos de futbolistas legendarias como Marta, Megan Rapinoe, Carli Lloyd, entre otras, Lucy Bronze fue nombrada la ganadora del premio The Best 2020 de la FIFA. La futbolista, que cambió al Wolfsburgo por el Manchester City a mediados de la temporada, se convirtió en la primera defensora en quedarse con el galardón desde su introducción en el año 2001.

La votación de la presente ceremonia representó una revancha para la también destacada estrella del seleccionado inglés. Luego de quedar por detrás de Megan Rapinoe y Alex Morgan en 2019, la lateral derecha fue revelada como la vencedora del premio mas importante en el mundo del fútbol.

En cuanto a logros cosechados durante la presente temporada, Lucy fue una de las piezas fundamentales en la escuadra de un Olympique que volvió a revalidar su título del mejor club femenino del mundo. Las Leonas gritaron campeón en la liga y copa doméstica, como también se hicieron con una nueva estrella en el ámbito continental al ganar la Champions League por quinta oportunidad consecutiva.

“Un año como este nos ha hecho apreciar todo mucho más. ¡Así que terminar 2020 con este premio es un honor! Dos futbolistas fantásticas también fueron nominadas y fácilmente podrían haber aceptado esto. Felicidades por un gran año Pernille Harder y Wendy Renard “

De esta forma, Bronze continúa haciendo historia desde una posición que se está volviendo cada vez más importante en las tácticas modernas. El año pasado, la lateral fue nombrada la mejor futbolista de la UEFA, convirtiéndose también en la primera jugadora con este rol en ganar este trofeo.

“Cuando era más joven, el futbol femenino no era tan grande como lo es ahora. Sin embargo, fui afortunada de que haya algunas estrellas del juego que fueron exitosas en Inglaterra. Jugadoras como Kelly Smith, quien fue la mejor futbolista que mi país produjo en su historia, Rachel Yankey y Alex Scott, que jugo en mi misma posición, fueron tres mujeres que las niñas inglesas escucharon mucho cuando crecían y que sirvieron de inspiración.

Estoy agradecida de haber podido jugar con todas ellas antes de que se retiren. Fueron una gran parte en la historia y el cambio del seleccionado ingles femenino, una de las principales razones por la que hoy somos tan exitosas.”

______________________________________________________________________________

Mejor Arquera
Sarah Bouhaddi, Olympique de Lyon

Siendo uno de los principales estandartes de la mejor defensa de toda Europa, Sarah Bouhaddi continúa levantando trofeos en este 2020. Tras quedarse con los títulos de la Champions League Femenina, junto con la Liga y Copa de Francia, la futbolista de 34 años puso un broche de oro a su campaña con el reconocimiento “The Best” a la mejor arquera del año.

Esta es la primera vez que la guardameta del Olympique de Lyon quedó en la terna definitiva del premio. En la edición previa, Sari van Veenendaal, Hedvig Lindahl y Christiane Endler fueron nombradas entre las finalistas, quedando el premio en manos de la primera.

Por el lado de la Endler, la edición 2020 de la celebración representa la segunda ocasión en que es nombrada entre las mejores del mundo en su posición, pero no lo suficientemente buena para ser la ganadora. La número uno de la Selección de Chile finalizó segunda en la Liga Francesa y llegó a las semifinales de la Champions League Femenina de la UEFA.

“No había muchas mujeres que sean futbolistas, pero cuando yo empecé a jugar, a mí me encantaba Zinedine Zidane. Ya cuando empecé a ser arquera, comencé a seguir a las grandes figuras francesas en mi posición que me sirvieron de inspiración.”

______________________________________________________________________________

Mejor entrenadora
Sarina Weigman, Selección de los Países Bajos

Convirtiéndose en la primera entrenadora en levantar este premio por segunda ocasión, cómo también lo hizo en 2017, Sarina Weigman concluyó un año memorable en cuanto a los resultados obtenidos dentro del terreno de juego: la directora técnica de la Naranja Mecánica mantuvo un récord perfecto durante este año, ganando los diez partidos disputados en la clasificación a la Eurocopa Femenina del 2022.

También hay que destacar que Weigman guió a la Selección Mayor de los Países Bajos a la final del último mundial de Francia, cayendo en la final contra Estados Unidos.

Dejando atrás este legado exitoso a cargo de la potencia europea, Sarina aceptó un nuevo desafío para la próxima temporada. Al culminar su participación con su país natal en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, la entrenadora ocupará el asiento principal en el banco de suplentes del equipo femenino de Inglaterra.

“Siendo mayor que estas dos jugadoras, no crecí teniendo la posibilidad de seguir a alguna futbolista mujer. Es más, yo jugaba de forma ilegal con los chicos porque no existía el fútbol femenino y realmente lo disfrutaba.

Al ser ilegal y no tener ningún tipo de visibilidad, no tenía a mujeres a las que inspiraba ser o convertirme dentro del fútbol femenino. Por supuesto tenia futbolistas hombres a los cual seguía, pero no había perspectiva a futuro: en ese entonces no podías ser jugadora profesional o entrenadora. Entonces, siempre hice lo que mas me gustaba que era jugar al fútbol y actuar de profesora del juego. Ni bien tuve la posibilidad de obtener las insignias de entrenadora, deje de jugar y pase a ser directora técnica por tiempo completo.”

______________________________________________________________________________

Once ideal femenino de FIFPro

Arquera: Christiane Endler (PSG)

Defensoras: Lucy Bronze (Manchester City), Wendie Renard (O. Lyon), Millie Bright (Chelsea).

Mediocampistas: Tobin Heath (Manchester United), Verónica Boquete (A.C. Milan), Barbara Bonasea (Juventus), Megan Rapinoe (Estados Unidos).

Delanteras: Delphine Cascarino (O. Lyon), Vivianne Miedema (Arsenal), Pernille Harder (Chelsea).

_

_

_

Si te gusta lo que hacemos y nos queres ayudar a sostenerlo, podés colaborar con nosotros para que podamos continuar desarrollando este espacio, que intenta comunicar las novedades del mundo del futbol femenino.

Aguante El Femenino